lunes, 18 de mayo de 2015
NUEVA DIRECTIVA DE PROFESORES EN EL UTECO.
Desde siempre he deseado ser directivo de la Asociación de Profesores del UTECO, pero debido a mi compromiso como empleado medio de la institución no había participado en ninguna plancha, pero ahora que no tengo compromiso administrativo en el UTECO se me presenta la oportunidad luchar de manera incansable por el derecho a la DIGNIFICACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.
La plancha 01, la cual está formada por un formidable equipo de maestro encabezado por el profesor Dr. Antonio César Reyes, fue planificada sin prisa con el consenso de un grupo de maestros interesados en luchar en contra del abuso del docente universitario.
Permítasenos reproducir el brochure que está circulando entre los profesores del UTECO en donde están plasmadas las principales líneas de trabajo de la plancha 01:
Hola distinguidos maestros, llego la hora del empoderamiento. Llego el tiempo de la participación activa. No es posible que la situación de los maestros del UTECO sea tan precaria y actuemos con tanta pasividad ante el llamado al compromiso clasista.
En promedio un maestro del UTECO imparte 10.8 créditos (horas semanas) para un salario de RD$4,271.60 mensual, pero por otro lado, las autoridades invierten cuantiosos recursos en construcciones de aulas, calles y en otras edificaciones paradisiacas que crea una ficción de bonanza magisterial, pero la verdad es que el costo de la vida y la inseguridad laboral arropan a los docentes y empleados.
La ley que crea al UTECO, 236-14, plantea que debido a los ingentes sacrificios de la comunidad docente es que la institución se ha mantenido ofreciendo sus servicios.
A pesar de todo, los maestros del UTECO no tenemos derecho a nada y ni siquiera nos llaman empleados. Somos los excluidos de la institución.
Estimados maestros, te presentamos la plancha DIGNIFICACION DEL DOCENTE
UNIVERSITARIO, la cual surge con el objetivo de luchar de manera decidida por nuestra Dignificación y para ello tenemos que contar con la PARTICPACION ACTIVA de ustedes. No es posible, que continuemos viviendo en una situación tan precaria y que el mejoramiento de la condición de vida de los maestros sea algo marginal para las autoridades mientras priorizan a los objetos.
La conversión del UTECO en institución de carácter estatal, nos ofrece oportunidades y amenazas y para ellos debemos estar más unidos que nunca para conquistar los espacios democráticos, que demanda la descentralización.
LINEA DE TRABAJO DE LA PLANCHA: POR LA DIGNIFICACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
-Que se equilibre la cantidad de créditos impartidos por los maestros en las distintas escuelas
-Aumento de un¬¬¬¬¬ 100% a los créditos impartidos por los maestros para el año 2016 y que este aumento sea contemplado en el presupuesto de la universidad.
-Estabilidad en el número de crédito impartido cada trimestre por los profesores.
-Otorgamiento de un sueldo base a los profesores, que impartan docencia por debajo de 10 créditos en determinado trimestre como compensación hasta que se equilibre la carga académica de los profesores.
-Exoneración total del pago de la matricula de los hijos y esposa de los profesores
-Exoneración de un 50% de los programas de postgrados, diplomados y cursos extracurriculares que se impartan en el UTECO a los hijos y esposa.
-Incentivos de un 10% para los maestros que tenga más de 10 años de servicios ininterrumpido.
-El ingreso de nuevos maestros solo en los casos en que no existan docentes en el UTECO con la debida competencia para impartir la asignatura.
-Informar a la asociación cuando haya necesidad de profesores nuevos.
- Reajuste de los viáticos a los profesores que no son del Municipio de Cotuí.
-Aplicación de la ley de Seguridad Social (pensiones, jubilaciones, seguro médico, accidente laboral, plan de retiro).
-Modernización del salón de profesores: conexión permanente, nuevas computadoras y acondicionamiento del mobiliario.
-Que se institucionalice que en todas las actividades de festejo de la institución los maestros puedan asistir acompañado de su pareja.
-Solicitaremos que se programe en el trimestre los días feriados para que se elimine la recuperación de clase de los días festivo manera definitiva.
-Contribuir a la organización de los empleados administrativos y obreros.
-Organización de actividades recreativas, académicas y culturales para los profesores y sus familiares.
-Exigimos el pago del verano y de las asignaturas en especial como un trimestre normal.
