jueves, 31 de octubre de 2019

MODELO DE COMANDO DE CAMPAÑA PROVINCIALES Y MUNICIPALES


Prof.  Oliver Aquino, MA



Para la ODCA, una buena campaña electoral permite organizar y coordinar en una misma dirección lo que de otra manera serian esfuerzos aislados. Para que esto sea posible, es necesario que la campaña tenga una dirección centralizada.

Según Carmen Fernández y Beatriz Dell´Oro, las campañas electorales son procesos de gran complejidad en los que se producen  cambios a gran velocidad donde es necesario realizar grandes esfuerzos intelectuales para lograr entenderlas y manejarla. Estas características van definiendo además los perfiles personales y profesionales de quienes pueden trabajar exitosamente en una campaña electoral.

Existen varios modelos de organización de estructuración de un comando o equipo de campaña tanto en Europa, Estados Unidos y en América Latina, pero en esta propuesta se propondrá un hibrido que toma en cuenta las características del entorno y que puede ser ajustado a la realidad encontrada tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos humanos.
PROPUESTA DE DISEÑO DE COMANDO DE CAMPAÑA

  • 1.      Dirección Ejecutiva o Comité Estratégico
  • 2.      Director o jefe de campaña
  • 3.      Supervisor de la campaña.
  • 4.      Director Político
  • 5.      Dirección de investigación
  • 6.      Dirección Electoral
  • 7.      Dirección de Finanzas
  • 8.      Dirección de comunicaciones
  • 9.      Dirección de campo
  • 10.  Enlace o coordinador con la Sociedad Civil


Los directores o coordinadores deberán formar un sub-equipo para que le asista en las diversas tareas o actividades que se deben realizar durante la campaña.

La Dirección Ejecutiva

Estaría formada por el Candidato, Jefe de Campaña, Supervisor de la campaña, Director Político, Director de Investigación, Director Electoral, Director de Finanzas, Director de Comunicaciones, Director de Campo y Director de la Sociedad Civil.  En este equipo también se pueden incorporar asesores especialistas en algunas áreas.

La dirección ejecutiva traza las estrategias generales de la campaña y diseña el Plan de Campaña.

El jefe o Director de Campaña

El director de campaña es el responsable de dirigir y coordinar los aspectos estratégicos, económicos, organizacionales y de comunicación de la campaña, lograr que el programa o mensaje del candidato llegue a los electores mediante los canales de comunicación más idóneos.

El jefe de campaña debe ser una persona creativa con dotes de gerente, analítico y organizador. El director de campaña se reservas las decisiones ultimas, pero en general, los especialistas de su equipo deben superarlo en el conocimiento técnicos de las diferentes áreas.  La cualidad más indispensable de un jefe de campaña es que sepa tomar decisiones.

El jefe o director de campaña es un coordinar de equipo de trabajo y solo puede tener éxito, si para cada una de las áreas cuenta con varios especialistas que lo superan ampliamente en conocimientos y habilidades.

El jefe de campaña deberá contar con un equipo técnico, que se encargue de la elaboración de las propuestas o del análisis de la realidad en donde ocurre la contienda.

El equipo técnico deberá investigar al oponente con el objetivo de identificar vulnerabilidades, inconsistencias en las posiciones y así convertirla en un arma potente para ataque, comparación y defensa.

Es responsabilidad del equipo de técnico la recolección y análisis de las características demográficas de la circunscripción electoral, la historia electoral.

Supervisor de la campaña

El supervisor de campaña es el encargado de supervisar todos los aspectos de la campaña y velar por el cumplimiento del Plan general.

Dirección de Investigación

Tiene como función estudiar el mercado electoral: sus necesidades, análisis de las encuestas, composición del electorado, posicionamiento de los partidos, análisis de la competencia.

Ante de iniciar la campaña el comando de campaña deberá aplicar una encuesta base extensa para conocer a profundidad el terrero, el estado de ánimo de la gente, temas de imagen, nivel de simpatía, nivel de rechazo, intención de voto, los problemas colectivos y personales, como ven su localidad.

La dirección de investigación debe ser dirigida por un mercadólogo, sociólogo o una persona que un perfil parecido.  Si el partido no tiene personal propio para realizar las encuestas durante el proceso de campaña tiene que contratar una persona o empresa para que la realice, pero es necesario que una compaña se inicie con criterio gerencial y la encuesta base le da ese tono de profesionalidad.

