sábado, 29 de febrero de 2020

PRM COTUI Y LA INTELIGENCIA ELECTORAL EN EL MUNICIPIO DE COTUI


Prof. Oliver Aquino.
Coordinador Provincial del movimiento Universitario Por el Cambio Con Abinader



Los trabajos electorales del PRM han sido siempre su hándicap(desventaja) en el interior y en el entorno de los recintos electorales, lo que provocaba que el partido adversario aplastara a la organización política en tiempo del certamen electoral.

Contrario al PRM, el PLD siempre mostraba fortaleza en los trabajos electorales tanto así, que tenía un control absoluto del proceso de votación y conteo en los colegios electorales, además que eran expertos, y los son, en fraude y en la compra del voto.

Conociendo el PRM las debilidades, que generalmente mostraban en los trabajos electorales, preparó un amplio programa de educación electoral, que incluyó el desarrollo de estrategia dentro de los recintos electorales y fuera de ellos, con el objetivo de defender el voto en los colegios electorales.

Gracia a ese proceso de capacitación en materia electoral, que recibieron los perremeistas que trabajaron en los recintos electorales en cada zona en lo que está dividido el PRM en el municipio de Cotuí, los dirigentes realizaron un análisis de las debilidades, fortalezas y que se debe mejorar en el proceso de defensa del voto para las elecciones del 15 de marzo.

El PRM-COTUI, como partido moderno tiene una radiografía de todo lo que hizo la competencia con tal de violentar la voluntad del voto, tanto así, que en cada zona tiene una lista de lugares y de personas que se dieron a la tarea de comprar votos en todos los barrios de Cotuí, además el partido morado ha desarrollo nuevos métodos para manipular el voto, que será combatido de manera drástica en el recinto electoral. Ya el partido notificó a la Junta Municipal los desmanes de la oposición.

En las próximas elecciones se les dará un seguimiento especial a los compradores de cédulas del PLD y algunas personas contratadas por la Junta Municipal, que violando el principio de imparcialidad, utilizan su posición institucional para distorsionar la voluntad del votante.

martes, 28 de enero de 2020

¿PORQUE BIENVENIDO LAZALA DEBE SER EL SINDICO DE COTUI?


Prof. Oliver Aquino, MS

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El 16 de febrero serán las elecciones municipales de la República Dominicana en donde Bienvenido Lázala deberá ser electo alcalde del municipio de Cotuí y contará con todo el apoyo del próximo presidente, Luis Abinader.
No podemos decir que la actual gestión ha sido mala, sino que tiene sus aciertos, especialmente en el centro de la ciudad y en uno u otro barrio le ha puesto un poco de atención.
Se puede decir que el 90% de las obras del ayuntamiento han sido producto de la ayuda del gobierno central o con la colaboración de agencias gubernamentales (asfaltado, aceras y contenes, alumbrado, parque infantil…). Sin contar con las donaciones que ha hecho la Barrick directamente a la gestión municipal.
La nueva gestión de Bienvenido Lázala, partiendo de que Luis Abinader será el presidente a partir del 2020 contará con ese activo: el favor del gobierno del cambio.
Además de los recursos ordinarios que recibe del presupuesto General de la Nación (7,5 millones mensual), la administración edilicia recibe millones de pesos de FOMISAR (fondos mineros).
En conclusión, con el apoyo del gobierno de Abinader, el Lic. Bienvenido Lazala, será un síndico para la historia en la construcción de obras y otras inversiones, gracias a los inmensos recursos, que recibe el ayuntamiento y la ayuda del gobierno del cambio.


domingo, 8 de diciembre de 2019

APUNTES SOBRE MARKETING POLÍTICO Y REDES SOCIALES


Oliver Aquino, Master en Marketing

Escrito tomado de consultor político Daniel Skiber

Las redes sociales filtran y modifican los mensajes políticos antes de que ingresen al cerebro y constituyen un complemento importante para la estrategia de marketing político de un candidato.”

