sábado, 21 de septiembre de 2024

Reforma Fiscal amarrada al presupuesto del 2025

 Por Oliver Aquino, economista. Septiembre 21, 2025.

En Colombia el Presidente izquierdista Gusta Petro, sometió una reforma tributaria, que busca recaudar 12 billones de pesos que necesita para cubrir el déficit del gobierno del presupuesto del 2025.

El Presidente Petro está en minoría en el congreso y es improbable que la oposición le apruebe el presupuesto sin realizar profundas modificaciones, que distorsionarían la política presupuestaria del gobierno.

El gobierno de Colombia plantea que la reforma tributaria, que busca recaudar unos 12 billones de pesos ( US2,887,74 ),  es progresiva pues le quita más a los que más tienen.

A través de la ley de financiamiento el presidente Petro busca que  el congreso le apruebe el presupuesto del 2025 con los recursos suficientes para cubrir el déficit.

La reforma tributaria, que sometió el Presidente de Colombia conjuntamente con el presupuesto contiene lo siguiente:

1-Pago de impuesto a las empresas dedicadas a las apuestas en internet. Incluyen casinos y casas de apuestas deportivas

2-Impuesto del carbono utilizado para producir energía.

3-Modificar y reducir de manera escalada  la tasa de renta de las empresas.

4-Elevar el impuesto al patrimonio. Amplia la base de contribuyente.

5-Elimina el Régimen Simple de Tributación.

6-Amplia de base del IVA (ITEBIS en la RD).

Veremos en que pararán las cosas en Colombia con el presupuesto del 2025 con un congreso en contra del ejecutivo. 

En la Republica Dominicana, el gobierno someterá el presupuesto de la misma manera en que lo hizo el mandatario Gustavo Petro, pero con la diferencia de que el partido de gobierno tiene a su favor el control del congresos, lo que garantiza que no tendrá problema para aprobar el presupuesto general de la nación del 2025.

 

 


sábado, 14 de septiembre de 2024

¿Cuáles son las causas de la Inflación?

 Economista, Oliver Aquino

La inflación es el enemigo número uno de los consumidores. Ahora bien, la inflación es un fenómeno económico multifactorial que afecta el poder adquisitivo y la estabilidad económica de los países, de las empresas y de las personas. Puede ser impulsada por causas internas (que surgen dentro de la economía de un país) y externas (derivadas de factores globales o internacionales).

Causas Internas de la Inflación

1.      Exceso de Demanda

La inflación de demanda ocurre cuando la demanda de bienes y servicios supera la capacidad de producción del país. En períodos de crecimiento económico acelerado, los consumidores tienen más dinero para gastar, lo que impulsa la demanda. Si la oferta no puede responder con rapidez, los precios suben. Por el ejemplo, en la navidad hay una sobre demanda de productos, que disparan los precios.

2.      Aumento de Costos de Producción

El incremento en los costos de producción, como salarios, energía y materias primas, genera inflación de costos. Las empresas, al enfrentar mayores gastos, elevan los precios de sus productos para mantener sus márgenes de ganancia, lo que afecta a los consumidores.

3.      Política Monetaria Expansiva

Las políticas monetarias que aumentan la oferta de dinero en la economía, como la reducción de tasas de interés o la emisión excesiva de moneda por parte del Banco Central, pueden generar inflación. Aunque estas medidas buscan estimular el crecimiento, a menudo llevan a un exceso de liquidez, lo que eleva la demanda y, por ende, los precios.

4.      Expectativas Inflacionarias

Las percepciones y expectativas de la población y las empresas sobre futuros aumentos de precios pueden generar inflación. Si las empresas suben sus precios anticipando un aumento en los costos o los consumidores compran en exceso esperando que los precios sigan subiendo, esto puede contribuir a un ciclo inflacionario autoperpetuado. Si los importadores perciben que el precio del dólar aumentara en los próximos días, irán al mercado a comprar la divisa de EEUU.