-Trabajar conjuntamente con los empleados administrativos y obreros en las conquistas laborales.
-Seguimiento al proceso de incorporación legal de la asociación de profesores del UTECO.
-Organizar la asociación por escuela o por carreras.
-Mantener a los profesores informados a través de los diferente canales de comunicación ( redes sociales, creación de un blog, correo electrónico y otros medios).
-Institucionalización de un buzón sugerencias
-Que los representantes de los profesores por facultades ante el senado sean seleccionado por la Asociación y los profesores en la asamblea de facultades.
Que todos los decanos de las facultades y de las divisiones sean seleccionados directamente en asamblea de facultades por los profesores y el que resultaré con la mayoría de voto sea designado por la autoridad correspondiente.
-Velar por el cumplimiento de la ley 236-14 y de los estatutos de la institución.
-Velar por la transparencia en el manejo de los recursos de la institución
-Velar por la ejecución del Plan Estratégica de la institución.
-Colocación en la página web según la ley de información pública (200-04) de la de la nómina, estados financieros y contratos.
-Demandar mayor participación en el Consejo Académico y en los demás organismos de toma decisión del UTECO.
miércoles, 6 de mayo de 2015
EL PARTIDO MODA: BUSCANDO LO SUYO.
El partido MODA, del cual el diputado Cristian Paredes es uno de sus más altos dirigentes, anunció, que si Danilo era el candidato del PLD, le retiraba su apoyo a ese partido.
Parece que el MODA, firmó un acuerdo de alianza con el PLD, pero siempre pensando en que el candidato del partido morado sería el ex presidente LEONEL FERNANDEZ REYNA, pero parece que la cosa se le ha complicado al presidente de la fundación global.
En política uno no se puede adelantar a los acontecimientos, pues la política es cambiante. Recuerden, que un mes antes de las elecciones presidenciales del 2010 Hipólito Mejía tenía unas amplias ventajas sobre Danilo y usted sabe lo paso luego.
Es muy difícil, que con la campaña mediática y la oposición de los principales sectores empresariales del país LEONEL FERNANDEZ pueda ascender al poder en el 2016. La única posibilidad que tiene el PLD de mantenerse en el poder es a través del actual mandatario.
Y a Danilo no le será fácil ganar las próximas elecciones con una oposición unida como se vislumbra.
¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2016?
Según el Artículo 209 de la constitución dominicana, las elecciones del 2016, serán efectuadas en dos momentos: primero se celebraran las elecciones municipales el tercer domingo del mes de febrero y la presidencial y congresuales el tercer domingo de mayo.
Mis primeras reflexiones estarán enfocadas en analizar las posibilidades de la oposición y luego analizaremos la perspectiva del partido de gobierno. Iniciaremos primero señalando que la única posibilidad de que la oposición tenga la posibilidad de desplazar al PLD del gobierno es a través una gran alianza, que lleve como candidato a ABINADER, en donde el PRD y su líder Miguel Vargas jueguen un papel estelar.
¿Por qué debe ser ABINADAR el candidato?. Porque todas las encuestas y la percepción de los votantes potenciales lo coloca como el candidato de mejor posicionamiento de la oposición y el de mejor imagen desde el punto de vista electoral.
Los resultados de las elecciones municipales de febrero pueden ser decisivos para determinar quién ganará las elecciones presidenciales y congresionales, pues el partido que gane más síndicos venderá la idea de que esos resultados reflejaran lo que pasará en mayo. De ahí la importancia de la unidad de la oposición.
La alianza entre el PRM-PRD y las demás fuerzas opositoras, crearía una sinergia desde el punto de vista electoral casi imbatible. ¿Cómo podría darse una alianza opositora?. Si partimos de un escenario de segunda vuelta, podría darse de la siguiente manera: Concretizarse abajo (síndicos, diputados y senadores) y luego el que saque más voto de los dos candidatos, ABINADER O MIGUEL, apoya al otro. El segundo escenario es que ABINADER encabece la boleta y se negocien las demás posiciones electivas.
¿Qué gana Miguel apoyando a ABINADER a la presidencia?. Mucho. Obtendría algunos senadores, muchos diputados y síndicos, cargos para en el gobierno para los perredeistas, fortalecería su partido y recobraría parte de su imagen perdida.