Estos 9 apuntes permiten comprender mejor la relación entre candidatos, marketing político, votantes y redes sociales:
1.      Es indispensable que una campaña política trabaje las redes sociales, de lo contrario se estaría amputando un elemento central de la vida cotidiana de las personas. Ya es impensable dejar fuera de la estrategia de marketing político el tema redes sociales.
2.      Trabajar las redes sociales no implica dejar de lado otros aspectos de la campaña (la web, el mail, la campaña territorial, la televisión, la radio, la vía pública, los impresos…). No se trata de sustituir sino de integrar. No se trata de optar sino de complementar.
3.      Solo con las redes sociales no se ganan elecciones. Tampoco se ganan solo con la campaña territorial ni solo con la televisión ni solo con el marketing político ni solo con nada. Entonces las redes sociales influyen, pero no ganan por sí solas. Son necesarias pero no suficientes.
4.      Tanto las redes sociales como los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos, ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de que los mismos ingresen al cerebro.
5.      Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontínuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales.
6.      Para diseñar una estrategia de marketing político en redes sociales hay que determinar bien los públicos a los que se dirige la comunicación, entender cómo viven y cómo se comunican esas personas, saber qué problemas principales tienen, elaborar un mensaje apropiado para ellos y desarrollar estrategias de comunicación diferenciales en función de cada una de las redes sociales.
7.      Desde una perspectiva general, podría decirse que las redes sociales son muy buenas para movilizar al electorado duro, generando motivación, brindando líneas argumentales, despertando emociones y organizando.
8.      Es necesario tener en cuenta los perfiles diferenciales de los públicos que encontramos en las distintas redes sociales. Por ejemplo: el público de Twitter suele estar más involucrado en política, ser más activo y además influyente. En Twitter llegamos muy bien a los líderes de opinión de cada sociedad. En cambio en Facebook accedemos a un público más amplio, más grande, mucho más masivo y con la ventaja de la enorme capacidad de segmentación que presenta hacer publicidad en esta red.
9.      La clave de los mensajes estará siempre en lo emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones. También hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de las decisiones.
Tomado del famoso consultor político: Daniel Skibel

sábado, 7 de diciembre de 2019

NUEVA (9) APUNTES SOBRE MARKETING POLÍTICO Y REDES SOCIALES














Oliver Aquino, Master en Marketing

Articulo tomado del consultor político de Uruguay Daniel Skibel


Estos 9 apuntes permiten comprender mejor la relación entre candidatos, marketing político, votantes y redes sociales:
1.      Es indispensable que una campaña política trabaje las redes sociales, de lo contrario se estaría amputando un elemento central de la vida cotidiana de las personas. Ya es impensable dejar fuera de la estrategia de marketing político el tema redes sociales.
2.      Trabajar las redes sociales no implica dejar de lado otros aspectos de la campaña (la web, el mail, la campaña territorial, la televisión, la radio, la vía pública, los impresos…). No se trata de sustituir sino de integrar. No se trata de optar sino de complementar.
3.      Solo con las redes sociales no se ganan elecciones. Tampoco se ganan solo con la campaña territorial ni solo con la televisión ni solo con el marketing político ni solo con nada. Entonces las redes sociales influyen, pero no ganan por sí solas. Son necesarias pero no suficientes.
4.      Tanto las redes sociales como los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos, ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de que los mismos ingresen al cerebro.
5.      Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontínuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales.
6.      Para diseñar una estrategia de marketing político en redes sociales hay que determinar bien los públicos a los que se dirige la comunicación, entender cómo viven y cómo se comunican esas personas, saber qué problemas principales tienen, elaborar un mensaje apropiado para ellos y desarrollar estrategias de comunicación diferenciales en función de cada una de las redes sociales.
7.      Desde una perspectiva general, podría decirse que las redes sociales son muy buenas para movilizar al electorado duro, generando motivación, brindando líneas argumentales, despertando emociones y organizando.
8.      Es necesario tener en cuenta los perfiles diferenciales de los públicos que encontramos en las distintas redes sociales. Por ejemplo: el público de Twitter suele estar más involucrado en política, ser más activo y además influyente. En Twitter llegamos muy bien a los líderes de opinión de cada sociedad. En cambio en Facebook accedemos a un público más amplio, más grande, mucho más masivo y con la ventaja de la enorme capacidad de segmentación que presenta hacer publicidad en esta red.
9.      La clave de los mensajes estará siempre en lo emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones. También hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de las decisiones.


martes, 12 de noviembre de 2019

ROBERTO FULCAR: CANDIDATURA DE GONZALO CASTILLO PODRIA SER SUSTITUIDA POR EL PLD


Prof. Oliver Aquino

Cotuí, Sánchez Ramírez, 12 de nov. 2019.

