miércoles, 6 de mayo de 2015

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2016?

Según el Artículo 209 de la constitución dominicana, las elecciones del 2016, serán efectuadas en dos momentos: primero se celebraran las elecciones municipales el tercer domingo del mes de febrero y la presidencial y congresuales el tercer domingo de mayo. Mis primeras reflexiones estarán enfocadas en analizar las posibilidades de la oposición y luego analizaremos la perspectiva del partido de gobierno. Iniciaremos primero señalando que la única posibilidad de que la oposición tenga la posibilidad de desplazar al PLD del gobierno es a través una gran alianza, que lleve como candidato a ABINADER, en donde el PRD y su líder Miguel Vargas jueguen un papel estelar. ¿Por qué debe ser ABINADAR el candidato?. Porque todas las encuestas y la percepción de los votantes potenciales lo coloca como el candidato de mejor posicionamiento de la oposición y el de mejor imagen desde el punto de vista electoral. Los resultados de las elecciones municipales de febrero pueden ser decisivos para determinar quién ganará las elecciones presidenciales y congresionales, pues el partido que gane más síndicos venderá la idea de que esos resultados reflejaran lo que pasará en mayo. De ahí la importancia de la unidad de la oposición. La alianza entre el PRM-PRD y las demás fuerzas opositoras, crearía una sinergia desde el punto de vista electoral casi imbatible. ¿Cómo podría darse una alianza opositora?. Si partimos de un escenario de segunda vuelta, podría darse de la siguiente manera: Concretizarse abajo (síndicos, diputados y senadores) y luego el que saque más voto de los dos candidatos, ABINADER O MIGUEL, apoya al otro. El segundo escenario es que ABINADER encabece la boleta y se negocien las demás posiciones electivas. ¿Qué gana Miguel apoyando a ABINADER a la presidencia?. Mucho. Obtendría algunos senadores, muchos diputados y síndicos, cargos para en el gobierno para los perredeistas, fortalecería su partido y recobraría parte de su imagen perdida. Ahora analicemos la situación del PLD. El partido morado está en su peor momento político desde que asumió el poder en el 1996. Parece, que el barco se está hundiendo y no aparece capitán a la vista. El Presidente Danilo Medina, parece ser la única opción que tiene el gobierno del PLD para tratar de mantenerse en el poder, pues sectores mediáticos de la sociedad y los empresarios han orquestado todo una campaña de descredito en contra del ex presidente Leonel Fernández, que han reducido profundamente sus posibilidades de ascender al poder en el 2016. De no pasar el intento de modificar la constitución de la República Dominicano para darle la oportunidad a Danilo de que intente un nuevo periodo, los parciales del Presidente de la República culparan a Leonel Fernández y eso reducirá aún más las posibilidades del ex presidente de llegar al poder. Ahora bien, de Danilo ser el candidato del PLD y ABINADER encabezando un frente opositor, la lucha electoral sería dura, pues el posicionamiento y la imagen de DANILO habría que compararla con ABINADER y desde luego, que parte de la buena imagen de Presidente se debe al rechazo de Leonel y a la posibilidad de que Hipólito Mejía fuera candidato a la Presidencia y como ya están fuera del escenario de posible candidato es probable que la historia se escriba de otra manera en el mercado electoral.

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2016?