Es fundamental, tener un base de datos que contenga las informaciones sobre los electores para que la toma de decisiones esté fundamentada en datos precisos y oficiales del organismo electoral.

El Director Político

El director político es el enlace entre el comando de campaña, el partido, los aliados políticos y las circunscripciones del partido o las zonas, en ese sentido, debe mantener informado al partido y a los aliados de todo lo relativo a la compaña y coordinar algunas acciones en conjunto.

La Dirección Electoral

Estaría formada por un coordinador y dos o tres personas que le servirán de apoyo en su trabajo.
Traza la línea estratégica para la defensa del voto en los recintos electorales el día de las elecciones.
La dirección electoral tiene las funciones siguientes: capacitar la fuerza electoral, Análisis de información electoral por zona o distritos, Supervisar los Comités Electorales o recintos, Organizar y supervisar la fuerza de apoyo a los recintos electorales.

La Dirección de Finanzas

Estaría formada dos o tres personas. Organismo que gestiona los recursos económicos para los gastos de la campaña. El director de finanza debe involucrar a personalidades de la sociedad civil en la gestión de recursos.

La dirección de finanzas tiene que ser un organismo activo y creativo en la gestión de los recursos económicos, los cuales pueden provenir de la siguiente fuente:
  • Ø  Aportaciones del partido.
  • Ø  Organización de eventos.
  • Ø  Las donaciones de los militantes y simpatizantes.
  • Ø  Los recursos propios

La comisión de finanza debe velar por el cumplimiento de los topes de campaña de los candidatos y el partido.


La Dirección de Comunicaciones

Por la cantidad variadas de actividades que tiene la comunicación (publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, publicidad no pagada, marketing directo, redes sociales) el equipo de comunicación deberá contar con más colaboradores que otra instancia.

La dirección de comunicación tiene que contar con equipos de producción de materiales como son afiches, camisetas, gorras y entre otros los cuales serán utilizados en la campaña política del candidato.

Tiene la responsabilidad de producir video de las actividades que realice el partido durante la campaña. Si el partido no cuenta con una persona adecuada para editar los videos deberá contratar los servicios de outsourcing (contratar los servicios de otra persona) para la edición.

Es necesario que cuente con una persona que maneja lo relativo a la prensa: Radio y televisión con el objetivo de que el candidato tenga presencia a través de los diferentes mecanismos de difusión.

Las siguientes actividades son importantes en la proyección de la imagen del   candidato a través de los medios tradicionales y no tradicionales de comunicación y que es una responsable del equipo de comunicación:  emitir nota de prensa, preparar resumen de los temas de la campaña, enviar a los medios el discurso del candidato y posiciones el candidato sobre determinado tema.

En ese sentido, es responsabilidad del equipo de comunicación enviar a los medios las fotos, videos y cualquier otro material grabadas del candidato, escribir sobre el candidato por los diversos medios, servir de contactos entre la prensa y el candidato, buscar entrevista en radio, TV y prensa para el candidato, organizar la rueda de prensa y entender los temas principales de la campaña.

En la actualidad una campaña política bien orquestada no se justifica sino tiene un equipo de persona especializada en el manejo de las redes sociales, especialmente aquella de mayor uso en la Republica Dominicana. Las redes sociales para utilizarse dependerán del tipo de elección que se va a desarrollar.

En el febrero del 2020 son las elecciones municipales en la Republica Dominicana, y por consiguiente como es una elección local se pueden utilizar Facebook e Instagram. Es bueno que el equipo de redes diseño una Fan Pages para el candidato para darle una imagen personal a la candidatura y a través de la fan pagar publicidad; la misma estrategia para la elección congresual, pero incluyendo la red social twitter en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago y para la presidencial el menú de redes y aplicaciones es más amplio porque abarca todo el territorio nacional.

El equipo de comunicación puede estar formado por el director o encargado, un encargado de la radio y la tv, un encargado de los materiales impresos, un encargado de las redes sociales y una persona de edición de video. Ya señalamos, que en algunos casos, sería necesario contratar los servicios a un empresa o persona externa al partido.

La Dirección de Trabajo de Campo.

