Prof. Oliver
Aquino. Uno de dos.
Prácticamente es un hecho que el
próximo año escolar será a distancia (radio y televisión) y utilizando la
internet, a pesar de que tenemos un currículo para desarrollarlo de manera presencial.
Las nuevas autoridades educativas
conocen el problema de acceso a la internet y están conversando con las
empresas, que brindan el servicio para tratar de ampliarlo, pero a pesar del
esfuerzo que se haga, no todos estudiantes y profesores tendrán la facilidad de
conectarse online.
La radio es el medio de mayor
alcance y de mayor uso por los dominicanos ya que es difícil encontrar una vivienda
que no tenga un radio, además comprar un radio no implica erogar mucho recurso.
En la RD tenemos la experiencia
de la escuela radio fónica Santa María en La Vega, que sirve de ejemplo para
desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues los estudiantes con los
cuadernillos en mano siguen las instrucciones de los profesores. Ese sistema
seria parte de la solución, especialmente para los segmentos de la población,
que no tengan acceso a la internet ni televisión.
La televisión educativa es otra
de la solución para llegar a los estudiantes a través del audio e imagen. Un
profesor impartiría la docencia y los estudiantes en casa y con su cuadernillo participan
desarrollando los contenidos conjuntamente con el docente.
A través de la internet, los
profesores impartirían la docencia utilizando las diversas plataformas
aprendida a través del programa de capacitación virtual, que desarrolla el
ministerio a través de INNFOCAM.
La diversidad de medios: radio,
televisión y la internet, facilitad que los grupos de estudiantes puedan
utilizar uno o más según sus posibilidades.
La programación de la docencia
por radio debería repetirse en varios horarios, así como en la programación
televisiva.
El MINERD, además de preparar los
cuadernillos para todos los niveles y grado, tiene que convertir la docencia
programada por televisión y la radio a
video y subirlo a youtube para que los estudiantes y docentes tengan
acceso en todo momento a los videos de la docencia programa.
El autor: Magister en Marketing y en Educación. Economista