domingo, 27 de septiembre de 2020

LAS UNIVERSIDADES REGIONALES O PROVINCIALES. 01 DE 02

 Prof. Oliver Aquino

Las universidades provinciales o regionales surgieron con el objetivo de vincular esas instituciones con la realidad del entorno y formar profesionales y técnicos, que demandan las regiones y democratizar el acceso a los estudios superiores.  

Vincular las instituciones de educacion superior a la vida cotidiana de la provincia, especialmente a los sectores productivos y a las organizaciones locales de desarrollo, constituye todavía un reto por enfrentar por parte de las instituciones de educación superior.

La oferta de carreras liberales o tradicionales, son importantes para el mercado, pero para enfrentar el problema de desarrollo regional no es la panacea. El rol de las universidades del Estado debe transcender al mercado.

Si bien estamos viviendo un mundo diferente caracterizado por fuerte competencia a nivel mundial, la oferta de carrera debería estar más vinculadas a la dinámica económica de las regionales para evitar la anarquía y no producir profesionales por tirarlo al medio.

Por ejemplo, satisfacer la demanda de técnicos y profesionales de las empresas locales es una misión importante de una universidad provincial o regional, que contribuye al mejoramiento de las actividades económicas.

El hecho de que una institución educativa oferte muchos profesionales, no es sinónimo de desarrollo o vinculación con el entorno. ¿Dónde están trabajando esos egresados? ¿Están laborando en el área de formación? ¿Están desempleados?

La vinculación de las universidades provinciales con las instituciones de desarrollo local es importante para impulsar y diseñar proyectos relevantes, que sirvan de arrastre para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

Si bien la constitución de la Republica Dominicana, plantea que el Estado debe financiar la educacion superior pública, esta debería tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Nacional y los planes locales para que haya pertinencia con los sectores productivos y las necesidades de la sociedad.

La razón de ser de las universidades regionales o provinciales del Estado, es mantener un fuerte vínculo e integración entre las empresas, organizaciones y entidades locales para lograr sinergia en el proceso de desarrollo local o de lo contrario, el gobierno estaría haciendo uso ineficiente de los recursos públicos.

 

Autor: economista, Master en Mercadeo y Educación. Profesor Universitario y ex funcionario

 

 

martes, 15 de septiembre de 2020

LAS NUEVAS AUTORIDADES DE SANCHEZ RAMIREZ

Oliver Aquino, MGE

Pensé que en el periodo de transición los jefes del PRM en Sánchez Ramírez, especialmente en Cotui, iban a abordar y analizar la nueva composición de FOMISAR, dado que actualmente es una de las instituciones más relevantes de la provincia, pues es la receptora de los fondos mineros.

Pensé, que para esta fecha ya el Patronato Pro-Desarrollo de Sánchez Ramírez, ya estaría formado y que el Presidente del patronato, que por ley encabeza a FOMISAR (FONDO MINERO), estaría encabezando los trabajos de esa institución amparado en la ley 91-05.

Me imagino que las actuales autoridades de FOMISAR deben estar ansiosa en ser relevada, pues supongo que los proyectos, las transacciones comerciales y las erogaciones están paralizadas dado la llegada de un nuevo gobierno con otra mentalidad.

Sostengo, que parte de los fondos mineros deben ser dirigido hacia el desarrollo de las actividades, de provoquen difusión y arrastre en la economía: pequeñas y medianas empresas, fomentar el emprendurismo y la educacion vocacional entre otras

 El autor es Economista, Master en Educación, Master en Marketing.

 

lunes, 31 de agosto de 2020

EL DESARROLLO DE COTUI, EL 5% Y FOMISAR.

 Por Oliver Aquino

Profesor Universitario

Una de la promesa de campaña del compañero Luis Abinader fue entregarle directamente a la provincia Sánchez Ramírez, el 5% de los beneficios de neto, que obtiene la Barrick Gold y que el gobierno retiene.

Supongo que la crisis económica, que azota la Republica Dominicana debido a la pandemia, obligará al gobierno a posponer la promesa de la entrega del 5%, pues los ingresos tributarios del gobierno han caído en alrededor de un 30% y no se prevé una recuperación rápida de la economía local e internacional

En el año 2021, la economía dominicana tendrá, que recurrir al endeudamiento externo a través de los prestamos externo y la emisión de bonos para equilibrar el profundo déficit fiscal.

