sábado, 2 de mayo de 2015
LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
A partir de la década del 90 se iniciaron en América Latina una serie de reformas educativas, que tenían como objetivo revolucionar la política educativa de los gobiernos para ajustarla al proceso de globalización, pero la aplicación de esas reformas no estuvieron al margen de la influencia de los organismos internaciones.
Ahora bien, ¿Qué se entiende como política educativa? son las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social, y dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen).
Desde hace década los Organismos Internacionales ha venido preocupándose por los problemas educativas, que afectan la región de América Latina, y de hecho han participado de manera directa en el diseño de las reformas educativas que se han dado en los países Iberoamericano.
Desde luego, que los Organismos Internacionales cuentan con la presión del financiamiento y la asesoría técnica, que le ofrecen a los países de América Latina y el Caribe para seducirlo aplicar sus recomendaciones.
Algunos de los principales organismos a lo que se le reconoce mayores niveles de incidencia en las reformas educativas aplicada en Iberoamérica son el Banco Mundial (BM), UNESCO, OCDE, UNICEF y el Banco Interamericano de desarrollo (BID)
El Banco Mundial, realiza su labor en los países pobre o en vía de desarrollo teniendo como objetivo el mejoramiento del capital humano haciendo énfasis en los programas de protección social e inversiones en capital humano. Por lo cual, dice el organismo que busca mejorar el acceso y la calidad educativa en pro de la equidad.
El organismo dice buscar una estrecha relación de colaboración entre gobiernos nacionales, locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a fin de garantizar que se alcancen los objetivos de educación de cada país.
El Banco Mundial, tiene una marca influencia en los sistemas educativos de la región, pues los acuerdos establecidos muestran, que los préstamos, otorgado a los países de la región están condicionan a los Estado en ejecutar una política educativa acorde a los lineamientos generales trabajos por el banco. Los lineamientos trazados por el banco para otorgar los préstamos se enmarcan dentro de línea de la descentralización del sistema educativo y de liberta de oferta educativa.
A partir de la década del 90, este organismo desarrolló en términos generales la misma estrategia comunes en si intervención en la educación. No obstante en los diagnósticos prevalecen las concepciones reduccionistas sobre el funcionamiento social e institucional, derivadas de una concepción cultural etnocéntrica vinculada a los elementos actuales e históricos que definen el desarrollo próspero.( Ascalani).
Los préstamos otorgados por el Banco Mundial buscan ampliar el números de actores que participan en las políticas educativas de Estado como queda evidenciado en las legislaciones educativas de los países Iberoamericano.
En ese sentido, el Banco Mundial, se busca una visión más amplia que incluya la participación de otros actores u otras entidades con características variadas pueden ejercer en cambiar no sólo las agencias políticas sino incidir directamente en acciones que determinados países toman respecto a sus sistemas educativos. (Madolnado)
Muchos autores en forma general, que el monto de préstamos, que otorga el BM a los países de la región reflejan una asimetría con el impacto de las recomendaciones sobre políticas educativas. Esta influencia orientadora sobre las políticas educativas podría estar vinculada a la capacidad de presión del BM sobre las decisiones de los gobiernos.
No cabe duda de que intervención del BM central en las políticas educativas de los países Iberoamericanos, responde a intereses de modelar la sociedad de acuerdo al mandato de los organismos internacionales, procurando la difusión de una razón instrumental acorde a las necesidades del modelo capitalista y de una nueva cultura, hegemonizados por Estados Unidos (IBID).
Como se lee en el párrafo anterior la preocupación de BID en relación a la educación es la oferta de trabajo con el objetivo de que pueda insertarse en la economía global. La misma preocupación del BM.
LA OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es un organismo de cooperación internacional, 34 estados, cuyo objetivo es coordina su política económicas y sociales. Es uno de los organismos más influyente es una especie de think tank (comité de expertos, deposito de pensamiento).
La OCDE, elabora el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Se trata de un programa que se aplica a estudiantes de 15 años sobre lectura, matemática y ciencia. El examen se aplicado en más de 70 países.
A pesar de que PISA no es el único examen estandarizado, si es el que tiene más presencia a nivel internacional. El número de participantes, que toman los exámenes duplican a los 34 estados miembros.
Sin duda, que tomar el examen PISA se ha convertido en un reto para los estados, pues el examen se ha convertido en una norma o regla que los países deben cumplir pero sí en un mecanismo con amplia legitimidad a nivel internacional y que está teniendo repercusiones en la política educativa de los distintos países pertenezcan o no algunos que lo patrocina.
Como se puede observar el examen incide en muchos países de la región y pesar de que son exámenes estandarizados los países miembros y no miembro de la OCDE, toman en cuenta sus resultados para elaborar sus políticas educativas.
En conclusión, la mayoría de los Organismos Internacionales de carácter financiero aplican una política de condicionamiento para financiar las reformas educativas de los países de América Latina con el objetivo de impulsar una economía de libre mercado, que vaya dirigida a oferta mano de obra competitiva al sector productivo.
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