Según el artículo 2009 de la constitución dominicana, las elecciones del 2016, serán efectuadas en dos momentos: primero se celebraran las elecciones municipales el tercer domingo del mes de febrero y la presidencial y congresuales el tercer domingo de mayo. Mis primeras reflexiones estarán enfocadas en analizar las posibilidades de la oposición y luego analizaremos la perspectiva del partido de gobierno. Iniciaremos primero señalando que la única posibilidad de que la oposición tenga la posibilidad de desplazar al PLD del gobierno es a través una gran alianza, que lleve como candidato a ABINADER, en donde el PRD y su líder Miguel Vargas jueguen un papel estelar. ¿Por qué debe ser ABINADAR el candidato?. Porque todas las encuestas y la percepción de los votantes potenciales lo coloca como el candidato de mejor posicionamiento de la oposición y el de mejor imagen desde el punto de vista electoral. Los resultados de las elecciones municipales de febrero pueden ser decisivos para determinar quién ganará las elecciones presidenciales y congresionales, pues el partido que gane más síndicos venderá la idea de que esos resultados reflejaran lo que pasará en mayo. De ahí la importancia de la unidad de la oposición. La alianza entre el PRM-PRD y las demás fuerzas opositoras, crearía una sinergia desde el punto de vista electoral casi imbatible. ¿Cómo podría darse una alianza opositora?. Si partimos de un escenario de segunda vuelta, podría darse de la siguiente manera: Concretizarse abajo (síndicos, diputados y senadores) y luego el que saque más voto de los dos candidatos, ABINADER O MIGUEL, apoya al otro. El segundo escenario es que ABINADER encabece la boleta y se negocien las demás posiciones electivas. ¿Qué gana Miguel apoyando a ABINADER a la presidencia?. Mucho. Obtendría algunos senadores, muchos diputados y síndicos, cargos para en el gobierno para los perredeistas, fortalecería su partido y recobraría parte de su imagen perdida. Ahora analicemos la situación del PLD. El partido morado está en su peor momento político desde que asumió el poder en el 1996. Parece, que el barco se está hundiendo y no aparece capitán a la vista. El Presidente Danilo Medina, parece ser la única opción que tiene el gobierno del PLD para tratar de mantenerse en el poder, pues sectores mediáticos de la sociedad y los empresarios han orquestado todo una campaña de descredito en contra del ex presidente Leonel Fernández, que han reducido profundamente sus posibilidades de ascender al poder en el 2016. De no pasar el intento de modificar la constitución de la República Dominicano para darle la oportunidad a Danilo de que intente un nuevo periodo, los parciales del Presidente de la República culparan a Leonel Fernández y eso reducirá aún más las posibilidades del ex presidente de llegar al poder. Ahora bien, de Danilo ser el candidato del PLD y ABINADER encabezando un frente opositor, la lucha electoral sería dura, pues el posicionamiento y la imagen de DANILO habría que compararla con ABINADER y desde luego, que parte de la buena imagen de Presidente se debe al rechazo de Leonel y a la posibilidad de que Hipólito Mejía fuera candidato a la Presidencia y como ya están fuera del escenario de posible candidato es probable que la historia se escriba de otra manera en el mercado electoral.

¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2016?

