miércoles, 13 de abril de 2016

Bill Gates: “Para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones electorales”

Escrito por: Frank Abagnale
En artículos anteriores he planteado las razones por las cuales considero que la supuesta transparencia del voto electrónico es un espejismo. No en vano un experto como Bill Gates, el fundador de Microsoft, dijo que para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones. El problema es que ya lo usamos y tenemos que vivir con él.
El presidente Chavez, por razones que el solo conoce, sin existir estudios técnicos serios y sin realizar consulta pública ordenó al CNE adquirir un nuevo sistema de votación electrónica que incluye una herramienta biométrica de autenticación del votante denominada SAI que se conoce popularmente como capta huellas. El SAI permite identificar al elector certificando su identidad ante la máquina de votación. Al mismo tiempo el mandatario dictó en forma ilegal leyes que nos obligan a utilizar esas maquinas el 7-O. Alrededor de este moderno sistema se ha desarrollado una maraña de fraudes de diferente índole alimentadas por un manto de secretismo. Todos esos timos confluyen en la totalización nacional. La totalización nacional constituye la sumatoria de las trampas y a su vez la principal estafa. Es necesario que el país conozca la mecánica del fraude de totalización y se prepare a contrarrestarlo. Este fraude se puede impedir si los venezolanos nos ponemos de acuerdo. El mejor antídoto contra el fraude es el voto masivo como explicaré más adelante.
Las elecciones computarizadas o no tienden a ser opacas, especialmente en casos en que gobiernos autoritarios intentan perpetuarse.
El fraude informático
Un sistema informático es una “caja negra” porque muy poca gente, salvo algunas autoridades y técnicos del CNE saben lo que pasa dentro de esas maquinas. Su principal tarea es agilizar el conteo de los votos permitiendo conocer los resultados rápidamente. Un procedimiento electrónico de votación no es malo per se. El sistema en si no es corrupto o tramposo. Los que diseñan y operan el sistema pueden ser honestos o bribones.
El crimen perfecto
El fraude informático es un arma formidable. Mucha gente ingenua considera que el uso de computadoras en los comicios es un adelanto y que sus resultados son inobjetables. Esa es la idea que trata de vender el gobierno pero la agenda oculta tras esa fachada de modernización y de supuesta pureza del voto es escalofriante, como veremos en los próximos párrafos. Para los tiranos y los bribones la informática corrupta es un arma ideal para cometer un fraude electrónico sin dejar rastros. Dicho esto debo puedo asegurar que este tipo de delito no constituye un crimen perfecto y puede ser derrotado.
La falta de inspección externa en un sistema informático es equivalente al nombramiento de Al Capone como Presidente de la Casa de La moneda y la designación de su banda para que vigile el tesoro nacional. No hay nada más proclive al fraude que un voto electrónico sin controles. Aun con controles estrictos el sistema puede ser fraudulento porque los bribones que lo manejan son suficientemente inteligentes para hacer vagabunderías difíciles de detectar. El caso se complica porque el propio gobierno no confía en los bandidos informáticos criollos y le entrega el control de la operación a los cubanos.
La auditoría
El proceso del voto es aparentemente simple y parece fácil de controlar. En una votación automatizada los electores ingresa sus votos, el sistema los procesa y totaliza haciendo una sumatoria electrónica que produce un resultado final. Este resultado debe ser aprobado por una auditoria pública hecha de manera continua antes durante y después del voto. Solo luego de haberse resuelto los reclamos presentados por la oposición en esta auditoría se puede proceder a aceptar el resultado final producido por las máquinas. Si el sistema está bien diseñado y es manejado sin sesgo por personas rectas y honestas los resultados deben ser limpios. .
La auditoría es una función que debe ser ejecutada por personas independientes de la operación. Esta es la única garantía para dar fe de la honestidad del proceso.
El fraude de totalización
Algunos supuestos técnicos plantean que las auditorías son el antídoto contra el fraude electrónico. Lamentablemente ese es otro cuento de caminos. Ninguna auditoria puede asegurar que un sistema tan complejo, con múltiples componentes hará exactamente lo que esta supuesto a hacer. Basta con que algunos de los operadores oficiales o extraoficiales cometan algún tipo de fraude en nódulos críticos para modificar los resultados.