Ahora analicemos la situación del PLD. El partido morado está en su peor momento político desde que asumió el poder en el 1996. Parece, que el barco se está hundiendo y no aparece capitán a la vista. El Presidente Danilo Medina, parece ser la única opción que tiene el gobierno del PLD para tratar de mantenerse en el poder, pues sectores mediáticos de la sociedad y los empresarios han orquestado todo una campaña de descredito en contra del ex presidente Leonel Fernández, que han reducido profundamente sus posibilidades de ascender al poder en el 2016.
De no pasar el intento de modificar la constitución de la República Dominicano para darle la oportunidad a Danilo de que intente un nuevo periodo, los parciales del Presidente de la República culparan a Leonel Fernández y eso reducirá aún más las posibilidades del ex presidente de llegar al poder.
Ahora bien, de Danilo ser el candidato del PLD y ABINADER encabezando un frente opositor, la lucha electoral sería dura, pues el posicionamiento y la imagen de DANILO habría que compararla con ABINADER y desde luego, que parte de la buena imagen de Presidente se debe al rechazo de Leonel y a la posibilidad de que Hipólito Mejía fuera candidato a la Presidencia y como ya están fuera del escenario de posible candidato es probable que la historia se escriba de otra manera en el mercado electoral.
¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2016?
Según el artículo 2009 de la constitución dominicana, las elecciones del 2016, serán efectuadas en dos momentos: primero se celebraran las elecciones municipales el tercer domingo del mes de febrero y la presidencial y congresuales el tercer domingo de mayo.
Mis primeras reflexiones estarán enfocadas en analizar las posibilidades de la oposición y luego analizaremos la perspectiva del partido de gobierno. Iniciaremos primero señalando que la única posibilidad de que la oposición tenga la posibilidad de desplazar al PLD del gobierno es a través una gran alianza, que lleve como candidato a ABINADER, en donde el PRD y su líder Miguel Vargas jueguen un papel estelar.
¿Por qué debe ser ABINADAR el candidato?. Porque todas las encuestas y la percepción de los votantes potenciales lo coloca como el candidato de mejor posicionamiento de la oposición y el de mejor imagen desde el punto de vista electoral.
Los resultados de las elecciones municipales de febrero pueden ser decisivos para determinar quién ganará las elecciones presidenciales y congresionales, pues el partido que gane más síndicos venderá la idea de que esos resultados reflejaran lo que pasará en mayo. De ahí la importancia de la unidad de la oposición.
La alianza entre el PRM-PRD y las demás fuerzas opositoras, crearía una sinergia desde el punto de vista electoral casi imbatible. ¿Cómo podría darse una alianza opositora?. Si partimos de un escenario de segunda vuelta, podría darse de la siguiente manera: Concretizarse abajo (síndicos, diputados y senadores) y luego el que saque más voto de los dos candidatos, ABINADER O MIGUEL, apoya al otro. El segundo escenario es que ABINADER encabece la boleta y se negocien las demás posiciones electivas.
¿Qué gana Miguel apoyando a ABINADER a la presidencia?. Mucho. Obtendría algunos senadores, muchos diputados y síndicos, cargos para en el gobierno para los perredeistas, fortalecería su partido y recobraría parte de su imagen perdida.
Ahora analicemos la situación del PLD. El partido morado está en su peor momento político desde que asumió el poder en el 1996. Parece, que el barco se está hundiendo y no aparece capitán a la vista. El Presidente Danilo Medina, parece ser la única opción que tiene el gobierno del PLD para tratar de mantenerse en el poder, pues sectores mediáticos de la sociedad y los empresarios han orquestado todo una campaña de descredito en contra del ex presidente Leonel Fernández, que han reducido profundamente sus posibilidades de ascender al poder en el 2016.
De no pasar el intento de modificar la constitución de la República Dominicano para darle la oportunidad a Danilo de que intente un nuevo periodo, los parciales del Presidente de la República culparan a Leonel Fernández y eso reducirá aún más las posibilidades del ex presidente de llegar al poder.
Ahora bien, de Danilo ser el candidato del PLD y ABINADER encabezando un frente opositor, la lucha electoral sería dura, pues el posicionamiento y la imagen de DANILO habría que compararla con ABINADER y desde luego, que parte de la buena imagen de Presidente se debe al rechazo de Leonel y a la posibilidad de que Hipólito Mejía fuera candidato a la Presidencia y como ya están fuera del escenario de posible candidato es probable que la historia se escriba de otra manera en el mercado electoral.
¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2016?