Según el artículo 2009 de la constitución dominicana, las elecciones del 2016, serán efectuadas en dos momentos: primero se celebraran las elecciones municipales el tercer domingo del mes de febrero y la presidencial y congresuales el tercer domingo de mayo. Mis primeras reflexiones estarán enfocadas en analizar las posibilidades de la oposición y luego analizaremos la perspectiva del partido de gobierno. Iniciaremos primero señalando que la única posibilidad de que la oposición tenga la posibilidad de desplazar al PLD del gobierno es a través una gran alianza, que lleve como candidato a ABINADER, en donde el PRD y su líder Miguel Vargas jueguen un papel estelar. ¿Por qué debe ser ABINADAR el candidato?. Porque todas las encuestas y la percepción de los votantes potenciales lo coloca como el candidato de mejor posicionamiento de la oposición y el de mejor imagen desde el punto de vista electoral. Los resultados de las elecciones municipales de febrero pueden ser decisivos para determinar quién ganará las elecciones presidenciales y congresionales, pues el partido que gane más síndicos venderá la idea de que esos resultados reflejaran lo que pasará en mayo. De ahí la importancia de la unidad de la oposición. La alianza entre el PRM-PRD y las demás fuerzas opositoras, crearía una sinergia desde el punto de vista electoral casi imbatible. ¿Cómo podría darse una alianza opositora?. Si partimos de un escenario de segunda vuelta, podría darse de la siguiente manera: Concretizarse abajo (síndicos, diputados y senadores) y luego el que saque más voto de los dos candidatos, ABINADER O MIGUEL, apoya al otro. El segundo escenario es que ABINADER encabece la boleta y se negocien las demás posiciones electivas. ¿Qué gana Miguel apoyando a ABINADER a la presidencia?. Mucho. Obtendría algunos senadores, muchos diputados y síndicos, cargos para en el gobierno para los perredeistas, fortalecería su partido y recobraría parte de su imagen perdida. Ahora analicemos la situación del PLD. El partido morado está en su peor momento político desde que asumió el poder en el 1996. Parece, que el barco se está hundiendo y no aparece capitán a la vista. El Presidente Danilo Medina, parece ser la única opción que tiene el gobierno del PLD para tratar de mantenerse en el poder, pues sectores mediáticos de la sociedad y los empresarios han orquestado todo una campaña de descredito en contra del ex presidente Leonel Fernández, que han reducido profundamente sus posibilidades de ascender al poder en el 2016. De no pasar el intento de modificar la constitución de la República Dominicano para darle la oportunidad a Danilo de que intente un nuevo periodo, los parciales del Presidente de la República culparan a Leonel Fernández y eso reducirá aún más las posibilidades del ex presidente de llegar al poder. Ahora bien, de Danilo ser el candidato del PLD y ABINADER encabezando un frente opositor, la lucha electoral sería dura, pues el posicionamiento y la imagen de DANILO habría que compararla con ABINADER y desde luego, que parte de la buena imagen de Presidente se debe al rechazo de Leonel y a la posibilidad de que Hipólito Mejía fuera candidato a la Presidencia y como ya están fuera del escenario de posible candidato es probable que la historia se escriba de otra manera en el mercado electoral.