Bill Gates: “Para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones electorales”

Escrito por: Frank Abagnale
En artículos anteriores he planteado las razones por las cuales considero que la supuesta transparencia del voto electrónico es un espejismo. No en vano un experto como Bill Gates, el fundador de Microsoft, dijo que para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones. El problema es que ya lo usamos y tenemos que vivir con él.
El presidente Chavez, por razones que el solo conoce, sin existir estudios técnicos serios y sin realizar consulta pública ordenó al CNE adquirir un nuevo sistema de votación electrónica que incluye una herramienta biométrica de autenticación del votante denominada SAI que se conoce popularmente como capta huellas. El SAI permite identificar al elector certificando su identidad ante la máquina de votación. Al mismo tiempo el mandatario dictó en forma ilegal leyes que nos obligan a utilizar esas maquinas el 7-O. Alrededor de este moderno sistema se ha desarrollado una maraña de fraudes de diferente índole alimentadas por un manto de secretismo. Todos esos timos confluyen en la totalización nacional. La totalización nacional constituye la sumatoria de las trampas y a su vez la principal estafa. Es necesario que el país conozca la mecánica del fraude de totalización y se prepare a contrarrestarlo. Este fraude se puede impedir si los venezolanos nos ponemos de acuerdo. El mejor antídoto contra el fraude es el voto masivo como explicaré más adelante.
Las elecciones computarizadas o no tienden a ser opacas, especialmente en casos en que gobiernos autoritarios intentan perpetuarse.
El fraude informático
Un sistema informático es una “caja negra” porque muy poca gente, salvo algunas autoridades y técnicos del CNE saben lo que pasa dentro de esas maquinas. Su principal tarea es agilizar el conteo de los votos permitiendo conocer los resultados rápidamente. Un procedimiento electrónico de votación no es malo per se. El sistema en si no es corrupto o tramposo. Los que diseñan y operan el sistema pueden ser honestos o bribones.
El crimen perfecto
El fraude informático es un arma formidable. Mucha gente ingenua considera que el uso de computadoras en los comicios es un adelanto y que sus resultados son inobjetables. Esa es la idea que trata de vender el gobierno pero la agenda oculta tras esa fachada de modernización y de supuesta pureza del voto es escalofriante, como veremos en los próximos párrafos. Para los tiranos y los bribones la informática corrupta es un arma ideal para cometer un fraude electrónico sin dejar rastros. Dicho esto debo puedo asegurar que este tipo de delito no constituye un crimen perfecto y puede ser derrotado.
La falta de inspección externa en un sistema informático es equivalente al nombramiento de Al Capone como Presidente de la Casa de La moneda y la designación de su banda para que vigile el tesoro nacional. No hay nada más proclive al fraude que un voto electrónico sin controles. Aun con controles estrictos el sistema puede ser fraudulento porque los bribones que lo manejan son suficientemente inteligentes para hacer vagabunderías difíciles de detectar. El caso se complica porque el propio gobierno no confía en los bandidos informáticos criollos y le entrega el control de la operación a los cubanos.
La auditoría
El proceso del voto es aparentemente simple y parece fácil de controlar. En una votación automatizada los electores ingresa sus votos, el sistema los procesa y totaliza haciendo una sumatoria electrónica que produce un resultado final. Este resultado debe ser aprobado por una auditoria pública hecha de manera continua antes durante y después del voto. Solo luego de haberse resuelto los reclamos presentados por la oposición en esta auditoría se puede proceder a aceptar el resultado final producido por las máquinas. Si el sistema está bien diseñado y es manejado sin sesgo por personas rectas y honestas los resultados deben ser limpios. .
La auditoría es una función que debe ser ejecutada por personas independientes de la operación. Esta es la única garantía para dar fe de la honestidad del proceso.
El fraude de totalización
Algunos supuestos técnicos plantean que las auditorías son el antídoto contra el fraude electrónico. Lamentablemente ese es otro cuento de caminos. Ninguna auditoria puede asegurar que un sistema tan complejo, con múltiples componentes hará exactamente lo que esta supuesto a hacer. Basta con que algunos de los operadores oficiales o extraoficiales cometan algún tipo de fraude en nódulos críticos para modificar los resultados.



martes, 12 de abril de 2016

La campaña sucia

En la República Dominicana nunca ha habido cultura del debate político entre el candidato del gobierno y la oposición al nivel presidencial.