   El director General de Campaña de Luis Abinader, Dr. Roberto Fulcar, dijo que dentro de los próximos días la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, podría ser sustituida en el PLD porque parece no cuajar en la sociedad dominicana, a pesar de los inmensos recursos que ha invertido el gobierno en su proyección.
    
     Señaló Fulcar, que a pesar de que hay evidencia de que el candidato del PLD podría ser relevado del cargo, éste insiste en que emulará las ejecuciones del gobierno de Danilo Medina.
   
     Resaltó, el director General de Campaña del líder del cambio, Lic. Luis Abinader, que las evidencias más relevantes del tipo de gestión que ha venido desarrollando la corporación asentada en el palacio son las siguientes:

Ø Agotamiento del modelo de gobierno de la cúpula del PLD: Despilfarro en general.
Ø En 20 años de gobierno el PLD no ha resuelto ni uno de los problemas estructurales de la economía.
Ø Danilo representa la más grande corrupción e impunidad en la historia de la RD.
Ø Mantenimiento de un clima de irrespeto y desorden en el manejo de las instituciones de la RD.
Ø El nivel de endeudamiento más alto sumando todos los gobiernos anteriores.
Ø Secuestro de la justicia, cámara de cuentas y del congreso
Ø Los altos precios de la canasta familiar por la nube y los ingresos de los trabajadores bajos.
Ø Falta de medicina en los hospitales y de atención hospitalaria.
Ø Educacion de mala calidad.
Ø Falta de seguridad ciudadana.
Ø  Mantenido un déficit fiscal sostenido que lo viene cubriendo con endeudamiento y emisión de bonos.
Ø El gobierno de Danilo gasta más de RD$10 millones diario en publicidad.

Finalmente, destacó el Dr. Fulcar, que la candidatura de Luis Abinader ha venido creciendo de manera sostenida para irse en primera vuelta debido al discurso de cambio, y que la candidatura de Gonzalo Castillo no arranca y de ahí, las intenciones del gobierno de desechar esa candidatura improvisada.


jueves, 31 de octubre de 2019

MODELO DE COMANDO DE CAMPAÑA PROVINCIALES Y MUNICIPALES


Prof.  Oliver Aquino, MA



Para la ODCA, una buena campaña electoral permite organizar y coordinar en una misma dirección lo que de otra manera serian esfuerzos aislados. Para que esto sea posible, es necesario que la campaña tenga una dirección centralizada.

Según Carmen Fernández y Beatriz Dell´Oro, las campañas electorales son procesos de gran complejidad en los que se producen  cambios a gran velocidad donde es necesario realizar grandes esfuerzos intelectuales para lograr entenderlas y manejarla. Estas características van definiendo además los perfiles personales y profesionales de quienes pueden trabajar exitosamente en una campaña electoral.

Existen varios modelos de organización de estructuración de un comando o equipo de campaña tanto en Europa, Estados Unidos y en América Latina, pero en esta propuesta se propondrá un hibrido que toma en cuenta las características del entorno y que puede ser ajustado a la realidad encontrada tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos humanos.
PROPUESTA DE DISEÑO DE COMANDO DE CAMPAÑA

  • 1.      Dirección Ejecutiva o Comité Estratégico
  • 2.      Director o jefe de campaña
  • 3.      Supervisor de la campaña.
  • 4.      Director Político
  • 5.      Dirección de investigación
  • 6.      Dirección Electoral
  • 7.      Dirección de Finanzas
  • 8.      Dirección de comunicaciones
  • 9.      Dirección de campo
  • 10.  Enlace o coordinador con la Sociedad Civil


Los directores o coordinadores deberán formar un sub-equipo para que le asista en las diversas tareas o actividades que se deben realizar durante la campaña.

