Prof. Oliver Aquino, MA
Para la ODCA, una buena campaña electoral
permite organizar y coordinar en una misma dirección lo que de otra manera
serian esfuerzos aislados. Para que esto sea posible, es necesario que la
campaña tenga una dirección centralizada.
Según Carmen Fernández y Beatriz Dell´Oro,
las campañas electorales son procesos de gran complejidad en los que se producen cambios a gran velocidad donde es necesario
realizar grandes esfuerzos intelectuales para lograr entenderlas y manejarla.
Estas características van definiendo además los perfiles personales y
profesionales de quienes pueden trabajar exitosamente en una campaña electoral.
Existen varios modelos de organización de
estructuración de un comando o equipo de campaña tanto en Europa, Estados
Unidos y en América Latina, pero en esta propuesta se propondrá un hibrido que
toma en cuenta las características del entorno y que puede ser ajustado a la
realidad encontrada tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos
humanos.
PROPUESTA DE
DISEÑO DE COMANDO DE CAMPAÑA
- 1. Dirección
Ejecutiva o Comité Estratégico
- 2. Director o
jefe de campaña
- 3. Supervisor
de la campaña.
- 4. Director
Político
- 5. Dirección de
investigación
- 6. Dirección
Electoral
- 7. Dirección de
Finanzas
- 8. Dirección de
comunicaciones
- 9. Dirección de
campo
- 10. Enlace o
coordinador con la Sociedad Civil
Los directores
o coordinadores deberán formar un sub-equipo para que le asista en las diversas
tareas o actividades que se deben realizar durante la campaña.
La Dirección Ejecutiva
Estaría formada por el Candidato, Jefe de
Campaña, Supervisor de la campaña, Director Político, Director de
Investigación, Director Electoral, Director de Finanzas, Director de Comunicaciones,
Director de Campo y Director de la Sociedad Civil. En este equipo también se pueden incorporar
asesores especialistas en algunas áreas.
La dirección ejecutiva traza las estrategias
generales de la campaña y diseña el Plan de Campaña.
El jefe o Director de Campaña
El director de campaña es el responsable de
dirigir y coordinar los aspectos estratégicos, económicos, organizacionales y
de comunicación de la campaña, lograr que el programa o mensaje del candidato
llegue a los electores mediante los canales de comunicación más idóneos.
El jefe de campaña debe ser una persona
creativa con dotes de gerente, analítico y organizador. El director de campaña
se reservas las decisiones ultimas, pero en general, los especialistas de su
equipo deben superarlo en el conocimiento técnicos de las diferentes áreas. La cualidad más indispensable de un jefe de
campaña es que sepa tomar decisiones.
El jefe o director de campaña es un coordinar
de equipo de trabajo y solo puede tener éxito, si para cada una de las áreas
cuenta con varios especialistas que lo superan ampliamente en conocimientos y
habilidades.
El jefe de campaña deberá contar con un
equipo técnico, que se encargue de la elaboración de las propuestas o del
análisis de la realidad en donde ocurre la contienda.
El equipo técnico deberá investigar al
oponente con el objetivo de identificar vulnerabilidades, inconsistencias en
las posiciones y así convertirla en un arma potente para ataque, comparación y
defensa.
Es responsabilidad del equipo de técnico la
recolección y análisis de las características demográficas de la
circunscripción electoral, la historia electoral.
Supervisor de la campaña
El supervisor de campaña es el encargado de
supervisar todos los aspectos de la campaña y velar por el cumplimiento del Plan
general.
Dirección de Investigación
Tiene como función estudiar el mercado
electoral: sus necesidades, análisis de las encuestas, composición del
electorado, posicionamiento de los partidos, análisis de la competencia.
Ante de iniciar la campaña el comando de
campaña deberá aplicar una encuesta base extensa para conocer a profundidad el
terrero, el estado de ánimo de la gente, temas de imagen, nivel de simpatía,
nivel de rechazo, intención de voto, los problemas colectivos y personales,
como ven su localidad.
La dirección de investigación debe ser
dirigida por un mercadólogo, sociólogo o una persona que un perfil
parecido. Si el partido no tiene
personal propio para realizar las encuestas durante el proceso de campaña tiene
que contratar una persona o empresa para que la realice, pero es necesario que una
compaña se inicie con criterio gerencial y la encuesta base le da ese tono de
profesionalidad.
Es fundamental, tener un base de datos que
contenga las informaciones sobre los electores para que la toma de decisiones
esté fundamentada en datos precisos y oficiales del organismo electoral.
El Director Político
El director político es el enlace entre el comando
de campaña, el partido, los aliados políticos y las circunscripciones del
partido o las zonas, en ese sentido, debe mantener informado al partido y a los
aliados de todo lo relativo a la compaña y coordinar algunas acciones en
conjunto.
La Dirección Electoral
Estaría formada por un coordinador y dos o
tres personas que le servirán de apoyo en su trabajo.
Traza la línea estratégica para la defensa
del voto en los recintos electorales el día de las elecciones.
La dirección electoral tiene las funciones siguientes:
capacitar la fuerza electoral, Análisis de información electoral por zona o
distritos, Supervisar los Comités Electorales o recintos, Organizar y supervisar
la fuerza de apoyo a los recintos electorales.
La Dirección de Finanzas
Estaría formada dos o tres personas.