Los candidatos de los partidos cuando están arriba en la encuesta rechazan el debate como el diablo a a cruz, pero también cuando están en la oposición lo repudian cuando son punteros en los estudios de mercado.

Las ideas políticas no se discuten ni muchos menos la plataforma de un futuro gobierno. Sino se debaten face to face los problemas nacionales  el único escenario que queda es la descalificación del contrario y en los partidos hay especialista en eso.

Campaña de descalificación se le hizo al Dr. Peña Gómez al acusarlo de Haitiano y que si ganaba las elecciones unificaría la isla. Una burgar mentira.  Eso si fue campaña sucia. 

Ahora como siempre lo que se sienten ganado se niegan a participar en los debates. 

jueves, 7 de abril de 2016

JUSTO PRESUPUESTO PARA UTECO

En el 2014, se aprobó la ley 236-14 en donde la UTECO se convirtió en una universidad de carácter estatal llenando de esperanza a las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez de que las condiciones materiales de la institución iba a cambiar de inmediato.

Han pasado dos años (2) y todavía la institución no ha recibido ni un centavo del estado dominicana para transformar la institución: nuevas y modernas aulas, mejores laboratorios, biblioteca moderna, mejor acceso a la internet y mejores condiciones de vida para los empleados,  profesores  y los estudiantes.

El señor rector de nuestra casa de altos estudios, Dr, Esteban Tiburcio, ha realizado ingentes esfuerzos para que la UTECO, reciba los recursos para desarrollar la institución y en esta tarea parece estar solo, pues hasta ahora no he visto los pronunciamientos de ningún otro sector interno apoyando un justo presupuesto. No se porque tienen temor en reclamar lo que la constitución nos otorga por derecho. 

No es callando como vamos a conseguir un justo presupuesto para la universidad. No es temiendo como vamos a  transformar la condiciones materiales de la institución y de la provincia. En nuestro país quien no reclama su derecho no consigue nada. Los recursos que recibió FORMISAR del Estado es un ejemplo de ello. Todos los sectores se unieron y resulto exitosa la lucha.

La luchar por un mejor presupuesto para la UTECO es de TODO. 






martes, 7 de julio de 2015

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA REPUBLICA DOMINICANA



Un estudio realizados por los investigadores Pablo Rodríguez y Manuel Herasmo en el 2002, determinaron  los principales problemas de la educación dominicana según el criterio de los propios gerentes de las universidades y  otros centros de estudio de educación superior.
A mi modo de ver, han pasado 12 años y los mismos problemas permanecen y otros se le han agregados. Le presentamos el siguiente cuadro y saque usted sus conclusiones.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS INSTITUCIONES DE SUPERIOR DOMINICANA
(IES)
PROBLEMAS
FRECUENCIA
%
Bajo nivel académico con que ingresan los estudiantes a las IES
27
96
Limitados recursos financieros
26
93
Insuficiencia articulación de las IES con el sector productivo nacional
24
86
Desequilibrio docencia/investigación/extensión
21
75
Baja formación pedagógico y científica de los profesores
19
68
Escasas formación científica y tecnológica de la IES
18
64
Débil infraestructura física  y académica (aulas, laboratorios, biblioteca, etc.
17
61
Falta de comunicación con el sector productivo
17
61
Falta de correspondencia entre el perfil profesional con el perfil ocupacional
15
54
Bajo intercambio científico y académico entre la IES del país y del extranjero.
13
46
Inadecuada organización de la IES para la prestación de los servicios de servicios
10
36
Descredito en el sector productivo por la labor de prestación de servicios
06
21
Confidencialidad frente al sector productivo
03
11
otros
01
4


miércoles, 1 de julio de 2015

¿EN QUE GASTO EL MINERD EL PRESUPUESTO DEL 2014?