Según el artículo 2009 de la constitución dominicana, las elecciones del 2016, serán efectuadas en dos momentos: primero se celebraran las elecciones municipales el tercer domingo del mes de febrero y la presidencial y congresuales el tercer domingo de mayo.
Mis primeras reflexiones estarán enfocadas en analizar las posibilidades de la oposición y luego analizaremos la perspectiva del partido de gobierno. Iniciaremos primero señalando que la única posibilidad de que la oposición tenga la posibilidad de desplazar al PLD del gobierno es a través una gran alianza, que lleve como candidato a ABINADER, en donde el PRD y su líder Miguel Vargas jueguen un papel estelar.
¿Por qué debe ser ABINADAR el candidato?. Porque todas las encuestas y la percepción de los votantes potenciales lo coloca como el candidato de mejor posicionamiento de la oposición y el de mejor imagen desde el punto de vista electoral.
Los resultados de las elecciones municipales de febrero pueden ser decisivos para determinar quién ganará las elecciones presidenciales y congresionales, pues el partido que gane más síndicos venderá la idea de que esos resultados reflejaran lo que pasará en mayo. De ahí la importancia de la unidad de la oposición.
La alianza entre el PRM-PRD y las demás fuerzas opositoras, crearía una sinergia desde el punto de vista electoral casi imbatible. ¿Cómo podría darse una alianza opositora?. Si partimos de un escenario de segunda vuelta, podría darse de la siguiente manera: Concretizarse abajo (síndicos, diputados y senadores) y luego el que saque más voto de los dos candidatos, ABINADER O MIGUEL, apoya al otro. El segundo escenario es que ABINADER encabece la boleta y se negocien las demás posiciones electivas.
¿Qué gana Miguel apoyando a ABINADER a la presidencia?. Mucho. Obtendría algunos senadores, muchos diputados y síndicos, cargos para en el gobierno para los perredeistas, fortalecería su partido y recobraría parte de su imagen perdida.
Ahora analicemos la situación del PLD. El partido morado está en su peor momento político desde que asumió el poder en el 1996. Parece, que el barco se está hundiendo y no aparece capitán a la vista. El Presidente Danilo Medina, parece ser la única opción que tiene el gobierno del PLD para tratar de mantenerse en el poder, pues sectores mediáticos de la sociedad y los empresarios han orquestado todo una campaña de descredito en contra del ex presidente Leonel Fernández, que han reducido profundamente sus posibilidades de ascender al poder en el 2016.
De no pasar el intento de modificar la constitución de la República Dominicano para darle la oportunidad a Danilo de que intente un nuevo periodo, los parciales del Presidente de la República culparan a Leonel Fernández y eso reducirá aún más las posibilidades del ex presidente de llegar al poder.
Ahora bien, de Danilo ser el candidato del PLD y ABINADER encabezando un frente opositor, la lucha electoral sería dura, pues el posicionamiento y la imagen de DANILO habría que compararla con ABINADER y desde luego, que parte de la buena imagen de Presidente se debe al rechazo de Leonel y a la posibilidad de que Hipólito Mejía fuera candidato a la Presidencia y como ya están fuera del escenario de posible candidato es probable que la historia se escriba de otra manera en el mercado electoral.
sábado, 2 de mayo de 2015
LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
A partir de la década del 90 se iniciaron en América Latina una serie de reformas educativas, que tenían como objetivo revolucionar la política educativa de los gobiernos para ajustarla al proceso de globalización, pero la aplicación de esas reformas no estuvieron al margen de la influencia de los organismos internaciones.
Ahora bien, ¿Qué se entiende como política educativa? son las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social, y dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen).
Desde hace década los Organismos Internacionales ha venido preocupándose por los problemas educativas, que afectan la región de América Latina, y de hecho han participado de manera directa en el diseño de las reformas educativas que se han dado en los países Iberoamericano.
Desde luego, que los Organismos Internacionales cuentan con la presión del financiamiento y la asesoría técnica, que le ofrecen a los países de América Latina y el Caribe para seducirlo aplicar sus recomendaciones.
Algunos de los principales organismos a lo que se le reconoce mayores niveles de incidencia en las reformas educativas aplicada en Iberoamérica son el Banco Mundial (BM), UNESCO, OCDE, UNICEF y el Banco Interamericano de desarrollo (BID)
El Banco Mundial, realiza su labor en los países pobre o en vía de desarrollo teniendo como objetivo el mejoramiento del capital humano haciendo énfasis en los programas de protección social e inversiones en capital humano. Por lo cual, dice el organismo que busca mejorar el acceso y la calidad educativa en pro de la equidad.