La Dirección Ejecutiva

Estaría formada por el Candidato, Jefe de Campaña, Supervisor de la campaña, Director Político, Director de Investigación, Director Electoral, Director de Finanzas, Director de Comunicaciones, Director de Campo y Director de la Sociedad Civil.  En este equipo también se pueden incorporar asesores especialistas en algunas áreas.

La dirección ejecutiva traza las estrategias generales de la campaña y diseña el Plan de Campaña.

El jefe o Director de Campaña

El director de campaña es el responsable de dirigir y coordinar los aspectos estratégicos, económicos, organizacionales y de comunicación de la campaña, lograr que el programa o mensaje del candidato llegue a los electores mediante los canales de comunicación más idóneos.

El jefe de campaña debe ser una persona creativa con dotes de gerente, analítico y organizador. El director de campaña se reservas las decisiones ultimas, pero en general, los especialistas de su equipo deben superarlo en el conocimiento técnicos de las diferentes áreas.  La cualidad más indispensable de un jefe de campaña es que sepa tomar decisiones.

El jefe o director de campaña es un coordinar de equipo de trabajo y solo puede tener éxito, si para cada una de las áreas cuenta con varios especialistas que lo superan ampliamente en conocimientos y habilidades.

El jefe de campaña deberá contar con un equipo técnico, que se encargue de la elaboración de las propuestas o del análisis de la realidad en donde ocurre la contienda.

El equipo técnico deberá investigar al oponente con el objetivo de identificar vulnerabilidades, inconsistencias en las posiciones y así convertirla en un arma potente para ataque, comparación y defensa.

Es responsabilidad del equipo de técnico la recolección y análisis de las características demográficas de la circunscripción electoral, la historia electoral.

Supervisor de la campaña

El supervisor de campaña es el encargado de supervisar todos los aspectos de la campaña y velar por el cumplimiento del Plan general.

Dirección de Investigación

Tiene como función estudiar el mercado electoral: sus necesidades, análisis de las encuestas, composición del electorado, posicionamiento de los partidos, análisis de la competencia.

Ante de iniciar la campaña el comando de campaña deberá aplicar una encuesta base extensa para conocer a profundidad el terrero, el estado de ánimo de la gente, temas de imagen, nivel de simpatía, nivel de rechazo, intención de voto, los problemas colectivos y personales, como ven su localidad.

La dirección de investigación debe ser dirigida por un mercadólogo, sociólogo o una persona que un perfil parecido.  Si el partido no tiene personal propio para realizar las encuestas durante el proceso de campaña tiene que contratar una persona o empresa para que la realice, pero es necesario que una compaña se inicie con criterio gerencial y la encuesta base le da ese tono de profesionalidad.

Es fundamental, tener un base de datos que contenga las informaciones sobre los electores para que la toma de decisiones esté fundamentada en datos precisos y oficiales del organismo electoral.

El Director Político

El director político es el enlace entre el comando de campaña, el partido, los aliados políticos y las circunscripciones del partido o las zonas, en ese sentido, debe mantener informado al partido y a los aliados de todo lo relativo a la compaña y coordinar algunas acciones en conjunto.

La Dirección Electoral

Estaría formada por un coordinador y dos o tres personas que le servirán de apoyo en su trabajo.
Traza la línea estratégica para la defensa del voto en los recintos electorales el día de las elecciones.
La dirección electoral tiene las funciones siguientes: capacitar la fuerza electoral, Análisis de información electoral por zona o distritos, Supervisar los Comités Electorales o recintos, Organizar y supervisar la fuerza de apoyo a los recintos electorales.

La Dirección de Finanzas

Estaría formada dos o tres personas. Organismo que gestiona los recursos económicos para los gastos de la campaña. El director de finanza debe involucrar a personalidades de la sociedad civil en la gestión de recursos.

La dirección de finanzas tiene que ser un organismo activo y creativo en la gestión de los recursos económicos, los cuales pueden provenir de la siguiente fuente:
  • Ø  Aportaciones del partido.
  • Ø  Organización de eventos.
  • Ø  Las donaciones de los militantes y simpatizantes.
  • Ø  Los recursos propios

La comisión de finanza debe velar por el cumplimiento de los topes de campaña de los candidatos y el partido.