5.      Devaluación de la Moneda

La depreciación de la moneda de un país puede generar inflación, ya que los productos importados se encarecen, afectando los precios internos. Esto es especialmente relevante en economías dependientes de las importaciones para bienes esenciales. Por ejemplo, si el precio del dólar se sitúa en un US$1 x RD$65 estamos antes una devaluación del peso y eso encarecerá los productos que se importan.

 Causas Externas de la Inflación

1.      Choques Internacionales en los Precios de Materias Primas

El aumento en los precios globales de productos clave, como el petróleo, los alimentos o los metales, puede generar inflación. Los países que dependen de la importación de estas materias primas ven cómo sus costos de producción y transporte aumentan, lo que se refleja en los precios internos de los productos y servicios. Por ejemplo, el COVID 19 provocó escasez de la materia prima en el mundo.

2.      Disrupciones en las Cadenas de Suministro Global

Crisis internacionales, como la pandemia de COVID-19, han alterado las cadenas de suministro globales, limitando la oferta de muchos productos. Esto genera escasez y aumenta los precios en las economías dependientes de bienes importados.

3.      Tensiones Geopolíticas

Conflictos internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, interrumpió la producción y el comercio de productos clave, como el petróleo, el gas o los alimentos. Estos eventos globales crearon incertidumbre y aumentos de precios en los mercados internacionales, lo que afectó directamente a los países importadores.

4.      Aumentos de precios de los fletes

Durante la recuperación de la pandemia hubo una explosión de la demanda de bienes y servicios, que provocó una escasez en el transporte de mercancía debido a la demanda de los fletes, lo que provocó una elevación de los precios de ese servicios, que casi se triplicaron en algunos casos.

 Conclusión

 La inflación es impulsada tanto por factores internos como externos. En el ámbito interno, las políticas monetarias, el comportamiento de los costos y las expectativas inflacionarias juegan un papel crucial. En el escenario global, los choques externos, como el aumento de los precios de las materias primas y las tensiones geopolíticas, también contribuyen significativamente. Entender estas causas es esencial para diseñar estrategias que mitiguen sus efectos y promuevan la estabilidad económica a largo plazo.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Los Potenciales Precandidatos del PRM para 2028: Capacidad y Valores

 Por Oliver Aquino

De cara a las elecciones de 2028, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con una serie de figuras destacadas, entre ellas David Collado, Carolina Mejía, Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón, Wellington Arnaud y Guido Gómez Mazara, quienes combinan sólida preparación académica con una profunda ética en su actuar.

David Collado. Exalcalde de Santo Domingo y actual ministro de Turismo, se distingue por su enfoque innovador y transparente. Su formación en administración y mercadeo ha sido clave en su éxito en la gestión pública.

Carolina Mejía. Actual alcaldesa del Distrito Nacional, ha liderado con un fuerte compromiso social, apoyada por su formación en finanzas. Su ética de servicio se centra en la equidad y el respeto a los más vulnerables.

Eduardo "Yayo" Sanz Lovatón. Como director general de Aduanas, se destaca por su experiencia en derecho y comercio internacional. Su defensa de la legalidad y la transparencia refuerza su rol en la mejora de las instituciones.

Wellington Arnaud. Director del INAPA, ha enfocado su carrera en la sostenibilidad y el acceso equitativo a recursos hídricos. Su ética laboral y formación en administración pública lo posicionan como un líder progresista.

Guido Gómez Mazara: Con una trayectoria marcada por la defensa de la justicia y la institucionalidad, ha basado su carrera en la lucha por la transparencia. Su formación en derecho constitucional respalda su compromiso con los derechos ciudadanos.

Estos potenciales candidatos representan un PRM que apuesta por un liderazgo moralmente sólido y preparado, capaz de guiar a la República Dominicana hacia un futuro próspero y equitativo continuando la obra del actual presidente, Lic. Luis Abinader Corona.

