lunes, 1 de noviembre de 2021

RESUMEN DE LA LEY 236-014: UTECO UNIVERSIDAD PÚBLICA.

 Profesor Oliver Aquino

La ley declara al ITECO como universidad estatal, adscripta al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. “En adelante esta institución se denominará Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), con idénticos atributos a cualquier institución de educación superior oficial de carácter público” (Articulo 01, ley 236-14).

Plantea que los organismos directivos de carácter general serán: 1) El Consejo de Regencia, 2) La rectoría y 3) El Consejo Académico. El Consejo de Regencia será el representante oficial del Estado Dominicano y la autoridad máxima.

El Consejo de Regencia está integrado por trece (13) miembros, tres (3) ex oficio o permanente: el rector con voz, pero sin voto, el Presidente del FOMISAR y el Presidente de la Cámara de Comercio, además de cinco (5) egresado de la universidad y cinco (5) miembros de la Comunidad, provincial, regional o nacional

Los miembros del Consejo de Regencia durarán cuatro (4) años en sus funciones, las cuales ejercerán sin ningún tipo de remuneración. Podrán ser reelectos por un periodo consecutivo.

El rector del UTECO, será nombrado por el Presidente de la República Dominicana por una terna presentada por el Consejo de Regencia.

El rector durará cinco (5) años en sus funciones y podrá ser reelecto por otro periodo, pudiendo aspirar a otro pedido de cincos.

Nota al margen:

La terna que somete el Consejo de Regencia al Presidente a través de la MESCYT, puede ser acogida o rechazada por el poder ejecutivo.

Los actuales miembros del Consejo Están en su segundo mandato de 4 años.

El rector tiene 9 años en el cargo, ´pero lo primero cuatro (4), fueron anterior a la promulgación de la ley 236-014.

 

 

 

domingo, 19 de septiembre de 2021

LA EVALUACION DE LAS UNIVERSIDADES

 Por Oliver Aquino

Profesor Universitario

 Según el artículo 71 de la ley 139-01 de Educación Superior para asegurar la calidad del proceso educativo, las universidades tienen que someterse cada 5 años (Evaluación Quinquenal) a un proceso de evaluación que busca determinar las fortalezas, debilidades y todo el acontecer de la institución.

En la evaluación participan los actores, que tienen que ver con el quehacer universitario: directivos, profesores, empleados, egresados y las empresas.

La comisión de evaluación del Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCYT), entrega a las universidades una serie criterios y procedimientos, que las instituciones utilizan para recoger los datos necesarios para que identifiquen sus fortalezas y debilidades.

En un primer momento, las universidades realizan una autoevaluación interna (auditoria interna) en base a las informaciones que se recogen con los instrumentos aplicados a la comunidad educativa.

Del diagnóstico que realizan las autoridades universitarias, entregan un informe de autoevaluación a la MESCYT.

El segundo momento de la Evaluación Quinquenal es externo, es decir, evaluadores no vinculados a la institución. Esa comisión utiliza el informe de autoevaluación entregado a la MESCYT por las universidades y verifican que lo plasmado en el documento, se corresponda con la realidad de la institución.

Una vez la comisión externa rinda su informe final, le coloca una puntuación a la universidad con sus recomendaciones.

El éxito o los inconvenientes de la Evaluación Quinquenal depende de la segunda fase del proceso.


El autor: Economista, Master en Marketing y Educación.

 

 

viernes, 30 de julio de 2021

Luis Abinader y los 16 logros de su gobierno.

 En doce 12 meses ha alcanzado importantes resultados

Profesor Oliver Aquino.

Cotui, RD, 30 de julio, 2021. El gobierno del Lic. Luis Abinader, asumió el poder bajo la peor pandemia de salud, la cual provocó la peor crisis económica mundial. Colapso el comercio mundial, las actividades económicas, la producción, la salud, la pobreza, turismo, el comercio, entre otros renglones. 

En el plano político, se heredó una sistema político corrupto e impunidad. Las instituciones del Estado se cualquierizaron y la corrupción se penetrò en la familia presidencial.

No obstante, ha logrado importantes logros en su gobierno de 12 meses.