El presupuesto del 2014 del Ministerio de Educación (MINERD), alcanzó un monto de ciento nueve mil millones de pesos (RD$109.0 ), lo que significó un aumento de nueve mil millones (9.0 millones) de pesos en relación al año 2013. Del presupuesto recibido por educación en el año 2014, el gasto promedio por estudiantes en ese periodo significó un monto de 53 mil pesos a precio corriente. A precio constante el aumento en el gasto por estudiantes fue de 9,694 mil pesos y en el 2013 había alcanzado un monto de 9,946. La inversión por estudiantes a precios corrientes por niveles educativos beneficios más a los estudiantes de inicial con una inversión de 62,000 mil pesos, a los estudiantes de básicas con monto de 53,000 mil pesos e inversión en educación media un monto de 50,000 mil pesos por estudiantes. Es bueno destacar que en relación a la relación gasto corriente versus gasto de capital en el presupuesto del 2014, el 65% de los gastos fueron corrientes y el 35% gasto de capital, cifra muy similar al presupuesto del 2013, que alcanzó 64% (gastos corrientes) y el gasto de capital alcanzó un monto de 36%. INVERSION POR POLITICAS EDUCATIVAS De las 10 Políticas Educativas contenidas en el Plan Decenal de Educación, 2008-2018, las partidas más significativas que recibieron los montos más altos fueron: políticas 4 (Evaluación y mejora continua de los aprendizajes) la suma de 556,211,577 de pesos, políticas 6 (Recursos Humanos) 39,217,078,850 y la política 5 (Cumplimiento de horario y calendario escolar) 34, 464,948,615 de pesos. MONTO DEL PRESUPUESTO POR POGRAMA El presupuesto del MINERD se maneja por programa y en ese sentido, los programas que recibieron mayores apoyo del presupuesto del 2014 fueron: Construcciones 34,464,948,615 (31% )de pesos, Servicios de Educación Básica 34,552,039,097 (31%) , Servicios de Educación Media 10,294,131,966 (9.%) de pesos y Bienestar magisterial 8,338,982,897 de pesos. En formación docente el MINERD invirtió en el presupuesto del 2014, la suma de RD$2,203,595,540 y la partida que recibió el monto mayo fue Intervención en Formación Continua con un monto de RD$1,390,618,578 y luego le siguió en importancia Intervención en Profesionalización y Maestría con RD$642,979,962. En desayuno escolar, se beneficiaron 993, 008 estudiantes con un monto de inversión de RD$4,009,859,532 y el desayuno de tanda extendida beneficio a 628,247 estudiantes con una inversión de RD$3,000,000,000 en total se invirtieron RD$7,009,859,532 miles de millones. En dotación de Implementación Educativos (Camisas, Pantalones, Zapatos, Medias Escolar y Mochila el Ministerio invirtió RD$602, 823,419.00. En materiales didácticos en el 2014, el Ministerio invirtió RD$1,603,378,061 en materiales didácticos para estudiantes (RD$1,271,096), intervención en material didáctico para el aula (RD$111,000,000) e Intervención en material didáctico para el aula jornada extendida (RD$221,006,965). En el presupuesto del 2014, se construyeron 6,897 nuevas aulas, se ampliaron 1,103 aulas, se rehabilitaron 3,378 y adquirieron 8,000 mobiliario nuevo para una inversión de RD$27,248,475,717.00.

lunes, 18 de mayo de 2015

NUEVA DIRECTIVA DE PROFESORES EN EL UTECO.