Apoyo la propuesta de que el 5% sea entregado a la provincia, pero a través de FOMISAR, cuya ley debe ser modificada para que parte de esos recursos sean destinados al desarrollo de los sectores productivos, al emprendurismo y a la formación de técnico básico en las áreas de mecánica, electricidad, reparación de computadora, electrónica y otros cursos conectados al entorno de la provincia.

Parte de los recursos del 5% deben ir destinado a una cuenta para financiar a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa, colocando esos recursos en una cuenta del Banco de Reservas y que FOMISAR seleccioné los proyectos que deben ser financiado con ese dinero.

La provincia debe estar preparada para recibir el 5% y saber que esos recursos deben ser destinado al desarrollo colectivo de las comunidades, a la generación de fuente de trabajos y al estímulo de nuevos negocios vinculado a la realidad local y regional.

El autor es economista, Master Marketing y Educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 21 de agosto de 2020

EL PROXIMO AÑO ESCOLAL: ALGUNAS IDEAS

 

Prof. Oliver Aquino. Uno de dos.

Prácticamente es un hecho que el próximo año escolar será a distancia (radio y televisión) y utilizando la internet, a pesar de que tenemos un currículo para desarrollarlo de manera presencial.

Las nuevas autoridades educativas conocen el problema de acceso a la internet y están conversando con las empresas, que brindan el servicio para tratar de ampliarlo, pero a pesar del esfuerzo que se haga, no todos estudiantes y profesores tendrán la facilidad de conectarse online.

La radio es el medio de mayor alcance y de mayor uso por los dominicanos ya que es difícil encontrar una vivienda que no tenga un radio, además comprar un radio no implica erogar mucho recurso.

En la RD tenemos la experiencia de la escuela radio fónica Santa María en La Vega, que sirve de ejemplo para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues los estudiantes con los cuadernillos en mano siguen las instrucciones de los profesores. Ese sistema seria parte de la solución, especialmente para los segmentos de la población, que no tengan acceso a la internet ni televisión.

La televisión educativa es otra de la solución para llegar a los estudiantes a través del audio e imagen. Un profesor impartiría la docencia y los estudiantes en casa y con su cuadernillo participan desarrollando los contenidos conjuntamente con el docente.

A través de la internet, los profesores impartirían la docencia utilizando las diversas plataformas aprendida a través del programa de capacitación virtual, que desarrolla el ministerio a través de INNFOCAM.

La diversidad de medios: radio, televisión y la internet, facilitad que los grupos de estudiantes puedan utilizar uno o más según sus posibilidades.

La programación de la docencia por radio debería repetirse en varios horarios, así como en la programación televisiva.

El MINERD, además de preparar los cuadernillos para todos los niveles y grado, tiene que convertir la docencia programada por televisión y la radio a  video y subirlo a youtube para que los estudiantes y docentes tengan acceso en todo momento a los videos de la docencia programa.

El autor: Magister en Marketing y en Educación. Economista

 

 

miércoles, 5 de agosto de 2020

LA VUELTA A CLASE EN AMERICA LATINA Y LA PANDEMIA

Prof. Oliver Aquino

Una panorámica de la apertura a clase por algunos países de América Latina

Argentina y Colombia. Iniciaran la clase en agosto por regiones y de manera gradual. Utilizaran la internet, radio y televisión. La docencia presencial estará en función de la evolución de la pandemia.

Paraguay y Perú. No volverán a tener clases presenciales por lo resta del año.

Uruguay. Se aplica un ecosistema de semipresencialidades muy diversos.  Un grupo de estudiantes asistirán los lunes y martes y otros jueves y viernes.

La docencia no se extenderá por más de 4 horas. Se aplicará un riguroso protocolo sanitario.

Chile. El Mineduc no ha dado a conocer el plan de vuelta a clases.

Nicaragua. El gobierno abrió las escuelas el 02 de julio para iniciar el segundo semestre. Docencia presencial.

Costa Rica. Postergaron la apertura de clase hasta septiembre. Presencial si las siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan. El servicio educativo se seguirá brindando a todas las personas estudiantes, a distancia o de forma mixta (presencial y a distancia).

México. El ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto de manera remota con clases en línea y a través de la televisión.

Venezuela. En el resto del año en Venezuela ya no habrá docencia presidencial. Se realizará con una metodología a distancia.  Los consejos comunales determinaran el plan educativo en las escuelas atención a la realidad del centro. Plantean uso de la radio, televisión y las redes sociales.

Ecuador. Clase presencia como plan piloto en las escuelas rurales. Este regreso a clase es opcional según el gobierno. Los estudiantes asistirán dos días por grupo. El retorno a las aulas seguirá combinado con la modalidad de educación virtual.