La dirección de trabajo de campo puede estar compuesto por dos o tres personas, además del coordinador, según las necesidades del entorno.
 Funciones y tareas de la dirección de campo:
  • Ø  Implementar sobre el terreno las decisiones tomadas por la dirección de campaña.
  • Ø  Planifica las actividades que se llevaran a cabo: puerta a puerta, reuniones, actos públicos, propaganda y entrega materiales a los militantes y preparación de los mítines.
  • Ø  Avanzada de seguridad.

Enlace con la Sociedad Civil

Enlace con la Sociedad Civil, tiene la responsabilidad de conectar al candidato con las organizaciones de la sociedad, como son las Organizaciones no Gubernamentales (ONGS), las profesionistas y las organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen interés en incidir en la toma de decisiones del sector pública.

El enlace con la Sociedad Civil, como parte de la campaña de sumar organizaciones no gubernamentales a la causa del partido, es el encargado de gestionar las visitas del candidato a las diferentes organizaciones con el objetivo de socializar los temas de interés local, nacional o particular.

  
Oliver Asunción  Aquino Salcedo

Magister en Mercadeo. UCATECI, La vega. 2005
Especialidad en Gestión de Centros Educativos. UTECO. 2009
Magister en Ciencia de la Educación: Mención Gestión de Centros
Educativos UAPA. 2016.
Lic. Economista. UASD.1990.
Profesor de universitario de economía y Marketing Político
Diseñador de estudio de mercado.
Cargo ocupado en la UTEC0: Director de Educación Continuada, de Servicios Estudiantiles y de las carreras de Negocios
Presidente Ejecutivo de Servicios Globales de Marketing (SERGLOMAR)
Celular y WhatSapp: 809-993-1071.

Sitios Web
Maneja dos perfiles de Facebook de Cotui Con Luis
Y perfil personal
Twitter:
@CotuiConLuis
@oliveraquino
Blogs:






lunes, 2 de septiembre de 2019

PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A REGIDOR POR COTUI, PROF. OLIVER AQUINO


Prof. Oliver Aquino
PRE-CANDIDATO DEL PRM-COTUI
PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PRE-CANDIDATO A CONCEJAL
COMPROMISOS CON LOS VOTANTES

En lo institucional.

1.     Fiscalizar las acciones de la alcaldía: manejo de los recursos financieros y de los funcionarios nombrados por los concejales.
2.     Velar porque la página web de la institución tenga las informaciones que manda la ley 200-08 (Ley de Libre acceso a la Información Pública)
3.     Promover la política de cooperación con organismo nacionales e internacional
4.     Impulsar un acuerdo con INFOTEP para impartir cursos técnicos a la comunidad.
5.     Velar por el fortaleciendo del presupuesto participativo, garantizando que se agotando todo el proceso que plantea la ley (asambleas comunitarias, asambleas de delegados y cabildos abiertos).
6.     Velar por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal
7.     Gestionar la participación del ayuntamiento en carnaval de Cotuí
8.     Promover acuerdos institucionales entre el Ministerio de Deporte, MINERD y ayuntamiento para promover el deporte.

En la construcción de obras y demás actividades

1.     Impulsar las construcciones de obras deportivos en cada barrio o demarcación: Castillo, Hato, La Altagracia, Hostos, Libertad, Tamarindo, etc.  
2.     Promover las actividades deportivas en los barrios y demás localidades.
3.     Impulsar la construcción de clubes de ama de casa en algunas localidades.
4.     Promover el saneamiento de la cañada
5.     Gestionar la adecuación de la playa del rio Yuna
6.     Gestionar la construcción de parque en las localidades de mayor población
7.     Impulsar la construcción de un parque infantil común en el sector La Altagracia-Libertad-Vista del Valle.
8. Gestionar la modernización de la biblioteca municipal con la colaboración de organismos nacionales e internacionales
9.     Impulsar reapertura de la banda de música.
10.Impulsar la construcción del matadero municipal y del mercado público.
11.Promover la concientización de la ciudadanía sobre los residuos solidos
12.Velar por la illumination de Calles y espacios públicos.