 

Oliver Asunción Aquino Salcedo

lunes, 1 de julio de 2024

Los beneficios de una Reforma Fiscal en la Republica Dominicana

 Oliver Aquino

Profesor de economía de la Universidad UTECO

Aunque no es lo mismo, en la República Dominicana (RD) los políticos hablan de Reforma Fiscal o Tributaria de manera indistinta 

En el gobierno de Leonel Fernández y Danilo Medina se han realizado ese tipo de reforma, pero solo tocaron los tributos o sea la parte de los impuestos.

A pesar de las fuertes críticas a la política de gasto de esos dos mandatarios, ellos hicieron caso omiso y con la mayoría, que tenían en el congreso impusieron su reforma.

Por experiencia, en la Republica Dominicana, y en América Latina, esos tipos de programas lo imponen la mayoría congresual porque la oposición nunca la apoya por el “costo político”.

Tal parece, que por primera vez se hará una Reforma Fiscal integral en la RD, pero para eso el gobierno no podrá contar con el apoyo de los dos partidos mayoritario de la posición: PLD y la FUPU.

Ahora bien, ¿Cuáles serían los beneficios de una Reforma Fiscal para la economía dominicana en los actuales momentos?.

Aumento de ingresos fiscales: Una reforma puede optimizar la recaudación de impuestos, permitiendo al gobierno aumentar sus ingresos. Esto es crucial para financiar programas sociales, infraestructuras y otros servicios públicos esenciales.

Reducción de la evasión fiscal: Simplificar y modernizar el sistema tributario puede hacer que sea más difícil para las empresas y los individuos evadir impuestos, aumentando así la transparencia y la equidad del sistema.

Mejora de la competitividad económica: Un sistema fiscal más eficiente y equitativo puede atraer inversión extranjera y fomentar el crecimiento económico al crear un entorno de negocios más predecible y favorable.

Equidad y justicia social: Al diseñar un sistema fiscal más progresivo, se puede garantizar que las personas y empresas con mayores ingresos contribuyan de manera justa, lo que puede reducir las desigualdades económicas.

Fomento del desarrollo sostenible: Una reforma fiscal bien diseñada puede incluir impuestos verdes o incentivos para prácticas empresariales sostenibles, promoviendo así un desarrollo más ecológico y responsable.

Estabilidad macroeconómica: Un sistema fiscal robusto y bien administrado puede ayudar a mantener la estabilidad macroeconómica, evitando déficits fiscales excesivos y controlando la inflación.

sábado, 1 de junio de 2024

Los beneficiarios de la Reforma Fiscal

Oliver Aquino
Docente de economía de la universidad UTECO

Cotuí. Desde hace década se debió hacer una Reforma Fiscal en la Republica Dominicana, pero los políticos hasta el momento le han sacado los pies. El déficit presupuestario del gobierno central alcanza los 200 mil millones de pesos. Este déficit desde hace más de 10 años se ha venido cubriendo con deuda externa e interna.

De no cubrirse ese déficit en el año 2025, habría que recurrir nuevamente a la política de endeudamiento para cubrir la brecha entre los ingresos y los gasto.

Una política fiscal enfoca dos aspectos importantes: el lado de los ingresos y del gasto público.

Algunos dicen, que previo a la reforma el gobierno debería bajar los gastos como por ejemplo reducir o eliminar los planes sociales (tarjeta supérate, bono madre, bono escuela entre otros) y cerrar algunas instituciones públicas.

De seguro, que de aplicar las medidas señaladas anteriormente aumentaría el desempleo y la  pobreza como consecuencia del recorte de los planes sociales. Otros plantean reducir el gasto de publicidad. Esa medida sería posible, pero recuerden, que muchos medios de comunicación, periodistas y comunicadores, de la publicidad oficial. Se podría ser más eficiente.

Estamos de acuerdo con que las autoridades tienen que eficientizar o reducir el gasto público, pero no aquel que impacta de manera directa en la población más necesitada: clase baja, baja y media baja.

