Oliver Aquino, Master en Marketing
Articulo tomado del consultor político de Uruguay Daniel Skibel
Estos 9
apuntes permiten comprender mejor la relación entre candidatos, marketing
político, votantes y redes sociales:
1.
Es indispensable que una campaña política trabaje
las redes sociales, de lo contrario se estaría amputando un elemento central de
la vida cotidiana de las personas. Ya es impensable dejar fuera de la
estrategia de marketing político el tema redes sociales.
2.
Trabajar las redes sociales no implica dejar de
lado otros aspectos de la campaña (la web, el mail, la campaña territorial, la
televisión, la radio, la vía pública, los impresos…). No se trata de sustituir
sino de integrar. No se trata de optar sino de complementar.
3.
Solo con las redes sociales no se ganan elecciones.
Tampoco se ganan solo con la campaña territorial ni solo con la televisión ni
solo con el marketing político ni solo con nada. Entonces las redes sociales influyen,
pero no ganan por sí solas. Son necesarias pero no suficientes.
4.
Tanto las redes sociales como los medios
convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos,
ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de que los
mismos ingresen al cerebro.
5.
Los mensajes recibidos a través de las redes
sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales
porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más
discontínuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales.
6.
Para diseñar una estrategia de marketing político en
redes sociales hay que determinar bien los públicos a los que se dirige la
comunicación, entender cómo viven y cómo se comunican esas personas, saber qué
problemas principales tienen, elaborar un mensaje apropiado para ellos y
desarrollar estrategias de comunicación diferenciales en función de cada una de
las redes sociales.
7.
Desde una perspectiva general, podría decirse que
las redes sociales son muy buenas para movilizar al electorado duro, generando
motivación, brindando líneas argumentales, despertando emociones y organizando.
8.
Es necesario tener en cuenta los perfiles
diferenciales de los públicos que encontramos en las distintas redes sociales.
Por ejemplo: el público de Twitter suele
estar más involucrado en política, ser más activo y además influyente. En
Twitter llegamos muy bien a los líderes de opinión de cada sociedad. En cambio
en Facebook accedemos a un público más amplio, más grande, mucho más masivo y
con la ventaja de la enorme capacidad de segmentación que presenta hacer
publicidad en esta red.
9.
La clave de los mensajes estará siempre en lo
emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones. También
hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de
las decisiones.
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