Perfil del Prof. Oliver Aquino
Lic. Economista. Dos Master: Mercadeo y Ciencia de la Educacion.
Catedrático universitario de economía y Marketing
Tres cursos: Uso de las estrategias de marketing en las rede sociales en tiempo de campaña electoral, Marketing en Facebook en la campaña electoral y uso de twitter en la campaña electoral.
Actualmente está realizando una maestría en Marketing Digital
Sub secretario General del PRM-COTUI




martes, 30 de julio de 2019

EL CANDIDATO A SÍNDICO POR EL PRM-COTUI ARREMETE CONTRA LA GESTION MUNICIPAL


COMANDO DE CAMPAÑA DEL LIC. OLIVER AQUINO REGIDOR
PRM-COTUI


 El Lic. Bienvenido Lázala, lanzó su candidatura a sindico por el municipio de Cotui, por el Partido Revolucionario Moderno, ante una multitud que lo aclamaba como el seguro sindico, durante un acto en donde prometió impulsar un programa de desarrollo municipal.

No cabe duda que la actual alcaldesa de Cotui tiene el ayuntamiento secuestrado conduciendo la institución de manera unipersonal rodeada de un grupo élite, que hace y deshace en esa institución

La sindicatura de Cotui, ha manejado cuantiosos recursos proveniente de FOMISAR, el gobierno y del 5% de la Barrick, los cuales han sido utilizados para la construcción de obras muchas de ellas cuestionadas en su monto y calidad.

La sindicatura de Cotui, recibe alrededor de RD$8.0 millones mensual de la Liga Municipal Dominicana y todavía no ha construido ni una letrina con ese dinero y el pueblo se pregunta dónde están esos recursos

El candidato a la sindicatura del PRM-COTUI, Lic. Bienvenido Lázala, plantea que la actual gestión municipal es enemiga de los pobres, pues todos los programas de bienestar social han sido desmantelados como son el programa de becas, ayuda a los sectores pobres de los barrios entre otros.

Cuando el PRM asuma la sindicatura el 16 de agosto del 2020, iniciaremos la construcción de un matadero, el cementerio municipal, la plaza de los buhoneros, obras deportivas en los barrios, reactivaremos el programa de becas y el saneamiento de las cañadas.

El candidato a la sindicatura del PRM, se comprometió a que cuando asuma la sindicatura de Cotui, gestionara de inmediato la compra de los terrenos para el campus UASD_COTUI y que pondrá todo su empeño para que el próximo gobierno, que lo será Luis Abinader, construya el campus universitario que necesitan los jóvenes de Cotui, para poder estudiar cómodamente.

En la actividad de lanzamiento de la candidatura de Bienvenido Lázala, fue notaria la presencia de jóvenes a quienes le informó que en su gestión del 20 colocará Wifi en todos los parques de Cotuí

En la actividad estuvieron presentes los dirigentes del PRM: Ing. Negro Alba, Arquímedes Matías, Lic. Ricardo de Los Santos, Sadoky Duarte, Waldys Mirambeaux y Cristiana Rodríguez, Jorge Mendoza entre otras personalidades

lunes, 20 de mayo de 2019

¿CÓMO HACER UNA OPOSICIÓN DESDE UNA LOCALIDAD O MUNICIPIO?

Profesor Oliver Aquino, MA


Un partido de oposición lo primero que debe saber es que el rol de opositor no solo se debe limitar a las grandes ciudades, sino que esa función permear todo el territorio nacional.

En las provincias y los municipios, además de la votación presidencial, se juegan los cargos congresionales y municipales por lo cual los dirigentes tienen el compromiso de trazar las estrategias correctas para poder ganar esos puestos.

En la búsqueda de posicionar su organización dentro del electorado, las gerencias locales de los partidos tienen la obligación de organizar en primer lugar un buen equipo de trabajo, que le permita delegar responsabilidades atendiendo al perfil de cada dirigente.

Una vez formado el Team Work, la alta dirección local tiene que tener a mano un diagnóstico de los principales problemas de la comunidad y elaborar un discurso en función de las necesidades detectadas en el estudio.

Otro punto a tomar en cuenta por la dirigencia locales de los partidos lo constituye  relación de armonía que debe tener la organización con los diferentes sectores sociales de la comunidad socializando con ella los problemas locales y buscando alternativas de soluciones.

La dirigencia local en la búsqueda de involucrarse con los problemas sociales debe practicar la solidaridad con los diferentes grupos sociales que demandan las soluciones de sus problemas y encabezar en muchos casos la lucha el pueblo.

         Finalmente, la palabra plan es importante en la  gerencia local de un partido, pues si no hay planes y se actúa de manera improvisada los resultados podrían no ser  tan positivos.



