jueves, 30 de julio de 2020

RESUMEN DE LA PRIMERA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE ELECTO LUIS ABINADER. 30/07/2020


Prof. Oliver Aquino.

AÑO ESCOLAR:
Compra urgente de table y notebook a los estudiantes de básica. Laptop a los profesores y estudiantes de secundaria. Aumento de la conectividad a través de Artice y Claro en los lugares donde no hay.

COVID 19
Aumento de la cantidad de prueba PCR, de la cantidad de cama y la regionalización el cuidado de los pacientes

ENFRENTAR EL DESEMPLEO DE INMEDIATO
Plan de relanzamiento de la economía. Construcción de vivienda y acueducto. Fomentar la zona franca, sector agropecuario.

PROGRAMAS Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Nuevo presupuesto complementario. Desarrollo de programas sociales. Incentivos a la pequeña y mediana empresa. 12,000 mil millones de pesos para el sector salud.
15,000 mil millones para programa de subvención de la vivienda.

ORGANISMO INTERNACIONALES DE FINANCIAMIENTO
Se han realizado varias reuniones con el BID y el Banco Mundial para canalizar los recursos financieros externos para enfrentar la coyuntura

ASPECTO INSTITUCIONAL
Habrá un cambio sin precedente. Colocación en la Dirección de Compra del Gobierno al representante de Transparencia Internacional. Cero impunidad.
Procurador independiente. Cámara de cuenta independiente.
No habrá borrón y cuenta nueva ni para lo que están y ni lo que se van
No habrá retaliación, pero que la justicia actué en los casos su haya mérito.

SECTORES DE LA SOCIEDAD
El gobierno visitará a los líderes políticos y a la sociedad civil para consensuar los temas nacionales, por ejemplo, el tema de la educación entre otros.

TRANSFORMACION DE INSTITUCIONES PUBLICAS
Eliminación o fusión de instituciones del Estado.
El ministerio de la presidencia tiene 38 instituciones.
El CEA pasará Bienes Nacionales
La OISEO, se divirá en dos: Una para pasará al Ministerio de Obras Públicas.
La otra parte de la OISEA, pasará al INVI
El INVI se convertirá en un Ministerio de Vivienda y Edificaciones.
Reducción de la estructura de la CDEEE.

Oliver Aquino: economista, Master en Educación y Marketing. Cotui

viernes, 10 de julio de 2020

FOMISAR Y EL NUEVO GOBIERNO


Oliver Aquino
El autor: economista y Master en Educacion y Marketing.

Dentro de unos meses el nuevo gobierno nombrará las personas que dirigirán la institución llamada, FOMISAR, la cual tiene como objetivo administrar los fondos mineros, que recibe del gobierno a través del presupuesto general de la nación. 

Actualmente, la institución recibe RD$200 millones en el año de los cuales, la mayor parte son entregado a los ayuntamientos de la provincia Sánchez Ramírez y a la universidad UTECO. FOMISAR, se queda con un porcentaje, los cuales son dedicado a los pagos administrativos y a otras actividades.

De nada sirve, que el gobierno le entregue el 5% a la provincia, producto de la explotación del oro de la Barrick, si las autoridades solo miran el corto plazo y no observan en perspectiva que será de nosotros en el mañana.

No soy de lo que apoyan, que ese organismo desaparezca, sino que juegue un papel dinámico y gerencial en el desarrollo económico de la provincia.

Sostengo, que parte de los fondos que recibe FOMISAR deben ser dedicado a fomentar y financiar la mediana y pequeña empresa para generar empleo y riqueza.

Apoyar y fomentar la educación técnica vocacional a través de una alianza estratégica con la Barrick, INFOTEP, el Ministerio de Economía, UTECO y la Cámara de Comercio, debería ser una prioridad para el despegue económico.

FOMISAR, debe transformarse en un organismo, que diseñe proyectos puntuales y que gestione su puesta en marcha a través de los diferentes ministerios del gobierno.
En ese sentido, se requiere que parte de los recursos sean dedicado a la elaboración de proyectos de desarrollo en coherencia con los planes de desarrollo provincial.

El desarrollo no se logra gastando los recursos, que se reciben en aceras y contenes y palacios municipales sino en obras productivas, que generen empleo y riqueza.

