martes, 7 de abril de 2015
REFORMA, CAMBIO E INNOVACION
Por Oliver Aquino, MA.
Profesor del UTECO, Cotuí, República Dominicana.
Especialista en Gestión de Centros y Maestrante
Cotuí, República Dominicana,0704/2015
De entrada se plantea que los conceptos Reformas, Cambios e Innovación son término interdependientes y por ello se condicionan mutualmente.
Reforma es modificar, corregir o enmendar la conducta de una persona. También se puede decir que reforma es modificar algo.
La reforma es un cambio político, gradual, limitado y controlado, en el liderazgo político de la sociedad, en la política del gobierno y en las instituciones políticas, que termina modificando aspectos básicos de la convivencia.( http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=458
La reforma suele ser una iniciativa o un proyecto que buscar implementar una innovación o lograr una mejora en algún sistema.
Las reformas son cambios dentro del mismo sistema económico, que no poner en peligro los intereses de la clase dominante. Es como realizar cambios para todo que, en el fondo todo queda igual. Las cambios son superficiales.
Otra definición de reforma: es aquel cambio que se propone, proyecta o bien se ejecuta sobre determinada cuestión con el objetivo de conseguir determinada cuestión con el objetivo de conseguir una innovación o una mejora en el rendimiento
( http://www.definicionabc.com/historia/reforma.php#ixzz3VQWjUW4f )
Para Sack (1981), la reforma es un cambio a gran escala, es un forma especial que implica una estrategia planificada para la modificación de ciertos aspectos del sistema de educación de un país.
El concepto reforma desde el punto de vista educativo Zaccagnini (2002) describe la reforma educativa como los cambios que surgen cuando la educación se ve en la necesidad de instrumentar un cambio de organización estructural del sistema; cuando se cambia el diseño curricular y los consecuentes planes de estudio, etc.
Una reforma supone una análisis previo, un diagnostico y una elección de estrategia y medios que garanticen el logro de los cambios deseados. La reforma educativa es una forma especial de cambio.
Ahora nos enfocaremos a dar algunas definiciones del concepto cambio. Cambio, es el término más general y se refiere a cualquier modificación de la realidad educativa, que se puede concebirse como proceso y resultado, como algo deliberado espontaneo y que puede ocurrir en ámbitos macro o micro.
La innovación suele ser definida e interpreta de diversas maneras según en la manera en que se aborde el tema. Suelen utilizarse término como reforma, mejora, cambio, innovación. Es bueno señalar, que de hecho esos términos están muy relaciones.
Innovación: es un proceso intencional educativo llevado a cabo por un docente o grupo de docente que modifican el currículo o la organización y cuyo lugar natural es el aula.
Toda innovación educativa implica la implementación de elementos novedosos que producen cambios; sin embargo, no todos los cambios son necesariamente innovaciones.
Es bueno señalar, que la principal diferencia entre innovación y cambio radica en que el primer concepto (innovación) requiere una rigurosa planificación. La innovación va acompañada de alto grado de control.
La innovación debe aceptada por los grupos y no puede ser impuesta desde afuera. Las innovaciones implican transformaciones en las prácticas mismas que pueden manifestarse en diversos ámbitos.
La innovación educativa está referida a solución de problemas. Cualquier toda implementación de un plan que produzca transformaciones en el campo educativo, en términos de mejoras a lo proceso o a los productos, podría ser considerado una innovación.
A pesar de lo difícil de su diferenciación reforma vs innovación. La innovación supone cambios cualitativos en las prácticas educativas, mientras que la reforma se concibe como cambios estructurales.
La reforma es un cambio a gran escala que afectaría a las políticas educativas, a los objetivos, las estrategias y las prioridades de todo un sistema educativo. Mientras que la innovación se refiere a un nivel más concreto y delimitado.
Continuando el análisis de los conceptos Reforma, Cambio e Innovación. La reforma es un cambio externo propiciado por la administración, el cambio incide en las percepciones de la realidad y en los significados culturales, innovación es un cambio cualitativo.
La reforma es un cambio a gran escala, el cambio es el resultado de un proceso de aprendizaje personal y organizacional. La innovación es un esfuerzo deliberado encaminado a la mejora del sistema.
La reforma es más amplia que la innovación, el cambio es interno y la innovación exige el aprendizaje para ponerse en marcha.
R E F E R E N C I A
• Demarchi, M.(1996). Reforma Educativa. Editorial Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires, Argentina.
• Zaccagnini, M.(2002). Reformas Educativa: Espejismo de Innovación. OEI-Revista Iberoamérica de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/338Zaccagnini.pdf
• http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/3c-ComprensividadEso.pdf.
• http://www.natureduca.com/blog/innovacion-educativa/
• http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=458
• Definición de reforma - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/reforma/#ixzz3VQVKYi4j
• http://www.definicionabc.com/historia/reforma.php#ixzz3VQWjUW4f
07/04/2015
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