Logros del gobierno

1.     Independencia total de la Procuraduría.

2.  Selección independiente de la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y Tribunal Superior Electoral

3.     Apoyo a la lucha anticorrupción del ministerio público y demás organismos.

4.     Excelente manejo del manejo de la pandemia en relación América Latina.

5.     Lucha sin descanso en contra del tráfico de droga

6.     Inicio de programa de vivienda www.familiafeliz.gob.do

7.     Creación del ministerio de vivienda

8.     Implementación de la tarjera la doble

9.     Recuperación de la actividad económica (aumento del PIB).

10.Dos (2) millones de nuevos afiliados a SENASA.

11.Reapertura y dinamización del turismo

12.Plan de rescate a Mipymes

13.Mantenimiento de la estabilidad macroeconómica

14.Aumento histórico de las remesas.

15.Desarrollo del Polo Turístico de Pedernales: inversión inicial de US$1,000 millones.

16.Crecimiento histórico de las exportaciones de la zona franca.

Autor: Docente. Economista, Marketing (MS), Ciencia de la Educación (MA), Técnico en Comunicación Social y Periodismo (en curso). Periodismo y Redes Sociales (Diplomado). Manejo de Las Social Media y Marketing Digital

 

 

 

 

 

lunes, 7 de junio de 2021

La soberania de Nicaragua y la injerencia

Lic. Oliver Aquino

Dedica al Lic. Andres Diaz, abogado y locutor

La Carta Democrática Interamericana de la OEA, firmada por todos países de América, plantea “el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base la dignidad humana.”.

No puede haber democracia en un país en donde en las elecciones pasadas en Nicaragua, el Presidente, le prohibió a la oposición a través del organismo electoral a no participar en esas elecciones y desató una política selectiva de represión contra la oposición. Lógico que ganó poco a mucho siendo su esposa la vicepresidenta electa en esa ocasión.

Dada esa situación se comprometió con los sectores sociales e internacionales a realizar cambio en el sistema electoral para hacerlo más justo. No hizo nada. Al contrario, creo figura jurídica para controlar a los candidatos que puedan participar en las próximas elecciones.

En noviembre serán las elecciones y los dos opositores más fuertes han sido sacado de la carrera presidencial con acusaciones falsas, como dice la historiadora Dora María Téllez “es limpiar de la boleta a todas las candidaturas existentes de la oposición”.

La comunidad democrática internacional, encabezado por los EEUU, han condenado la política de chapeo de la oposición que practica el Presidente candidato Daniel Ortega.

La RD dominicano través de su canciller ha criticado la aptitud totalitaria del Presidente, que busca la reelección de nuevo a viento y marea.

El gobierno de Nicaragua califico de injerencista al gobierno dominicano, o sea que el gobierno de Ortega puede violar los derechos de los ciudadanos de su país a vivir en democracia. Se supone que ellos son miembros de la OEA.

Tal parece, que al ex guerrillero y comandante de la revolución sandinista se le olvidó que el mundo democrático y no democrático apoyó a los revolucionarios, que lucharon en contra de Los Somoza durante más de 30 años y a él no se le ocurrió decir, como ahora, que eso era una intervención en los asuntos de otros países.

Recuerden, que en el plano externo Carlos Andrés Pérez y el Dr. José Francisco Peña Gómez, encabezaron el frente en contra de la dictadura de Somoza en Nicaragua y el actual Presidente de Nicaragua se sentía orgulloso de ese apoyo. ¿No era eso injerencia?

La política internacional de hoy se caracteriza por la solidaridad internacional y el respecto de los derechos humanos y democráticos de los ciudadanos del mundo. Nicaragua al igual que la RD somos miembros de la OEA con derechos y deberes,

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 5 de junio de 2021

El comunicador en la era digital

 Lic. Oliver Aquino.

Como todas las profesiones, la carrera de periodista ha cambiado radicalmente producto de la revolución tecnología y la llegada de la internet en la década de la década de los 80, pero muy especialmente a partir de la década de los 90 hacia adelante con el inicio de la web 2.0 en donde las Social Media hacen su entrada.

Ya aquel periodista análogo es cosa del pasado y la incorporación al mundo digital del profesional de la reportaría se hace impostergable, pues las redes sociales han transformado el ecosistema mediático.

En ese sentido, la nueva manera de hacer información tradicional ha cambiado siendo sustituida por un nuevo entorno donde el usuario es un creador, consumidor y distribuidor de contenidos: un prosumidor.  Ya cualquier persona es un reportero.

Los periodistas tienen un nuevo entorno mediático para elaborar sus noticias a través de las nuevas plataformas comunicativas, que ofrece el mundo digital y que tiene su propia narrativa sin perder la veracidad de los hechos.