Si no hay un cambio de visión en el manejo de los recursos mineros, podrán entrar miles de millones a Sánchez Ramírez y seguiremos en el camino al atraso económico.



sábado, 29 de febrero de 2020

PRM COTUI Y LA INTELIGENCIA ELECTORAL EN EL MUNICIPIO DE COTUI


Prof. Oliver Aquino.
Coordinador Provincial del movimiento Universitario Por el Cambio Con Abinader



Los trabajos electorales del PRM han sido siempre su hándicap(desventaja) en el interior y en el entorno de los recintos electorales, lo que provocaba que el partido adversario aplastara a la organización política en tiempo del certamen electoral.

Contrario al PRM, el PLD siempre mostraba fortaleza en los trabajos electorales tanto así, que tenía un control absoluto del proceso de votación y conteo en los colegios electorales, además que eran expertos, y los son, en fraude y en la compra del voto.

Conociendo el PRM las debilidades, que generalmente mostraban en los trabajos electorales, preparó un amplio programa de educación electoral, que incluyó el desarrollo de estrategia dentro de los recintos electorales y fuera de ellos, con el objetivo de defender el voto en los colegios electorales.

Gracia a ese proceso de capacitación en materia electoral, que recibieron los perremeistas que trabajaron en los recintos electorales en cada zona en lo que está dividido el PRM en el municipio de Cotuí, los dirigentes realizaron un análisis de las debilidades, fortalezas y que se debe mejorar en el proceso de defensa del voto para las elecciones del 15 de marzo.

El PRM-COTUI, como partido moderno tiene una radiografía de todo lo que hizo la competencia con tal de violentar la voluntad del voto, tanto así, que en cada zona tiene una lista de lugares y de personas que se dieron a la tarea de comprar votos en todos los barrios de Cotuí, además el partido morado ha desarrollo nuevos métodos para manipular el voto, que será combatido de manera drástica en el recinto electoral. Ya el partido notificó a la Junta Municipal los desmanes de la oposición.

En las próximas elecciones se les dará un seguimiento especial a los compradores de cédulas del PLD y algunas personas contratadas por la Junta Municipal, que violando el principio de imparcialidad, utilizan su posición institucional para distorsionar la voluntad del votante.

martes, 28 de enero de 2020

¿PORQUE BIENVENIDO LAZALA DEBE SER EL SINDICO DE COTUI?


Prof. Oliver Aquino, MS

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El 16 de febrero serán las elecciones municipales de la República Dominicana en donde Bienvenido Lázala deberá ser electo alcalde del municipio de Cotuí y contará con todo el apoyo del próximo presidente, Luis Abinader.
No podemos decir que la actual gestión ha sido mala, sino que tiene sus aciertos, especialmente en el centro de la ciudad y en uno u otro barrio le ha puesto un poco de atención.
Se puede decir que el 90% de las obras del ayuntamiento han sido producto de la ayuda del gobierno central o con la colaboración de agencias gubernamentales (asfaltado, aceras y contenes, alumbrado, parque infantil…). Sin contar con las donaciones que ha hecho la Barrick directamente a la gestión municipal.
La nueva gestión de Bienvenido Lázala, partiendo de que Luis Abinader será el presidente a partir del 2020 contará con ese activo: el favor del gobierno del cambio.
Además de los recursos ordinarios que recibe del presupuesto General de la Nación (7,5 millones mensual), la administración edilicia recibe millones de pesos de FOMISAR (fondos mineros).
En conclusión, con el apoyo del gobierno de Abinader, el Lic. Bienvenido Lazala, será un síndico para la historia en la construcción de obras y otras inversiones, gracias a los inmensos recursos, que recibe el ayuntamiento y la ayuda del gobierno del cambio.


domingo, 8 de diciembre de 2019

APUNTES SOBRE MARKETING POLÍTICO Y REDES SOCIALES


Oliver Aquino, Master en Marketing

Escrito tomado de consultor político Daniel Skiber

Las redes sociales filtran y modifican los mensajes políticos antes de que ingresen al cerebro y constituyen un complemento importante para la estrategia de marketing político de un candidato.”