El autor es economista, maestría en Mercadeo y en Ciencia de la Educación.
Profesor Universitario de mercadeo y economía.
Actualmente está dedicado a profundizar en el manejo de la Social Media como estrategia de negocios y de Campaña Política.

lunes, 31 de diciembre de 2018

SECTOR EXTERNO: SANCHEZ RAMIREZ CON ABINADER: #SRConAbinader

Profesor Oliver Aquino


La candidatura del Lic. Luis Abinader se ha convertido en el único candidato  capaz de desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana convirtiéndose en el líder de la oposición con el nivel más bajo de tasa de rechazo.

La necesidad de desplazar al Partido de la Liberación Dominicana del poder ha provocado, que una cantidad  inmensa de ciudadano deseen inscribirse o participar de alguna manera, en el desplazamiento del partido morado en el entendido de que la corrupción, la impunidad, el secuestro de las instituciones democráticas y la violencia, han arropado a la Republica Dominicana en los gobiernos del PLD.

Derrotar a la mafia corrupta del PLD no es tarea fácil y requiere de mucha estrategia y de trabajo político.  En ese sentido, surge la necesidad de  fortalecer el trabajo del partido, a través de la captación de nuevos militantes que estén interesados en pertenecer al Partido Revolucionario Moderno y mediante la creación de mecanismo externo, que les permita a los simpatizantes; participar de manera directa en la promoción del candidato que encarna el cambio en la coyuntura actual.

Dado que en la Provincia Sánchez Ramírez, la actividad política se caracteriza por una fuerte competencia en el mercado electoral caracterizándose por las alianzas que se han dado en los últimos años, que han impedido que el PRM obtenga dos diputados y el senador; surge la necesidad de impulsar un gran movimiento externo que canalice todos esas fuerzas extra partido que demanda un verdadero cambio de gobierno y que marque la diferencia en la provincia Sánchez Ramírez.

En ese sentido, proponemos la creación de un movimiento externo al PRM, independiente de los que puedan existir, llamado Sánchez Ramírez con Abinader (#SRConAbinader), que canalice el deseo de la población de participar junto a Luis Abinader en el desplazamiento del PLD del poder.


Para que el movimiento sea exitoso, es necesario que esté formado por líderes sociales y comunitarios con vocación de trabajo y servicio en las diferentes comunidades de la provincia.

PROPUESTA 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

En cada Municipio y Distrito Municipal de la Provincia habrá un Coordinador General.

En cada barrio se formaran Comité de Barrio en apoyo a ABINADER, y será encabezado por un coordinador barrial.  Los Comités de apoyo barriales podrán tener cantidad infinita de simpatizantes.

El Coordinador General Municipal del movimiento SANCHEZ RAMIREZ CON ABINADER mas los coordinadores barriales, formaran el Equipo Central Municipal en cada demarcación municipal.

El Coordinador General Municipal con el apoyo de los coordinadores barriales podrán crear otras estructuras como son los jóvenes con Abinader, los deportistas con Abinader, las mujeres con Abinader, los motoristas con Abinader, los estudiantes con Abinader y otros tipos de movimientos en donde estén aglutinados segmentos importantes de la población votantes, pero siempre tomando en cuenta, que la cabeza tenga cierto liderazgo en el sector y que no sea un militante reconocido del PRM.

En los casos de los Distritos Municipales de la provincia Sánchez Ramírez, también habrá un coordinación del movimiento y el responsable del Distrito, forma un equipo de trabajo y de apoyo atendiendo a las características demográfica y geográfica de la zona

Propongo que en cada municipio de la Provincia, los líderes encargados del Proyecto Luis Abinader Presidente sean los asesores e impulsores en la creación del movimiento #SRConAbinader
  
Creemos que si el equipo de Abinader trabaja en la creación de ese movimiento y le da apoyo y seguimiento, podría ser la diferencia en las elecciones del 2020 en la provincia Sánchez Ramírez.

En el municipio de Cotui se cuenta con importantes líderes del LAP, Lic. Bienvenido Lázala, el diputado Ricardo de Los Santos, Ing. Pedro Alba y el Lic. Arquímedes Matías entre otros,  que poseen un elevado prestigio que le permitiría aglutinar a un conjunto de líderes sociales y comunitarios que creen en ellos y que de seguro podrían integrar el movimiento Proyecto Luis Abinader Presidente (#SRConAbinader).