Antes el periodista salía a la calle a localizar sus fuentes y a buscar aquellas informaciones que desde la mesa de la redacción no podía encontrar. Hoy en día gracia a la Internet esa realidad a cambiando sustancialmente.

Ahora bien, el periodista sabe que una gran mayoría de las informaciones que se publican través de las distintas plataformas digitales tienen escasos tratamiento profesional, pues los usuarios postean cualquier información por estar presente en el ciberespacio.

El uso de la web 2.0, por parte del periodista debe tomar en cuenta: las fuentes, el tipo de narración de las redes sociales de acuerdo a las características de cada red socia, el uso de la multimedia en las publicaciones, entre otros elementos propios de la red.

El periodista de hoy, puede estar de espalda a la nueva realidad de la tecnología de la comunicación e información.

El autor: maneja las Social Media, Master en Marketing, Cursa el Diplomado en Comunicación Social y Periodismo en CENTU. Realizó un Diplomado en Periodismo y Redes Sociales en TECH, Universidad Tecnológica Virtual, España-México.

 

 

El comunicador profesional del hoy.

 Lic. Oliver Aquino.

Como todas las profesiones, la carrera de periodista ha cambiado radicalmente producto de la revolución tecnología y la llegada de la internet en la década de la década de los 80, pero muy especialmente a partir de la década de los 90 hacia adelante con el inicio de la web 2.0 en donde las Social Media hacen su entrada.

Ya aquel periodista análogo es cosa del pasado y la incorporación al mundo digital del profesional de la reportaría se hace impostergable, pues las redes sociales han transformado el ecosistema mediático.

En ese sentido, la nueva manera de hacer información tradicional ha cambiado siendo sustituida por un nuevo entorno donde el usuario es un creador, consumidor y distribuidor de contenidos: un prosumidor.  Ya cualquier persona es un reportero.

Los periodistas tienen un nuevo entorno mediático para elaborar sus noticias a través de las nuevas plataformas comunicativas, que ofrece el mundo digital y que tiene su propia narrativa sin perder la veracidad de los hechos.

Antes el periodista salía a la calle a localizar sus fuentes y a buscar aquellas informaciones que desde la mesa de la redacción no podía encontrar. Hoy en día gracia a la Internet esa realidad a cambiando sustancialmente.

Ahora bien, el periodista sabe que una gran mayoría de las informaciones que se publican través de las distintas plataformas digitales tienen escasos tratamiento profesional, pues los usuarios postean cualquier información por estar presente en el ciberespacio.

El uso de la web 2.0, por parte del periodista debe tomar en cuenta: las fuentes, el tipo de narración de las redes sociales de acuerdo a las características de cada red socia, el uso de la multimedia en las publicaciones, entre otros elementos propios de la red.

El periodista de hoy, puede estar de espalda a la nueva realidad de la tecnología de la comunicación e información.

El autor: maneja las Social Media, Master en Marketing, Cursa el Diplomado en Comunicación Social y Periodismo en CENTU. Realizó un Diplomado en Periodismo y Redes Sociales en TECH, Universidad Tecnológica Virtual, España-México.

 

 

lunes, 19 de abril de 2021

Periodismo y marketing digital

Elvira García de Torres es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora agregada en el Departamento de Comunicación e Información Periodística de la UCH-CEU, donde dirige el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) e imparte materias de especialización periodística y comunicación digital. Para Elvira García, la dinámica del trabajo del periodista ha cambiado radicalmente con la aparición de los medios online y considera que la formación universitaria debería adaptarse mejor a los cambios. Los conocimientos en marketing digital tienen que integrarse en las clases de periodismo, pero no hay que dejar de lado la praxis tradicional, ya que “no todo vale por la audiencia”, hay que cuidar también la calidad.

¿De qué modo ha cambiado el trabajo del periodista con el crecimiento de los medios online?

De forma radical: surge una nueva forma de entender la hora de cierre, se integran  narrativas en vivo en todos los soportes, aparecen grandes retos de formación, se trabaja con ambivalencia (dualidad por producir en una estructura comunicativa centralizada en medios tradicionales y descentralizada en Internet), se ha depreciado el valor de la noticia por sobreabundancia y por tanto el perfil tradicional,  se emplean múltiples formatos, hay mayor influencia del usuario en la agenda y un auge de la medición de resultados. Todo esto acompañado de una transformación del entorno laboral y de las propias empresas periodísticas.