El organismo dice buscar una estrecha relación de colaboración entre gobiernos nacionales, locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a fin de garantizar que se alcancen los objetivos de educación de cada país.
El Banco Mundial, tiene una marca influencia en los sistemas educativos de la región, pues los acuerdos establecidos muestran, que los préstamos, otorgado a los países de la región están condicionan a los Estado en ejecutar una política educativa acorde a los lineamientos generales trabajos por el banco. Los lineamientos trazados por el banco para otorgar los préstamos se enmarcan dentro de línea de la descentralización del sistema educativo y de liberta de oferta educativa.
A partir de la década del 90, este organismo desarrolló en términos generales la misma estrategia comunes en si intervención en la educación. No obstante en los diagnósticos prevalecen las concepciones reduccionistas sobre el funcionamiento social e institucional, derivadas de una concepción cultural etnocéntrica vinculada a los elementos actuales e históricos que definen el desarrollo próspero.( Ascalani).
Los préstamos otorgados por el Banco Mundial buscan ampliar el números de actores que participan en las políticas educativas de Estado como queda evidenciado en las legislaciones educativas de los países Iberoamericano.
En ese sentido, el Banco Mundial, se busca una visión más amplia que incluya la participación de otros actores u otras entidades con características variadas pueden ejercer en cambiar no sólo las agencias políticas sino incidir directamente en acciones que determinados países toman respecto a sus sistemas educativos. (Madolnado)
Muchos autores en forma general, que el monto de préstamos, que otorga el BM a los países de la región reflejan una asimetría con el impacto de las recomendaciones sobre políticas educativas. Esta influencia orientadora sobre las políticas educativas podría estar vinculada a la capacidad de presión del BM sobre las decisiones de los gobiernos.
No cabe duda de que intervención del BM central en las políticas educativas de los países Iberoamericanos, responde a intereses de modelar la sociedad de acuerdo al mandato de los organismos internacionales, procurando la difusión de una razón instrumental acorde a las necesidades del modelo capitalista y de una nueva cultura, hegemonizados por Estados Unidos (IBID).
Como se lee en el párrafo anterior la preocupación de BID en relación a la educación es la oferta de trabajo con el objetivo de que pueda insertarse en la economía global. La misma preocupación del BM.
LA OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es un organismo de cooperación internacional, 34 estados, cuyo objetivo es coordina su política económicas y sociales. Es uno de los organismos más influyente es una especie de think tank (comité de expertos, deposito de pensamiento).
La OCDE, elabora el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Se trata de un programa que se aplica a estudiantes de 15 años sobre lectura, matemática y ciencia. El examen se aplicado en más de 70 países.
A pesar de que PISA no es el único examen estandarizado, si es el que tiene más presencia a nivel internacional. El número de participantes, que toman los exámenes duplican a los 34 estados miembros.
Sin duda, que tomar el examen PISA se ha convertido en un reto para los estados, pues el examen se ha convertido en una norma o regla que los países deben cumplir pero sí en un mecanismo con amplia legitimidad a nivel internacional y que está teniendo repercusiones en la política educativa de los distintos países pertenezcan o no algunos que lo patrocina.
Como se puede observar el examen incide en muchos países de la región y pesar de que son exámenes estandarizados los países miembros y no miembro de la OCDE, toman en cuenta sus resultados para elaborar sus políticas educativas.
En conclusión, la mayoría de los Organismos Internacionales de carácter financiero aplican una política de condicionamiento para financiar las reformas educativas de los países de América Latina con el objetivo de impulsar una economía de libre mercado, que vaya dirigida a oferta mano de obra competitiva al sector productivo.
jueves, 30 de abril de 2015
LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES
A partir de la década del 90 se iniciaron en América Latina una serie de reformas educativas, que tenían como objetivo revolucionar la política educativa de los gobiernos para ajustarla al proceso de globalización, pero la aplicación de la política educativa no estuvieron al margen de los organismos internaciones.
Ahora bien, ¿Qué se entiende como política educativa? son las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social, y dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen).
Desde hace década los organismos Internacionales ha venido preocupándose por los problemas educativas, que afectan la región de América Latina, y de hecho han participado de manera directa en el diseño de las reformas educativas que se han dado en los países Iberoamericano.