Desde siempre he deseado ser directivo de la Asociación de Profesores del UTECO, pero debido a mi compromiso como empleado medio de la institución no había participado en ninguna plancha, pero ahora que no tengo compromiso administrativo en el UTECO se me presenta la oportunidad luchar de manera incansable por el derecho a la DIGNIFICACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. La plancha 01, la cual está formada por un formidable equipo de maestro encabezado por el profesor Dr. Antonio César Reyes, fue planificada sin prisa con el consenso de un grupo de maestros interesados en luchar en contra del abuso del docente universitario. Permítasenos reproducir el brochure que está circulando entre los profesores del UTECO en donde están plasmadas las principales líneas de trabajo de la plancha 01: Hola distinguidos maestros, llego la hora del empoderamiento. Llego el tiempo de la participación activa. No es posible que la situación de los maestros del UTECO sea tan precaria y actuemos con tanta pasividad ante el llamado al compromiso clasista. En promedio un maestro del UTECO imparte 10.8 créditos (horas semanas) para un salario de RD$4,271.60 mensual, pero por otro lado, las autoridades invierten cuantiosos recursos en construcciones de aulas, calles y en otras edificaciones paradisiacas que crea una ficción de bonanza magisterial, pero la verdad es que el costo de la vida y la inseguridad laboral arropan a los docentes y empleados. La ley que crea al UTECO, 236-14, plantea que debido a los ingentes sacrificios de la comunidad docente es que la institución se ha mantenido ofreciendo sus servicios. A pesar de todo, los maestros del UTECO no tenemos derecho a nada y ni siquiera nos llaman empleados. Somos los excluidos de la institución. Estimados maestros, te presentamos la plancha DIGNIFICACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, la cual surge con el objetivo de luchar de manera decidida por nuestra Dignificación y para ello tenemos que contar con la PARTICPACION ACTIVA de ustedes. No es posible, que continuemos viviendo en una situación tan precaria y que el mejoramiento de la condición de vida de los maestros sea algo marginal para las autoridades mientras priorizan a los objetos. La conversión del UTECO en institución de carácter estatal, nos ofrece oportunidades y amenazas y para ellos debemos estar más unidos que nunca para conquistar los espacios democráticos, que demanda la descentralización. LINEA DE TRABAJO DE LA PLANCHA: POR LA DIGNIFICACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO -Que se equilibre la cantidad de créditos impartidos por los maestros en las distintas escuelas -Aumento de un¬¬¬¬¬ 100% a los créditos impartidos por los maestros para el año 2016 y que este aumento sea contemplado en el presupuesto de la universidad. -Estabilidad en el número de crédito impartido cada trimestre por los profesores. -Otorgamiento de un sueldo base a los profesores, que impartan docencia por debajo de 10 créditos en determinado trimestre como compensación hasta que se equilibre la carga académica de los profesores. -Exoneración total del pago de la matricula de los hijos y esposa de los profesores -Exoneración de un 50% de los programas de postgrados, diplomados y cursos extracurriculares que se impartan en el UTECO a los hijos y esposa. -Incentivos de un 10% para los maestros que tenga más de 10 años de servicios ininterrumpido. -El ingreso de nuevos maestros solo en los casos en que no existan docentes en el UTECO con la debida competencia para impartir la asignatura. -Informar a la asociación cuando haya necesidad de profesores nuevos. - Reajuste de los viáticos a los profesores que no son del Municipio de Cotuí. -Aplicación de la ley de Seguridad Social (pensiones, jubilaciones, seguro médico, accidente laboral, plan de retiro). -Modernización del salón de profesores: conexión permanente, nuevas computadoras y acondicionamiento del mobiliario. -Que se institucionalice que en todas las actividades de festejo de la institución los maestros puedan asistir acompañado de su pareja. -Solicitaremos que se programe en el trimestre los días feriados para que se elimine la recuperación de clase de los días festivo manera definitiva. -Contribuir a la organización de los empleados administrativos y obreros. -Organización de actividades recreativas, académicas y culturales para los profesores y sus familiares. -Exigimos el pago del verano y de las asignaturas en especial como un trimestre normal. -Trabajar conjuntamente con los empleados administrativos y obreros en las conquistas laborales. -Seguimiento al proceso de incorporación legal de la asociación de profesores del UTECO. -Organizar la asociación por escuela o por carreras. -Mantener a los profesores informados a través de los diferente canales de comunicación ( redes sociales, creación de un blog, correo electrónico y otros medios). -Institucionalización de un buzón sugerencias -Que los representantes de los profesores por facultades ante el senado sean seleccionado por la Asociación y los profesores en la asamblea de facultades. Que todos los decanos de las facultades y de las divisiones sean seleccionados directamente en asamblea de facultades por los profesores y el que resultaré con la mayoría de voto sea designado por la autoridad correspondiente. -Velar por el cumplimiento de la ley 236-14 y de los estatutos de la institución. -Velar por la transparencia en el manejo de los recursos de la institución -Velar por la ejecución del Plan Estratégica de la institución. -Colocación en la página web según la ley de información pública (200-04) de la de la nómina, estados financieros y contratos. -Demandar mayor participación en el Consejo Académico y en los demás organismos de toma decisión del UTECO.