¿Evoluciona la formación universitaria al mismo ritmo que los nuevos retos que plantea la profesión?

Si hablo por propia experiencia tengo que decir que sí. La asignatura que imparto ha evolucionado en los últimos diez años a la vez que lo hace el entorno. Sin embargo, todavía existe desconfianza hacia las tecnologías y la vertiente práctica de la formación entre un sector del profesorado, que las oponen a la solidez en la formación teórica y clásica.  No son incompatibles, es necesario encontrar el equilibrio.

¿Requiere la misma formación un periodista digital que el tradicional?

Requiere otra actitud hacia los contenidos, la audiencia y el soporte. Internet te da la posibilidad de innovar constantemente, pero también por la inmediatez fomenta la proliferación de mensajes “ruidosos”. En cuanto a la  formación, en este momento conviven medios tradicionales y digitales, por lo que no diría que tiene que ser distinta, sino más amplia: los periodistas tienen que familiarizarse con otras narrativas y recursos, tener en cuenta otros problemas éticos al trabajar con la información, incorporar la innovación, el manejo y visualización de datos, gestionar la relación con la audiencia…

¿El marketing y el periodismo no son lo mismo? ¿Cuánto de marketing necesita saber un periodista hoy en día?

No, no son lo mismo, se rigen por principios distintos, pero ha habido siempre elementos de marketing en la empresa periodística, que ahora entran más claramente en la redacción, puesto que la tarea de distribución de contenidos también está en las manos de los periodistas. Un periodista hoy tiene que tener nociones, al menos básicas, de marketing digital. Por una parte para comprender en profundidad lo que ve en la pantalla del móvil o del ordenador y la forma en que el modelo de negocio afecta, en el entorno digital, a la producción de información; por otra, para mejorar el alcance de sus propias publicaciones.

Cuando se escribe para un medio online, cada noticia se hace destinada a un público concreto que buscará en internet información sobre ese tema específico. ¿Es esto una evolución entre noticia y marketing digital, o más bien una fusión entre ambos campos?

La personalización y la especialización son dos tendencias crecientes en el ecosistema mediático en las últimas décadas, apuntaladas ahora por las posibilidades que ofrece la tecnología y la reducción de costes.

¿La lucha por las visitas puede estar reñida con la calidad de la información?

Por supuesto, si todo se supedita al tráfico recuperamos el debate de los noventa, entonces centrado en la televisión: ¿vale todo por la audiencia/tráfico? Obviamente, la respuesta es ‘no’, si estamos hablando de periodismo de calidad.

¿Nociones básicas de marketing, como el uso de etiquetas, las palabras clave, la gestión de redes sociales, se enseña en las facultades de Periodismo?

En mi caso, este año he comenzado a introducir conceptos de SEO y marketing digital a través de la optimización de perfiles de Linkedin (impresiones, KPI –key performance indicators). A partir de ahí, se proyectan en todas las plataformas y herramientas que utilizamos con facilidad, desde Instagram a nuestro periódico digital, y reflexionar sobre su impacto en el periodismo.

¿Debería dársele, pues, aún más importancia al marketing digital enfocado al periodismo en la formación de periodistas?

Yo no creo que ahora mismo se esté dando importancia al marketing digital orientado al periodismo en la formación. Por tanto, la respuesta es sí, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una profesión orientada a producir contenidos relevantes para una audiencia producidos bajo los principios de veracidad, precisión e imparcialidad.

Hacerse una marca personal en internet es cada vez más necesario, ¿es otra asignatura pendiente en la formación universitaria?

Se habla mucho de marca personal, es un concepto que empieza a estar ya algo desgastado. Creo que se puede hablar de la necesidad de desarrollar un perfil profesional público que refleje tus inquietudes y competencias como periodista.  En mi caso, es algo en lo que los estudiantes trabajan desde hace varios años.

Al terminar el grado ¿sale el alumno preparado para afrontar todos estos cambios?

Sí, en la medida en que conoce los fundamentos del periodismo y está preparad para aprender constantemente e innovar, tomar decisiones en relación con su formación a lo largo de su carrera profesional y estar alerta y ser crítico ante las consecuencias de la transformación tecnológica. Intento preparar a mis alumnos para que puedan hacer frente como profesionales a la incertidumbre propia de un escenario en transición, que se va a prolongar en el tiempo.

Fuente:  Posted by @ana_br3

Photo by @Marga_Ferre