sábado, 2 de mayo de 2015

LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

A partir de la década del 90 se iniciaron en América Latina una serie de reformas educativas, que tenían como objetivo revolucionar la política educativa de los gobiernos para ajustarla al proceso de globalización, pero la aplicación de esas reformas no estuvieron al margen de la influencia de los organismos internaciones. Ahora bien, ¿Qué se entiende como política educativa? son las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social, y dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen). Desde hace década los Organismos Internacionales ha venido preocupándose por los problemas educativas, que afectan la región de América Latina, y de hecho han participado de manera directa en el diseño de las reformas educativas que se han dado en los países Iberoamericano. Desde luego, que los Organismos Internacionales cuentan con la presión del financiamiento y la asesoría técnica, que le ofrecen a los países de América Latina y el Caribe para seducirlo aplicar sus recomendaciones. Algunos de los principales organismos a lo que se le reconoce mayores niveles de incidencia en las reformas educativas aplicada en Iberoamérica son el Banco Mundial (BM), UNESCO, OCDE, UNICEF y el Banco Interamericano de desarrollo (BID) El Banco Mundial, realiza su labor en los países pobre o en vía de desarrollo teniendo como objetivo el mejoramiento del capital humano haciendo énfasis en los programas de protección social e inversiones en capital humano. Por lo cual, dice el organismo que busca mejorar el acceso y la calidad educativa en pro de la equidad. El organismo dice buscar una estrecha relación de colaboración entre gobiernos nacionales, locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a fin de garantizar que se alcancen los objetivos de educación de cada país. El Banco Mundial, tiene una marca influencia en los sistemas educativos de la región, pues los acuerdos establecidos muestran, que los préstamos, otorgado a los países de la región están condicionan a los Estado en ejecutar una política educativa acorde a los lineamientos generales trabajos por el banco. Los lineamientos trazados por el banco para otorgar los préstamos se enmarcan dentro de línea de la descentralización del sistema educativo y de liberta de oferta educativa. A partir de la década del 90, este organismo desarrolló en términos generales la misma estrategia comunes en si intervención en la educación. No obstante en los diagnósticos prevalecen las concepciones reduccionistas sobre el funcionamiento social e institucional, derivadas de una concepción cultural etnocéntrica vinculada a los elementos actuales e históricos que definen el desarrollo próspero.( Ascalani). Los préstamos otorgados por el Banco Mundial buscan ampliar el números de actores que participan en las políticas educativas de Estado como queda evidenciado en las legislaciones educativas de los países Iberoamericano. En ese sentido, el Banco Mundial, se busca una visión más amplia que incluya la participación de otros actores u otras entidades con características variadas pueden ejercer en cambiar no sólo las agencias políticas sino incidir directamente en acciones que determinados países toman respecto a sus sistemas educativos. (Madolnado) Muchos autores en forma general, que el monto de préstamos, que otorga el BM a los países de la región reflejan una asimetría con el impacto de las recomendaciones sobre políticas educativas. Esta influencia orientadora sobre las políticas educativas podría estar vinculada a la capacidad de presión del BM sobre las decisiones de los gobiernos. No cabe duda de que intervención del BM central en las políticas educativas de los países Iberoamericanos, responde a intereses de modelar la sociedad de acuerdo al mandato de los organismos internacionales, procurando la difusión de una razón instrumental acorde a las necesidades del modelo capitalista y de una nueva cultura, hegemonizados por Estados Unidos (IBID). Como se lee en el párrafo anterior la preocupación de BID en relación a la educación es la oferta de trabajo con el objetivo de que pueda insertarse en la economía global. La misma preocupación del BM. LA OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es un organismo de cooperación internacional, 34 estados, cuyo objetivo es coordina su política económicas y sociales. Es uno de los organismos más influyente es una especie de think tank (comité de expertos, deposito de pensamiento). La OCDE, elabora el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Se trata de un programa que se aplica a estudiantes de 15 años sobre lectura, matemática y ciencia. El examen se aplicado en más de 70 países. A pesar de que PISA no es el único examen estandarizado, si es el que tiene más presencia a nivel internacional. El número de participantes, que toman los exámenes duplican a los 34 estados miembros. Sin duda, que tomar el examen PISA se ha convertido en un reto para los estados, pues el examen se ha convertido en una norma o regla que los países deben cumplir pero sí en un mecanismo con amplia legitimidad a nivel internacional y que está teniendo repercusiones en la política educativa de los distintos países pertenezcan o no algunos que lo patrocina. Como se puede observar el examen incide en muchos países de la región y pesar de que son exámenes estandarizados los países miembros y no miembro de la OCDE, toman en cuenta sus resultados para elaborar sus políticas educativas. En conclusión, la mayoría de los Organismos Internacionales de carácter financiero aplican una política de condicionamiento para financiar las reformas educativas de los países de América Latina con el objetivo de impulsar una economía de libre mercado, que vaya dirigida a oferta mano de obra competitiva al sector productivo.