El déficit de las distribuidoras del gobierno (Edeeste, Edesur y Edenorde) contribuye de manera sustancial a la situación fiscal del gobierno y algunos miembros de la oposición plantean, que las autoridades deberían bajar el déficit de las distribuidoras de energía. Ahora bien, reducir ese déficit  del sector eléctrico implicaría aumento de la tarifa y obligaría a pagar a lo que no lo hacen. Eso también tendría un impacto negativo en los sectores bajos. Superar ese déficit sería un proceso de varios años.

Algunos plantean que el gobierno debe reducir los subsidios y los incentivos fiscales a las empresas privadas. En cuanto a la eliminación de los subsidios habría que analizar las consecuencias de su eliminación o reducción.  Algunos de ellos actúan como un colchón para que algunas empresas no aumenten el precio de algunos productos sensibles a la población.  

En relación a la eliminación de los incentivos fiscales que reciben las empresas, afectaría solo a las nuevas empresas nuevas y no a la ya instalada dicen los empresarios. Por ejemplo, las empresas, que se encuentran en la frontera tienen un régimen especial de incentivos y la eliminación de los incentivos no lo afectaría sino a las nuevas inversiones. Es decir, que su impacto recaudatorio seria lento.

Habría que realizar un análisis para ver a cuáles sectores se le podría reducir o eliminar los incentivos, que por ley ofrece el Estado a las instalaciones de nuevas empresas. Recordemos, que la RD compite con otros países para atraer inversiones que generan ingresos y empleo para el país.

Además de los ingresos que el gobierno necesita para detener el insostenible déficit fiscal, el gobierno demanda de muchos recursos para impactar en los sectores más vulnerables de la sociedad como por ejemplo para las construcciones de hospitales, agua potable, viviendas, construcción de las obras y para los grandes proyectos de desarrollo la sociedad. Todos esos proyectos impactaran de manera favorables en los sectores de menores ingresos.

El gobierno necesita más recursos para fortalecer la Seguridad Social de la población, la calidad de la educación pública a la que asisten la clase baja y media, para aumentar el número de becas a los pobres, que así tendrían más oportunidades en la sociedad. Los empleados públicos se quejan de los bajos salarios y las personas se quejan de las bajas pensiones y por eso necesitamos un gobierno con recursos suficientes para atender a la gente como decía Peña Gómez.

Un gobierno pobre y sin recursos económicos perjudicaría a lo que tienen menos oportunidades en la sociedad, pues el Estado es el único que invierte a favor de lo abajo, de las grandes mayoría.

 

 

 

 

 


domingo, 14 de enero de 2024

NARCO-POLITICA-NARCO-GOBIERNO

 Noticia Cotuí

En RD, y en América Latina, el narco ha estado Insertado en la política con el objetivo recibir el apoyo de los gobiernos una vez en el poder.

En el caso dominicano, los partidos han estado abierto a recibir dinero de los capos, a veces de manera directa e indirecta con el objetivo de alcanzar el poder político. Algunos han logrado infiltrarse en los congresos. Eso no es nuevo en América Latina.

En especial, los partidos de la oposición en la conquista del poder suelen ser algo tolerante en la búsqueda de financiamiento para la campaña, pues los partidos en el poder cuentan con todos los recursos del Estado, amén de que también, en ocasiones, reciben recursos ilegales.

El PRM, en cierto modo, debió afinar más la depuración de sus candidatos en el 2020. Ahora bien, los diputados del PRM tenían carta del Ministerio Público del PLD señalando que no tenían impedimento para disfrutar de sus derechos políticos.  Dada esa situación no había asidero jurídico para impedirle su inscripción.

Ahora bien, en los tres años que lleva Luis Abinader en el poder su gobierno nunca ha estado ligado al narco como los atestiguan los EEUU-DEA, los cuales han felicitado varias veces al gobierno dominicano por el combate sin cuartel al narco rompiendo récord de deportaciones e incautación de drogas hacia los USA. Varios congresistas de EEUU también lo han felicitado.

