jueves, 14 de julio de 2016

LEY DE PARTIDO POLITICO Y REGIMEN ELECTORAL

Por Oliver Aquino, M.A.

Carlos Marx, filósofo alemán del siglo XVIII, llamó a la economía, Economía Política queriendo significar la relación directa que había entre esos dos conceptos.

Gran parte del déficit de la economía dominicana tienen su explicación en el uso y abusivo de los recursos del Estado que han utilizados quienes han detectado el poder en la República Dominicana.

De ahí, que se ha convertido en un clamor en la mayoría de las organizaciones sociales y políticas de que el sistema judicial y el régimen electoral deben transformarse para que funcionen de manera independiente. Además de la imperiosa necesidad de una Ley de partido que democratice la vida de esas instituciones.

¿Cuáles aspectos entiendo deben abordarse para tener una ley de partido político y un régimen electoral eficiente y equitativo?. Después de estudiar la experiencia electoral de América Latina y la experiencia dominicana, enumero los siguientes aspectos:

1.    Financiamiento privado-limitaciones sobre fuentes/origen, lista de donantes.
2.      Financiamiento privado-Tope para donaciones.
3.      Financiamiento público (para candidatos y partidos)
4.      Limites a los gastos de campaña (limite sobre la cantidad que un partido puede gastar, limites sobre la cantidad que un candidato puede gastar y limites sobre la cantidad de fondos privados que un candidatos puede gastar)
5.      Transparencia de financiamiento (informes periódicos de los partidos sobre sus finanzas, obligaciones de informar sobre la finanzas de los candidatos)
6.  Regulaciones (sanciones para las violaciones a las normas relativas al financiamiento político, regulación sobre la compra de votos, regulación de recursos del Estado a favor o en contra de partidos políticos y regulación del uso de recursos del Estado a favor o en contra de candidatos)
7.      Acceso a medios (acceso gratuito o subsidio a los medios de comunicación para los políticos,  acceso gratuitos o subsidiado a los medios de comunicación para candidatos, limite en la cantidad y duración de la propaganda)
8.     Gestión de gobiernos (Prohibición de propagandas gubernamental, prohibición de participación de los funcionarios públicos en las campañas electorales, prohibiciones de inauguración de obras públicas en campañas electorales, normal la campaña del presidente candidatos.
9.      Creación de una Fiscalia General Electoral.  Creación de un conjunto de consecuencia a los  violadores, que incluya multa, cárcel, perdida del cargo, perdida de su derecho de ser elegido nuevamente. Sanción a las personas y empresas privadas que violen lo imputable a ella. 
  


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