jueves, 30 de abril de 2015

LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

A partir de la década del 90 se iniciaron en América Latina una serie de reformas educativas, que tenían como objetivo revolucionar la política educativa de los gobiernos para ajustarla al proceso de globalización, pero la aplicación de la política educativa no estuvieron al margen de los organismos internaciones. Ahora bien, ¿Qué se entiende como política educativa? son las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social, y dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen). Desde hace década los organismos Internacionales ha venido preocupándose por los problemas educativas, que afectan la región de América Latina, y de hecho han participado de manera directa en el diseño de las reformas educativas que se han dado en los países Iberoamericano. Desde ese punto de vista debido al poder de financiamiento y asesoría técnica, que ofrecen han incidido en la política educativa de los Estados Latinoamérica. Algunos de los principales organismos a lo que se le reconoce mayores niveles son el Banco Mundial (BM), UNESCO,, OCDE, UNICEF y el Banco Interamericano de desarrollo (BID) El Banco Mundial, realiza su labor en los países pobre o en vía de desarrollo teniendo como objetivo el mejoramiento del capital humano haciendo énfasis en los programas de protección social e inversiones en capital humano. Por lo cual, dice el organismo que busca mejorar el acceso y la calidad educativa en pro de la equidad. El organismo dice buscar una estrecha relación de colaboración entre gobiernos nacionales, locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a fin de garantizar que se alcancen los objetivos de educación de cada país. El Banco Mundial, tiene una marca influencia en los sistemas educativos de la región, pues los acuerdos establecidos muestran, que los préstamos, otorgado a los países de la región están condicionan a los Estado en ejecutar una política educativa acorde a los lineamientos generales trabajos por el banco. Los lineamientos trazados por el banco para otorgar los préstamos se enmarcan dentro de línea de la descentralización del sistema educativo y de liberta de oferta educativa. A partir de la década del 90, este organismo desarrolló en términos generales la misma estrategia comunes en si intervención en la educación. No obstante en los diagnósticos prevalecen las concepciones reduccionistas sobre el funcionamiento social e institucional, derivadas de una concepción cultural etnocéntrica vinculada a los elementos actuales e históricos que definen el desarrollo próspero.( Ascalani). Los préstamos otorgados por el Banco Mundial buscan ampliar el números de actores que participan en las políticas educativas de Estado como queda evidenciado en las legislaciones educativas de los países Iberoamericano. En ese sentido, el Banco Mundial, se busca una visión más amplia que incluya la participación de otros actores u otras entidades con características variadas pueden ejercer en cambiar no sólo las agencias políticas sino incidir directamente en acciones que determinados países toman respecto a sus sistemas educativos. (Madolnado) Muchos autores en forma general, que el monto de préstamos, que otorga el BM a los países de la región reflejan una asimetría con el impacto de las recomendaciones sobre políticas educativas. Esta influencia orientadora sobre las políticas educativas podría estar vinculada a la capacidad de presión del BM sobre las decisiones de los gobiernos. No cabe duda de que intervención del BM central en las políticas educativas de los países Iberoamericanos, responde a intereses de modelar la sociedad de acuerdo al mandato de los organismos internacionales, procurando la difusión de una razón instrumental acorde a las necesidades del modelo capitalista y de una nueva cultura, hegemonizados por Estados Unidos (IBID). Como se lee en el párrafo anterior la preocupación de BID en relación a la educación es la oferta de trabajo con el objetivo de que pueda insertarse en la economía global. La misma preocupación del BM. LA OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es un organismo de cooperación internacional, 34 estados, cuyo objetivo es coordina su política económicas y sociales. Es uno de los organismos más influyente es una especie de think tank (comité de expertos, deposito de pensamiento). La OCDE, elabora el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Se trata de un programa que se aplica a estudiantes de 15 años sobre lectura, matemática y ciencia. El examen se aplicado en más de 70 países. A pesar de que PISA no es el único examen estandarizado, si es el que tiene más presencia a nivel internacional. El número de participantes, que toman los exámenes duplican a los 34 estados miembros. Sin duda, que tomar el examen PISA se ha convertido en un reto para los estados, pues el examen se ha convertido en una norma o regla que los países deben cumplir pero sí en un mecanismo con amplia legitimidad a nivel internacional y que está teniendo repercusiones en la política educativa de los distintos países pertenezcan o no algunos que lo patrocina. Como se puede observar el examen incide en muchos países de la región y pesar de que son exámenes estandarizados los países miembros y no miembro de la OCDE, toman en cuenta sus resultados para elaborar sus políticas educativas. De hecho actualmente la mayoría de las organizaciones internacionales-en tanto actores centrales que operan en la construcción, diseminación y legitimación de discursos y prácticas educativas-ha implicado la existencia de un cambio significativo en la arena educativa.(Rodríguez). Los préstamos, y de eso no hay duda, concedido por el BM ha sobresalido en la reforma educativa a los países de la región y ha hecho cambiar el rumbo educativo de muchos países.

