Elvira García de Torres es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora agregada en el Departamento de Comunicación e Información Periodística de la UCH-CEU, donde dirige el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) e imparte materias de especialización periodística y comunicación digital. Para Elvira García, la dinámica del trabajo del periodista ha cambiado radicalmente con la aparición de los medios online y considera que la formación universitaria debería adaptarse mejor a los cambios. Los conocimientos en marketing digital tienen que integrarse en las clases de periodismo, pero no hay que dejar de lado la praxis tradicional, ya que “no todo vale por la audiencia”, hay que cuidar también la calidad.
¿De qué modo ha cambiado el trabajo
del periodista con el crecimiento de los medios online?
De forma radical: surge una nueva
forma de entender la hora de cierre, se integran narrativas en vivo en
todos los soportes, aparecen grandes retos de formación, se trabaja con
ambivalencia (dualidad por producir en una estructura comunicativa centralizada
en medios tradicionales y descentralizada en Internet), se ha depreciado el
valor de la noticia por sobreabundancia y por tanto el perfil tradicional,
se emplean múltiples formatos, hay mayor influencia del usuario en la
agenda y un auge de la medición de
resultados. Todo esto acompañado de una transformación del entorno laboral y de
las propias empresas periodísticas.
¿Evoluciona la formación
universitaria al mismo ritmo que los nuevos retos que plantea la profesión?
Si hablo por propia experiencia tengo
que decir que sí. La asignatura que imparto ha evolucionado en los últimos diez
años a la vez que lo hace el entorno. Sin embargo, todavía existe desconfianza
hacia las tecnologías y la vertiente práctica de la formación entre un sector
del profesorado, que las oponen a la solidez en la formación teórica y clásica.
No son incompatibles, es necesario encontrar el equilibrio.
¿Requiere la misma formación un
periodista digital que el tradicional?
Requiere otra actitud hacia los
contenidos, la audiencia y el soporte. Internet te da la posibilidad de innovar
constantemente, pero también por la inmediatez fomenta la proliferación de mensajes
“ruidosos”. En cuanto a la formación, en este momento conviven medios
tradicionales y digitales, por lo que no diría que tiene que ser distinta, sino
más amplia: los periodistas tienen que familiarizarse con otras narrativas y
recursos, tener en cuenta otros problemas éticos al trabajar con la
información, incorporar la innovación, el manejo y visualización de datos,
gestionar la relación con la audiencia…
¿El marketing y el periodismo no son
lo mismo? ¿Cuánto de marketing necesita saber un periodista hoy en día?
No, no son lo mismo, se rigen por
principios distintos, pero ha habido siempre elementos de marketing en la
empresa periodística, que ahora entran más claramente en la redacción, puesto
que la tarea de distribución de contenidos también está en las manos de los
periodistas. Un periodista hoy tiene que tener nociones, al menos básicas, de
marketing digital. Por una parte para comprender en profundidad lo que ve en la
pantalla del móvil o del ordenador y la forma en que el modelo de negocio afecta,
en el entorno digital, a la producción de información; por otra, para mejorar
el alcance de sus propias publicaciones.
Cuando se escribe para un medio online,
cada noticia se hace destinada a un público concreto que buscará en internet
información sobre ese tema específico. ¿Es esto una evolución entre noticia y
marketing digital, o más bien una fusión entre ambos campos?
La personalización y la
especialización son dos tendencias crecientes en el ecosistema mediático en las
últimas décadas, apuntaladas ahora por las posibilidades que ofrece la
tecnología y la reducción de costes.
¿La lucha por las visitas puede estar
reñida con la calidad de la información?
Por supuesto, si todo se supedita al
tráfico recuperamos el debate de los noventa, entonces centrado en la
televisión: ¿vale todo por la audiencia/tráfico? Obviamente, la respuesta es
‘no’, si estamos hablando de periodismo de
calidad.
¿Nociones básicas de marketing, como
el uso de etiquetas, las palabras clave, la gestión de redes sociales, se
enseña en las facultades de Periodismo?
En mi caso, este año he comenzado a
introducir conceptos de SEO y marketing digital a través de la optimización de
perfiles de Linkedin (impresiones, KPI –key performance indicators). A partir
de ahí, se proyectan en todas las plataformas y herramientas que utilizamos con
facilidad, desde Instagram a nuestro periódico digital, y reflexionar sobre su
impacto en el periodismo.
¿Debería dársele, pues, aún más
importancia al marketing digital enfocado al periodismo en la formación de
periodistas?
Yo no creo que ahora mismo se esté
dando importancia al marketing digital orientado al periodismo en la formación.
Por tanto, la respuesta es sí, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de
una profesión orientada a producir
contenidos relevantes para una audiencia producidos bajo los
principios de veracidad, precisión e imparcialidad.
Hacerse una marca personal en
internet es cada vez más necesario, ¿es otra asignatura pendiente en la
formación universitaria?
Se habla mucho de marca personal, es
un concepto que empieza a estar ya algo desgastado. Creo que se puede hablar de
la necesidad de desarrollar un perfil profesional público que refleje tus
inquietudes y competencias como periodista. En mi caso, es algo en lo que
los estudiantes trabajan desde hace varios años.
Al terminar el grado ¿sale el alumno
preparado para afrontar todos estos cambios?
Sí, en la medida en que conoce los
fundamentos del periodismo y está preparad para aprender constantemente e
innovar, tomar decisiones en relación con su formación a lo largo de su carrera
profesional y estar alerta y ser crítico ante las consecuencias de la
transformación tecnológica. Intento preparar a mis alumnos para que puedan
hacer frente como profesionales a la incertidumbre propia de un escenario en
transición, que se va a prolongar en el tiempo.
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Posted by @ana_br3