Desde ese punto de vista debido al poder de financiamiento y asesoría técnica, que ofrecen han incidido en la política educativa de los Estados Latinoamérica.
Algunos de los principales organismos a lo que se le reconoce mayores niveles son el Banco Mundial (BM), UNESCO,, OCDE, UNICEF y el Banco Interamericano de desarrollo (BID)
El Banco Mundial, realiza su labor en los países pobre o en vía de desarrollo teniendo como objetivo el mejoramiento del capital humano haciendo énfasis en los programas de protección social e inversiones en capital humano. Por lo cual, dice el organismo que busca mejorar el acceso y la calidad educativa en pro de la equidad.
El organismo dice buscar una estrecha relación de colaboración entre gobiernos nacionales, locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales a fin de garantizar que se alcancen los objetivos de educación de cada país.
El Banco Mundial, tiene una marca influencia en los sistemas educativos de la región, pues los acuerdos establecidos muestran, que los préstamos, otorgado a los países de la región están condicionan a los Estado en ejecutar una política educativa acorde a los lineamientos generales trabajos por el banco. Los lineamientos trazados por el banco para otorgar los préstamos se enmarcan dentro de línea de la descentralización del sistema educativo y de liberta de oferta educativa.
A partir de la década del 90, este organismo desarrolló en términos generales la misma estrategia comunes en si intervención en la educación. No obstante en los diagnósticos prevalecen las concepciones reduccionistas sobre el funcionamiento social e institucional, derivadas de una concepción cultural etnocéntrica vinculada a los elementos actuales e históricos que definen el desarrollo próspero.( Ascalani).
Los préstamos otorgados por el Banco Mundial buscan ampliar el números de actores que participan en las políticas educativas de Estado como queda evidenciado en las legislaciones educativas de los países Iberoamericano.
En ese sentido, el Banco Mundial, se busca una visión más amplia que incluya la participación de otros actores u otras entidades con características variadas pueden ejercer en cambiar no sólo las agencias políticas sino incidir directamente en acciones que determinados países toman respecto a sus sistemas educativos. (Madolnado)
Muchos autores en forma general, que el monto de préstamos, que otorga el BM a los países de la región reflejan una asimetría con el impacto de las recomendaciones sobre políticas educativas. Esta influencia orientadora sobre las políticas educativas podría estar vinculada a la capacidad de presión del BM sobre las decisiones de los gobiernos.
No cabe duda de que intervención del BM central en las políticas educativas de los países Iberoamericanos, responde a intereses de modelar la sociedad de acuerdo al mandato de los organismos internacionales, procurando la difusión de una razón instrumental acorde a las necesidades del modelo capitalista y de una nueva cultura, hegemonizados por Estados Unidos (IBID).
Como se lee en el párrafo anterior la preocupación de BID en relación a la educación es la oferta de trabajo con el objetivo de que pueda insertarse en la economía global. La misma preocupación del BM.
LA OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es un organismo de cooperación internacional, 34 estados, cuyo objetivo es coordina su política económicas y sociales. Es uno de los organismos más influyente es una especie de think tank (comité de expertos, deposito de pensamiento).
La OCDE, elabora el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Se trata de un programa que se aplica a estudiantes de 15 años sobre lectura, matemática y ciencia. El examen se aplicado en más de 70 países.
A pesar de que PISA no es el único examen estandarizado, si es el que tiene más presencia a nivel internacional. El número de participantes, que toman los exámenes duplican a los 34 estados miembros.
Sin duda, que tomar el examen PISA se ha convertido en un reto para los estados, pues el examen se ha convertido en una norma o regla que los países deben cumplir pero sí en un mecanismo con amplia legitimidad a nivel internacional y que está teniendo repercusiones en la política educativa de los distintos países pertenezcan o no algunos que lo patrocina.
Como se puede observar el examen incide en muchos países de la región y pesar de que son exámenes estandarizados los países miembros y no miembro de la OCDE, toman en cuenta sus resultados para elaborar sus políticas educativas.
De hecho actualmente la mayoría de las organizaciones internacionales-en tanto actores centrales que operan en la construcción, diseminación y legitimación de discursos y prácticas educativas-ha implicado la existencia de un cambio significativo en la arena educativa.(Rodríguez).
Los préstamos, y de eso no hay duda, concedido por el BM ha sobresalido en la reforma educativa a los países de la región y ha hecho cambiar el rumbo educativo de muchos países.
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