sábado, 11 de abril de 2015

CARACTERISTICAS DE LAS REFORMAS Y LOS FACTORES QUE AFECTAN LA IMPLEMENTACION P

Por Oliver Aquino, MA Profesor del UTECO, Cotuí, República Dominicana
En los últimos años en América Latina se han realizado una serie de reforma educativa atendiendo a la dinámica del mercado, del crecimiento económico, del desarrollo de la información y comunicación y de la globalización, que han incidido de manera directa en la economía y en la población. Las reformas educativas, que se han realizado, y se están realizando, han sido diversas y diferentes dependiendo de las características de cada país: demografía, recursos financieros, desarrollo económico y cultura entre otros aspectos. Es bueno señalar, que la década del 80 y 90 en América Latina y el Caribe se caracterizó por una prolonga crisis económica, que afecto de manera considerable las reformas educativas que se realizaron en ese tiempo. Dice la UNESCO (1991), que entre 1980 y 1990 la crisis económica ha afectado a la educación, principalmente a través de la reducción de gasto público y del deterioro de la calidad de vida de la población. La CEPAL, Comisión Económica para América Latina, caracteriza la década del 80 como la ¨década perdida¨ y de ¨aprendizaje doloroso¨. La reducción del gasto público en educación y el deterioro de la capacidad de la familia para asumir los costos de la educación llevaron a concentrar los esfuerzos en la mantención de la cobertura del sistema, sacrificando la calidad de la oferta escolar. Según Navarro (2000), la economía mundial ha atravesado enorme cambio en los últimos 20 años, y estos han hecho a la calidad de los sistemas educativos mucho más importante que antes para la salud económica de una nación. De acuerdo a Navarro et al (2000) plantea que la competencia global y las revoluciones de la información y las comunicaciones están en el corazón del cambio. Muy a pesar de las diversas reformas educativas que se han realizado en América Latina los cambios positivos ocurrido no ha sido sustanciales en la mayoría de los países, pues aun persisten problemas estructurales en el proceso de gestión y pedagógico que conspiran con el mejoramiento de la calidad. Según Gajardo (1999) existen varias formas de interpretar está situación. Una posibilidad es suponer que las políticas en cursos no son la más adecuadas para lograr los objetivos de calidad, equidad, eficiencia y participación. De acuerdo a Gajardo at et (1999) otra forma de interpretar es que siendo las políticas correctas, las reformas en curso aun no rinden sus frutos sea porque han sido incompletas o porque no ha pasado el tiempo necesario para ver sus frutos. A partir de la década de los noventas se han desarrollas diversas maneras de participación del Estado en el ámbito educativo: proceso de descentralización de los servicios educativos, fortalecimiento de las instituciones del gobierno central en áreas como la evaluación educativa. En ese sentido, Navarro et al (2000) existen algunos factores, que están restringiendo el potencial de desarrollo de la región como son: el aprendizaje en la escuela es deficiente, las democracias emergentes experimentan déficits de educación cívica, América Latina cuenta con la los niveles de ingresos más desigual en el mundo entre otros factores. Al igual que Narvarro et at (2000), Gajardo et al (1999) plantea que a pesar de los avances en materia de reformas en América Latina, aun persisten problemas que exigen solución como son: falta de equidad, mala calidad de la educación, excesivo centralismo, deterioro de las condiciones de los docentes y financiamiento insuficiente. Para Fullan(1991), los factores que afectan la implementación de reformas educativas son los siguientes: La características de la innovación y el proyecto educativo, los roles de la localidad y los factores externos. No es posible implementar una reforma educativa sino existe en los actores la necesidad de cambio, el campo que abarca, complicidad con mejorar, la practicidad y la necesidad de mejorar. Tampoco es posible implementar una reforma sin la voluntad de las partes de asumir el proyecto, por lo cual la ciudadanía de percibir la necesidad de la reforma o sea del proyecto educativo. Los factores externos son importantes en la implementación de una reforma educativa o sea la política gubernamental y de Agencias Internacionales como la