Las cifras hablan por sí misma. Durante el periodo 2020-2023 se decomisaron más de 103 mil kilogramos drogas tanto nacionales como internacionales.  Eso significa que la dirección de droga de la RD y el gobierno solo tienen compromisos con la lucha antidroga.

En cambio, durante 16 años (2004-2020) de decomisaron sólo 77 kilogramos de drogas y los EEUU y la DEA nunca felicitaron a los gobiernos de esos periodos por los compromisos, que tuvieron con el crimen organizados, es especial con el tráfico de droga.

 

 

martes, 2 de enero de 2024

La batalla electoral del 2024

Por Oliver Aquino

En la Republica Dominicana en el mes de febrero, serán las elecciones municipales en donde se librará una dura batalla electoral en cada una de las demarcaciones que seleccionaran su alcalde. 

Se enfrentará dos bloques: el PRM y 20 aliados y el PLD-FUPU-PRD y tres aliados en una guerra electoral por tierra y aires con el objetivo de posicionarse pensando, que los resultados de febrero podrían “incidir” en las elecciones presidenciales del mayo a pesar de la gran diferencia entre las dos elecciones: una local y la otra nacional.

Ahora bien, dada la amplia ventaja que tiene Luis Abinader, según las principales firmas encuestadora, sobre el candidato más cercado, prácticamente se descarta una segunda vuelta en las elecciones de mayo.

Economic Inteligent Unit (EIU)vaticinó el triunfo de Luis Abinader en una segunda, contradiciendo las encuetas creíbles realizadas, que dicen que se ira en la primera.

Si el PRM y aliado salen triunfante de manera cómoda en las elecciones de febrero, el candidato del gobierno aumentaría sus posibilidades de arrasar en el primer round, pero pase lo que se impondría en la segunda fácilmente como lo plantean los escenarios de segundas vueltas de los principales estudios de mercado del país y la EIU de Estados Unidos.

Las posibilidades de salir airoso en cada Distrito Municipal, Municipio y en el Distrito Nacional de los partidos dependerá de la capacidad de movilizar a los votantes, de los recursos disponibles, la capacidad de “convencimiento” y nivel de simpatía de cada candidato. El hecho de que el PRM esté en el poder le da una ventaja, en especial por la imagen positiva del Presidente ante los votantes.

No se ve un factor en el corto plazo, que reduzca la simpatía del PRM y de Luis Abinader: el precio del precio ha bajado, la tasa de interés está bajando, la inflación está controlada, el Banco Central flexibilizó la política monetaria, lo que dinamizará la actividad económica y el crecimiento económico en el primer semestre del 2024.

En el último trimestre del año 2023, el gobierno colocó cuantiosos recursos para estimular las inversiones públicas y el crecimiento económico.

 Gobierno en el primer semestre de esté año, 2024, inaugura la extensión del Metro de Los Alcarizos y el Teleférico y el Monorriel de Santiago entre otras obras importantes a los anchos de la RD.

A las anteriores obras a inaugurar, le agregaríamos las nuevas licitaciones, que realizaran dentro de pocos meses: el Metro Metropolita, el Tren que llegaría al Aeropuerto JFPG, el Teleférico de la zona de Herrera entre otras obras.

Es casi imposible que el panorama político de cara a las elecciones presidenciales pueda cambiar, puesto que no se ven situaciones, que provoque inestabilidad en la economía global y que afecte de manera negativa la economía dominicana y el posicionamiento del PRM y de Luis Abinader.

En ese sentido, tampoco se ven cambios en el posicionamiento de los candidatos a la presidencia, pues el principal oponente posee una alta tasa de rechazo producto del lastre de los 12 años.

El autor:

Master en Marketing (UCATECI)

Cursos:

Técnico Periodismo y Redes Sociales (Tech University). Community Manager (Icoper). Community Manager y Redes Sociales (G-TALENT).

Fundamento de Community Manager (G-TALENT).

Tiene presencia activa en la principales Redes Sociales.

Ha realizado diferente campana a través de las Redes Sociales