Estos 9 apuntes permiten comprender mejor la relación entre candidatos, marketing político, votantes y redes sociales:
1.      Es indispensable que una campaña política trabaje las redes sociales, de lo contrario se estaría amputando un elemento central de la vida cotidiana de las personas. Ya es impensable dejar fuera de la estrategia de marketing político el tema redes sociales.
2.      Trabajar las redes sociales no implica dejar de lado otros aspectos de la campaña (la web, el mail, la campaña territorial, la televisión, la radio, la vía pública, los impresos…). No se trata de sustituir sino de integrar. No se trata de optar sino de complementar.
3.      Solo con las redes sociales no se ganan elecciones. Tampoco se ganan solo con la campaña territorial ni solo con la televisión ni solo con el marketing político ni solo con nada. Entonces las redes sociales influyen, pero no ganan por sí solas. Son necesarias pero no suficientes.
4.      Tanto las redes sociales como los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos, ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de que los mismos ingresen al cerebro.
5.      Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontínuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales.
6.      Para diseñar una estrategia de marketing político en redes sociales hay que determinar bien los públicos a los que se dirige la comunicación, entender cómo viven y cómo se comunican esas personas, saber qué problemas principales tienen, elaborar un mensaje apropiado para ellos y desarrollar estrategias de comunicación diferenciales en función de cada una de las redes sociales.
7.      Desde una perspectiva general, podría decirse que las redes sociales son muy buenas para movilizar al electorado duro, generando motivación, brindando líneas argumentales, despertando emociones y organizando.
8.      Es necesario tener en cuenta los perfiles diferenciales de los públicos que encontramos en las distintas redes sociales. Por ejemplo: el público de Twitter suele estar más involucrado en política, ser más activo y además influyente. En Twitter llegamos muy bien a los líderes de opinión de cada sociedad. En cambio en Facebook accedemos a un público más amplio, más grande, mucho más masivo y con la ventaja de la enorme capacidad de segmentación que presenta hacer publicidad en esta red.
9.      La clave de los mensajes estará siempre en lo emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones. También hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de las decisiones.
Tomado del famoso consultor político: Daniel Skibel

sábado, 7 de diciembre de 2019

NUEVA (9) APUNTES SOBRE MARKETING POLÍTICO Y REDES SOCIALES














Oliver Aquino, Master en Marketing

Articulo tomado del consultor político de Uruguay Daniel Skibel


Estos 9 apuntes permiten comprender mejor la relación entre candidatos, marketing político, votantes y redes sociales:
1.      Es indispensable que una campaña política trabaje las redes sociales, de lo contrario se estaría amputando un elemento central de la vida cotidiana de las personas. Ya es impensable dejar fuera de la estrategia de marketing político el tema redes sociales.
2.      Trabajar las redes sociales no implica dejar de lado otros aspectos de la campaña (la web, el mail, la campaña territorial, la televisión, la radio, la vía pública, los impresos…). No se trata de sustituir sino de integrar. No se trata de optar sino de complementar.
3.      Solo con las redes sociales no se ganan elecciones. Tampoco se ganan solo con la campaña territorial ni solo con la televisión ni solo con el marketing político ni solo con nada. Entonces las redes sociales influyen, pero no ganan por sí solas. Son necesarias pero no suficientes.
4.      Tanto las redes sociales como los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos, ocupan un papel de filtrado y modificación de los mensajes antes de que los mismos ingresen al cerebro.
5.      Los mensajes recibidos a través de las redes sociales son diferentes a los recibidos a través de los medios convencionales porque son más fragmentarios, más plurales, más contradictorios, más breves, más discontínuos, más fugaces, más personalizados y más emocionales.
6.      Para diseñar una estrategia de marketing político en redes sociales hay que determinar bien los públicos a los que se dirige la comunicación, entender cómo viven y cómo se comunican esas personas, saber qué problemas principales tienen, elaborar un mensaje apropiado para ellos y desarrollar estrategias de comunicación diferenciales en función de cada una de las redes sociales.
7.      Desde una perspectiva general, podría decirse que las redes sociales son muy buenas para movilizar al electorado duro, generando motivación, brindando líneas argumentales, despertando emociones y organizando.
8.      Es necesario tener en cuenta los perfiles diferenciales de los públicos que encontramos en las distintas redes sociales. Por ejemplo: el público de Twitter suele estar más involucrado en política, ser más activo y además influyente. En Twitter llegamos muy bien a los líderes de opinión de cada sociedad. En cambio en Facebook accedemos a un público más amplio, más grande, mucho más masivo y con la ventaja de la enorme capacidad de segmentación que presenta hacer publicidad en esta red.
9.      La clave de los mensajes estará siempre en lo emocional porque esa es la base fundamental de la toma de decisiones. También hay que proporcionar elementos racionales para la ‘justificación’ racional de las decisiones.