UNESCO Y OEA. Por otro lado, la deficiencia existente en los sistemas educativos de los países de América Latina ha despertado la movilización de la comunidad preocupada por la calidad de la educación. Los padres, los empresarios, las organizaciones no gubernamentales, estudiantes, maestros y los medios de comunicación se han pronunciado por mayor atención del Estado por educación solicitando mayores presupuestos para el sistema educativo. Las reformas educativas aplicadas en los países de América Latina tienen algunas semejanzas y diferencia, que responder a la realidad de cada país. Brasil. La educación siempre ha sido una alianza entre el gobierno federal, los municipios y los estados dándose la coexistencia de dos redes de enseñanza. En la década del 80, el gobierno federal comenzó aplicar política conducente a fortalecer el papel de los estados y de los municipios en la gestión administrativa. Suprimió, en primer lugar, las funciones ejecutivas del Ministerio relacionado con los libros de textos y la merienda y transfirió la responsabilidad a estados y municipios. Implantó en el 1989 un sistema de evaluación nacional de aprendizaje y en el 1993 transfirió recursos a municipios y escuela para realizar la adquisición de la merienda escolar. Un aspecto importante de la reforma educativa de Brasil, fue que puso énfasis en fortalecer la autonomía financiera y pedagógica de las escuelas para asegurar una gestión eficiente y una óptima utilización de los insumos. México. El proceso de descentralización empezó a tomar forma en el 1992 a través del programa para la Modernización Educativa, que se formuló tras una amplia consultas como parte de un proceso de reforma del Estado. Se activo el proceso de federalismo educativo, la reorganización del sistema educativo y la revalorización de la función docente. El poder normativo y evaluativo pertenecía al gobierno federal y la responsabilidad a los gobiernos estatales en la provisión de servicios educativos. Se transfirieron recursos financieros del gobierno federal a los estatales. Los gobiernos estatales transfirieron responsabilidad a los municipios la responsabilidad de manutención y provisión de equipos básicos a la escuela. Se crearon los Consejos de Participación Social a nivel de los establecimientos públicos. Se puso en funcionamiento el Programa Nacional de Actualización del Maestro. Argentina. Se retomó la Ley de Transferencia de Servicios, promulga en 1991, que contiene la Ley federal de Educación y la Ley de Educación Superior. Se traspasan a las provincias establecimiento medio, técnico y privado subsidiado subsidiado y cargos docentes. Se extendió la obligatoriedad escolar a 10 años incorporando en ella la educación pre escolar. Se fijó el cumplimiento de los contenidos curriculares básicos comunes en todo el país. Chile. La descentralización de la gestión traspasó las escuelas públicas a las municipalidades y las corporaciones privadas. El nivel central es el responsable de las tareas normativas, de evaluación y de supervisión transfiriendo a las administraciones regionales y locales las funciones de ejecución de las políticas y administración de los recursos humanos y financieros. Se estableció la subvención escolar, pago mensual que se hace a los establecimientos con base en la asistencia a clase. Se permitió la flexibilidad curricular que permitía adaptar contenido y objetivo mínimo a la realidad local y del establecimiento. Republica Dominicana. En el 1992 se estableció en Plan Decenal de Educación en donde participaron los empresarios, los sindicatos, los maestros, los organismos internacionales y el Estado. Se aumentó la cobertura escolar en los niveles inicial, Básicos, Medio y de Adultos. Se inició un proceso de descentralización en donde las escuelas reciben recursos del Estado por proyecto sometido. La reducción del analfabetismo. Se aumentó el presupuesto a la SEE. Amplia de la cobertura en la escuela rurales. Se iniciaron programas de formación docente de grado y post grado. Entrega de libros de textos. El desayuno escolar. Duplicación del salario de los docentes y el pago de incentivos. También se introdujeron las computadoras a las escuelas. Colocación de aulas virtuales en algunos centros educativos. La creación de organismo de participación como son: Junta de centros, asociación de madres, comités de cursos y comités de padres.