El autor: economista, Master en Educacion y Marketing.


jueves, 30 de julio de 2020

RESUMEN DE LA PRIMERA ENTREVISTA DEL PRESIDENTE ELECTO LUIS ABINADER. 30/07/2020


Prof. Oliver Aquino.

AÑO ESCOLAR:
Compra urgente de table y notebook a los estudiantes de básica. Laptop a los profesores y estudiantes de secundaria. Aumento de la conectividad a través de Artice y Claro en los lugares donde no hay.

COVID 19
Aumento de la cantidad de prueba PCR, de la cantidad de cama y la regionalización el cuidado de los pacientes

ENFRENTAR EL DESEMPLEO DE INMEDIATO
Plan de relanzamiento de la economía. Construcción de vivienda y acueducto. Fomentar la zona franca, sector agropecuario.

PROGRAMAS Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Nuevo presupuesto complementario. Desarrollo de programas sociales. Incentivos a la pequeña y mediana empresa. 12,000 mil millones de pesos para el sector salud.
15,000 mil millones para programa de subvención de la vivienda.

ORGANISMO INTERNACIONALES DE FINANCIAMIENTO
Se han realizado varias reuniones con el BID y el Banco Mundial para canalizar los recursos financieros externos para enfrentar la coyuntura

ASPECTO INSTITUCIONAL
Habrá un cambio sin precedente. Colocación en la Dirección de Compra del Gobierno al representante de Transparencia Internacional. Cero impunidad.
Procurador independiente. Cámara de cuenta independiente.
No habrá borrón y cuenta nueva ni para lo que están y ni lo que se van
No habrá retaliación, pero que la justicia actué en los casos su haya mérito.

SECTORES DE LA SOCIEDAD
El gobierno visitará a los líderes políticos y a la sociedad civil para consensuar los temas nacionales, por ejemplo, el tema de la educación entre otros.

TRANSFORMACION DE INSTITUCIONES PUBLICAS
Eliminación o fusión de instituciones del Estado.
El ministerio de la presidencia tiene 38 instituciones.
El CEA pasará Bienes Nacionales
La OISEO, se divirá en dos: Una para pasará al Ministerio de Obras Públicas.
La otra parte de la OISEA, pasará al INVI
El INVI se convertirá en un Ministerio de Vivienda y Edificaciones.
Reducción de la estructura de la CDEEE.

Oliver Aquino: economista, Master en Educación y Marketing. Cotui

viernes, 10 de julio de 2020

FOMISAR Y EL NUEVO GOBIERNO


Oliver Aquino
El autor: economista y Master en Educacion y Marketing.

Dentro de unos meses el nuevo gobierno nombrará las personas que dirigirán la institución llamada, FOMISAR, la cual tiene como objetivo administrar los fondos mineros, que recibe del gobierno a través del presupuesto general de la nación. 

Actualmente, la institución recibe RD$200 millones en el año de los cuales, la mayor parte son entregado a los ayuntamientos de la provincia Sánchez Ramírez y a la universidad UTECO. FOMISAR, se queda con un porcentaje, los cuales son dedicado a los pagos administrativos y a otras actividades.

De nada sirve, que el gobierno le entregue el 5% a la provincia, producto de la explotación del oro de la Barrick, si las autoridades solo miran el corto plazo y no observan en perspectiva que será de nosotros en el mañana.

No soy de lo que apoyan, que ese organismo desaparezca, sino que juegue un papel dinámico y gerencial en el desarrollo económico de la provincia.

Sostengo, que parte de los fondos que recibe FOMISAR deben ser dedicado a fomentar y financiar la mediana y pequeña empresa para generar empleo y riqueza.

Apoyar y fomentar la educación técnica vocacional a través de una alianza estratégica con la Barrick, INFOTEP, el Ministerio de Economía, UTECO y la Cámara de Comercio, debería ser una prioridad para el despegue económico.

FOMISAR, debe transformarse en un organismo, que diseñe proyectos puntuales y que gestione su puesta en marcha a través de los diferentes ministerios del gobierno.
En ese sentido, se requiere que parte de los recursos sean dedicado a la elaboración de proyectos de desarrollo en coherencia con los planes de desarrollo provincial.

El desarrollo no se logra gastando los recursos, que se reciben en aceras y contenes y palacios municipales sino en obras productivas, que generen empleo y riqueza.

Si no hay un cambio de visión en el manejo de los recursos mineros, podrán entrar miles de millones a Sánchez Ramírez y seguiremos en el camino al atraso económico.