La Dirección de Comunicaciones

Por la cantidad variadas de actividades que tiene la comunicación (publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, publicidad no pagada, marketing directo, redes sociales) el equipo de comunicación deberá contar con más colaboradores que otra instancia.

La dirección de comunicación tiene que contar con equipos de producción de materiales como son afiches, camisetas, gorras y entre otros los cuales serán utilizados en la campaña política del candidato.

Tiene la responsabilidad de producir video de las actividades que realice el partido durante la campaña. Si el partido no cuenta con una persona adecuada para editar los videos deberá contratar los servicios de outsourcing (contratar los servicios de otra persona) para la edición.

Es necesario que cuente con una persona que maneja lo relativo a la prensa: Radio y televisión con el objetivo de que el candidato tenga presencia a través de los diferentes mecanismos de difusión.

Las siguientes actividades son importantes en la proyección de la imagen del   candidato a través de los medios tradicionales y no tradicionales de comunicación y que es una responsable del equipo de comunicación:  emitir nota de prensa, preparar resumen de los temas de la campaña, enviar a los medios el discurso del candidato y posiciones el candidato sobre determinado tema.

En ese sentido, es responsabilidad del equipo de comunicación enviar a los medios las fotos, videos y cualquier otro material grabadas del candidato, escribir sobre el candidato por los diversos medios, servir de contactos entre la prensa y el candidato, buscar entrevista en radio, TV y prensa para el candidato, organizar la rueda de prensa y entender los temas principales de la campaña.

En la actualidad una campaña política bien orquestada no se justifica sino tiene un equipo de persona especializada en el manejo de las redes sociales, especialmente aquella de mayor uso en la Republica Dominicana. Las redes sociales para utilizarse dependerán del tipo de elección que se va a desarrollar.

En el febrero del 2020 son las elecciones municipales en la Republica Dominicana, y por consiguiente como es una elección local se pueden utilizar Facebook e Instagram. Es bueno que el equipo de redes diseño una Fan Pages para el candidato para darle una imagen personal a la candidatura y a través de la fan pagar publicidad; la misma estrategia para la elección congresual, pero incluyendo la red social twitter en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago y para la presidencial el menú de redes y aplicaciones es más amplio porque abarca todo el territorio nacional.

El equipo de comunicación puede estar formado por el director o encargado, un encargado de la radio y la tv, un encargado de los materiales impresos, un encargado de las redes sociales y una persona de edición de video. Ya señalamos, que en algunos casos, sería necesario contratar los servicios a un empresa o persona externa al partido.

La Dirección de Trabajo de Campo.

La dirección de trabajo de campo puede estar compuesto por dos o tres personas, además del coordinador, según las necesidades del entorno.
 Funciones y tareas de la dirección de campo:
  • Ø  Implementar sobre el terreno las decisiones tomadas por la dirección de campaña.
  • Ø  Planifica las actividades que se llevaran a cabo: puerta a puerta, reuniones, actos públicos, propaganda y entrega materiales a los militantes y preparación de los mítines.
  • Ø  Avanzada de seguridad.

Enlace con la Sociedad Civil

Enlace con la Sociedad Civil, tiene la responsabilidad de conectar al candidato con las organizaciones de la sociedad, como son las Organizaciones no Gubernamentales (ONGS), las profesionistas y las organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen interés en incidir en la toma de decisiones del sector pública.

El enlace con la Sociedad Civil, como parte de la campaña de sumar organizaciones no gubernamentales a la causa del partido, es el encargado de gestionar las visitas del candidato a las diferentes organizaciones con el objetivo de socializar los temas de interés local, nacional o particular.

  
Oliver Asunción  Aquino Salcedo

Magister en Mercadeo. UCATECI, La vega. 2005
Especialidad en Gestión de Centros Educativos. UTECO. 2009
Magister en Ciencia de la Educación: Mención Gestión de Centros
Educativos UAPA. 2016.
Lic. Economista. UASD.1990.
Profesor de universitario de economía y Marketing Político
Diseñador de estudio de mercado.
Cargo ocupado en la UTEC0: Director de Educación Continuada, de Servicios Estudiantiles y de las carreras de Negocios
Presidente Ejecutivo de Servicios Globales de Marketing (SERGLOMAR)
Celular y WhatSapp: 809-993-1071.

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