martes, 7 de abril de 2015

REFORMA, CAMBIO E INNOVACION

Por Oliver Aquino, MA. Profesor del UTECO, Cotuí, República Dominicana. Especialista en Gestión de Centros y Maestrante Cotuí, República Dominicana,0704/2015 De entrada se plantea que los conceptos Reformas, Cambios e Innovación son término interdependientes y por ello se condicionan mutualmente. Reforma es modificar, corregir o enmendar la conducta de una persona. También se puede decir que reforma es modificar algo. La reforma es un cambio político, gradual, limitado y controlado, en el liderazgo político de la sociedad, en la política del gobierno y en las instituciones políticas, que termina modificando aspectos básicos de la convivencia.( http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=458 La reforma suele ser una iniciativa o un proyecto que buscar implementar una innovación o lograr una mejora en algún sistema. Las reformas son cambios dentro del mismo sistema económico, que no poner en peligro los intereses de la clase dominante. Es como realizar cambios para todo que, en el fondo todo queda igual. Las cambios son superficiales. Otra definición de reforma: es aquel cambio que se propone, proyecta o bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir determinada cuestión con el objetivo de conseguir una innovación o una mejora en el rendimiento ( http://www.definicionabc.com/historia/reforma.php#ixzz3VQWjUW4f ) Para Sack (1981), la reforma es un cambio a gran escala, es un forma especial que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación de un país. El concepto reforma desde el punto de vista educativo Zaccagnini (2002) describe la reforma educativa como los cambios que surgen cuando la educación se ve en la necesidad de instrumentar un cambio de organización estructural del sistema; cuando se cambia el diseño curricular y los consecuentes planes de estudio, etc. Una reforma supone una análisis previo, un diagnostico y una elección de estrategia y medios que garanticen el logro de los cambios deseados. La reforma educativa es una forma especial de cambio. Ahora nos enfocaremos a dar algunas definiciones del concepto cambio. Cambio, es el término más general y se refiere a cualquier modificación de la realidad educativa, que se puede concebirse como proceso y resultado, como algo deliberado espontaneo y que puede ocurrir en ámbitos macro o micro. La innovación suele ser definida e interpreta de diversas maneras según en la manera en que se aborde el tema. Suelen utilizarse término como reforma, mejora, cambio, innovación. Es bueno señalar, que de hecho esos términos están muy relaciones. Innovación: es un proceso intencional educativo llevado a cabo por un docente o grupo de docente que modifican el currículo o la organización y cuyo lugar natural es el aula. Toda innovación educativa implica la implementación de elementos novedosos que producen cambios; sin embargo, no todos los cambios son necesariamente innovaciones. Es bueno señalar, que la principal diferencia entre innovación y cambio radica en que el primer concepto (innovación) requiere una rigurosa planificación. La innovación va acompañada de alto grado de control. La innovación debe aceptada por los grupos y no puede ser impuesta desde afuera. Las innovaciones implican transformaciones en las prácticas mismas que pueden manifestarse en diversos ámbitos. La innovación educativa está referida a solución de problemas. Cualquier toda implementación de un plan que produzca transformaciones en el campo educativo, en términos de mejoras a lo proceso o a los productos, podría ser considerado una innovación. A pesar de lo difícil de su diferenciación reforma vs innovación. La innovación supone cambios cualitativos en las prácticas educativas, mientras que la reforma se concibe como cambios estructurales. La reforma es un cambio a gran escala que afectaría a las políticas educativas, a los objetivos, las estrategias y las prioridades de todo un sistema educativo. Mientras que la innovación se refiere a un nivel más concreto y delimitado. Continuando el análisis de los conceptos Reforma, Cambio e Innovación. La reforma es un cambio externo propiciado por la administración, el cambio incide en las percepciones de la realidad y en los significados culturales, innovación es un cambio cualitativo. La reforma es un cambio a gran escala, el cambio es el resultado de un proceso de aprendizaje personal y organizacional. La innovación es un esfuerzo deliberado encaminado a la mejora del sistema. La reforma es más amplia que la innovación, el cambio es interno y la innovación exige el aprendizaje para ponerse en marcha. R E F E R E N C I A • Demarchi, M.(1996). Reforma Educativa. Editorial Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires, Argentina. • Zaccagnini, M.(2002). Reformas Educativa: Espejismo de Innovación. OEI-Revista Iberoamérica de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/338Zaccagnini.pdf • http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/3c-ComprensividadEso.pdf. • http://www.natureduca.com/blog/innovacion-educativa/ • http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=458 • Definición de reforma - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/reforma/#ixzz3VQVKYi4j • http://www.definicionabc.com/historia/reforma.php#ixzz3VQWjUW4f 07/04/2015