Un estudio realizados por los investigadores Pablo Rodríguez
y Manuel Herasmo en el 2002, determinaron
los principales problemas de la educación dominicana según el criterio
de los propios gerentes de las universidades y
otros centros de estudio de educación superior.
A mi modo de ver, han pasado 12 años y los mismos problemas
permanecen y otros se le han agregados. Le presentamos el siguiente cuadro y
saque usted sus conclusiones.
PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LAS
INSTITUCIONES DE SUPERIOR DOMINICANA
(IES)
PROBLEMAS
|
FRECUENCIA
|
%
|
Bajo nivel académico con que ingresan
los estudiantes a las IES
|
27
|
96
|
Limitados recursos financieros
|
26
|
93
|
Insuficiencia articulación de las IES
con el sector productivo nacional
|
24
|
86
|
Desequilibrio
docencia/investigación/extensión
|
21
|
75
|
Baja formación pedagógico y científica
de los profesores
|
19
|
68
|
Escasas formación científica y
tecnológica de la IES
|
18
|
64
|
Débil infraestructura física y académica (aulas, laboratorios,
biblioteca, etc.
|
17
|
61
|
Falta de comunicación con el sector
productivo
|
17
|
61
|
Falta de correspondencia entre el
perfil profesional con el perfil ocupacional
|
15
|
54
|
Bajo intercambio científico y
académico entre la IES del país y del extranjero.
|
13
|
46
|
Inadecuada organización de la IES para
la prestación de los servicios de servicios
|
10
|
36
|
Descredito en el sector productivo por
la labor de prestación de servicios
|
06
|
21
|
Confidencialidad frente al sector
productivo
|
03
|
11
|
otros
|
01
|
4
|