Organismo que gestiona los recursos económicos para los gastos de la campaña. El
director de finanza debe involucrar a personalidades de la sociedad civil en la
gestión de recursos.
La dirección de finanzas tiene que ser un
organismo activo y creativo en la gestión de los recursos económicos, los
cuales pueden provenir de la siguiente fuente:
- Ø Aportaciones
del partido.
- Ø Organización
de eventos.
- Ø Las
donaciones de los militantes y simpatizantes.
- Ø Los recursos
propios
La
comisión de finanza debe velar por el cumplimiento de los topes de campaña de
los candidatos y el partido.
La Dirección de Comunicaciones
Por la cantidad variadas de actividades que
tiene la comunicación (publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas,
publicidad no pagada, marketing directo, redes sociales) el equipo de
comunicación deberá contar con más colaboradores que otra instancia.
La dirección de comunicación tiene que contar
con equipos de producción de materiales como son afiches, camisetas, gorras y entre
otros los cuales serán utilizados en la campaña política del candidato.
Tiene la responsabilidad de producir video de
las actividades que realice el partido durante la campaña. Si el partido no
cuenta con una persona adecuada para editar los videos deberá contratar los
servicios de outsourcing (contratar los servicios de otra persona) para la
edición.
Es necesario que cuente con una persona que
maneja lo relativo a la prensa: Radio y televisión con el objetivo de que el
candidato tenga presencia a través de los diferentes mecanismos de difusión.
Las siguientes actividades son importantes en
la proyección de la imagen del candidato a través de los medios tradicionales
y no tradicionales de comunicación y que es una responsable del equipo de
comunicación: emitir nota de prensa, preparar
resumen de los temas de la campaña, enviar a los medios el discurso del
candidato y posiciones el candidato sobre determinado tema.
En ese sentido, es responsabilidad del equipo
de comunicación enviar a los medios las fotos, videos y cualquier otro material
grabadas del candidato, escribir sobre el candidato por los diversos medios, servir
de contactos entre la prensa y el candidato, buscar entrevista en radio, TV y
prensa para el candidato, organizar la rueda de prensa y entender los temas
principales de la campaña.
En la actualidad una campaña política bien
orquestada no se justifica sino tiene un equipo de persona especializada en el
manejo de las redes sociales, especialmente aquella de mayor uso en la
Republica Dominicana. Las redes sociales para utilizarse dependerán del tipo de
elección que se va a desarrollar.
En el febrero del 2020 son las elecciones
municipales en la Republica Dominicana, y por consiguiente como es una elección
local se pueden utilizar Facebook e Instagram. Es bueno que el equipo de redes diseño
una Fan Pages para el candidato para darle una imagen personal a la candidatura
y a través de la fan pagar publicidad; la misma estrategia para la elección
congresual, pero incluyendo la red social twitter en la provincia Santo
Domingo, el Distrito Nacional y Santiago y para la presidencial el menú de
redes y aplicaciones es más amplio porque abarca todo el territorio nacional.
El equipo de comunicación puede estar formado
por el director o encargado, un encargado de la radio y la tv, un encargado de
los materiales impresos, un encargado de las redes sociales y una persona de
edición de video. Ya señalamos, que en algunos casos, sería necesario contratar
los servicios a un empresa o persona externa al partido.
La Dirección de Trabajo de Campo.
La
dirección de trabajo de campo puede estar compuesto por dos o tres personas,
además del coordinador, según las necesidades del entorno.
Funciones y tareas de la dirección de campo:
- Ø Implementar sobre el terreno las
decisiones tomadas por la dirección de campaña.
- Ø Planifica las actividades que se
llevaran a cabo: puerta a puerta, reuniones, actos públicos, propaganda y entrega
materiales a los militantes y preparación de los mítines.
- Ø Avanzada de seguridad.
Enlace con la Sociedad Civil
Enlace con la Sociedad Civil, tiene la
responsabilidad de conectar al candidato con las organizaciones de la sociedad,
como son las Organizaciones no Gubernamentales (ONGS), las profesionistas y las
organizaciones de la sociedad civil, quienes tienen interés en incidir en la
toma de decisiones del sector pública.
El enlace con la Sociedad Civil, como parte
de la campaña de sumar organizaciones no gubernamentales a la causa del partido,
es el encargado de gestionar las visitas del candidato a las diferentes
organizaciones con el objetivo de socializar los temas de interés local,
nacional o particular.
Oliver Asunción Aquino Salcedo
Magister en Mercadeo.
UCATECI, La vega. 2005
Especialidad en
Gestión de Centros Educativos. UTECO. 2009
Magister en Ciencia de
la Educación: Mención Gestión de Centros
Educativos UAPA. 2016.
Lic. Economista.
UASD.1990.
Profesor de
universitario de economía y Marketing Político
Diseñador de estudio
de mercado.
Cargo ocupado en la
UTEC0: Director de Educación Continuada, de Servicios Estudiantiles y de las
carreras de Negocios
Presidente Ejecutivo
de Servicios Globales de Marketing (SERGLOMAR)
Celular y WhatSapp: 809-993-1071.
Sitios Web
Maneja dos perfiles de Facebook de Cotui Con Luis
Y perfil personal
Twitter:
@CotuiConLuis
@oliveraquino
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