martes, 10 de octubre de 2017
viernes, 6 de octubre de 2017
Enfoque: EL MINISTERIO DE LA FAMILIA, ¿PARA QUÈ?
Enfoque: EL MINISTERIO DE LA FAMILIA, ¿PARA QUÈ?: Nunca apoyé el surgimiento del Ministerio de la Mujer por considerarlo discriminatorio e infuncional, porque sólo servía para aumentar la ...
EL MINISTERIO DE LA FAMILIA, ¿PARA QUÈ?
Nunca apoyé el surgimiento del Ministerio de la Mujer por considerarlo discriminatorio e infuncional,
porque sólo servía para aumentar la burocracia oficial parasitaria.
Siempre pensé que ese Ministerio solamente iba a contribuir aumentar
los niveles de conflictos entre el hombre y la mujer, pues el Movimiento Feminista
habla de igualdad unilateral: 50% para ella y 50% para los hombres.
¿Qué ha hecho el Ministerio
de la Mujer en la República dominicana? ¡Nada!, y lo único que se ha visto es
que la cantidad de feminicidio y disputa hombre-mujer se han incrementado, provocando
el aumento de la cantidad de divorcio en la República Dominicana.
En ese sentido, apoyo la idea de que el Ministerio de la
Mujer sea convertido en un Ministerio de la Familia en donde el Estado trace
una política dirigida a fortalecer la convivencia en el hogar involucrando a:
Ayuntamiento, MINERD, Organización No Gubernamental (verbigracia las
iglesias) y otras instituciones.
Además, fusionaría otras dos instituciones al Ministerio de
la Familia: Ministerio de la Juventud y CONANI.
En el Ministerio de la Familia, concentraría una serie de
servicios como la ayuda que da el gobierno, servicios psicológicos y de terapia
familiar a los hogares.
El nuevo ministerio tendría oficina en todos los municipios
del país, donde se brindarían los servicios para contribuir con el
fortalecimiento de la familia, como por ejemplo: Ayuda psicológica, servicio de
terapia familiar (niños, padres y parejas) y las ayudas sociales.
El fortalecimiento de la familia por parte del Estado a
través de un ministerio que no vaya hacer política partidista, sería un paso gigantesco
en la lucha, a favor de una sociedad menos violenta y más empoderada de los
problemas intrafamiliares.
martes, 18 de julio de 2017
SE JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD UTECO
El pasado sábado 24 de junio la comisión electoral
juramento la plancha que participó en el proceso eleccionario de la Asociación
de Profesores de la UTECO, ASOPROUTECO, la cual estuvo encabezada por el
profesor José Tineo Moscoso.
El profesor Manuel Vásquez había presentado una plancha,
pero la retiro días antes del proceso de votación. Los estatutos prevén que
cuando solo participa una plancha no hay que realizar el certamen.
Durante el proceso de campaña las actividades de promoción
no se sintieron tanto así, que los profesores no conocieron las propuestas de
los candidatos que salieron a competir.
Los miembros de la plancha ganadora son los profesores: Presidente:
José Tineo, Vicepresidente: Manuel Arismendy Ventura, Nelson
Sánchez, Secretario, Tomas Aquino. Tesorero, Angela Merejo, Asuntos Educativos,
Sadox E. Guzman, Seguridad Social y Bienestar Docente, Katiusca Magdaliza
Rondón, Proyecto y enlace con Sociedad
Civil, Mildred Mercedes Reyes 1er. Vocal y María Eufemia Fernández, 2da. Vocal.
Dentro de las plancha ganadora se destaca lo siguiente:
Nelson Sánchez, anterior Presidente, pasa a Secretario y Sadox Guzmán que
también fue miembro de la plancha saliente ocupa el cargo de SSBD
También llama la atención que dentro de los nuevos
directivos hay dos funcionarias de la institución.
RETO DE LA NUEVA
DIRECTIVA DE LA UTECO.
Desde su fundación los profesores de la UTECO han sido
los grandes sacrificados de institución por la precariedad con que han ejercido
su trabajo debido en gran parte a la precariedad financiera de la universidad.
La ley 236-14, que le da carácter de estatal a la UTECO,
garantiza que el gobierno financie la institución
para que está cuente con los recursos económicos que garantice los derechos de
la seguridad social y los derechos laborales.
Los profesores han dado su vida por la institución y
merecen ser recompensado por sus esfuerzos y sacrificios de toda una vida.
SONDEO
REALIZADO
Durante un sondeo realizado por este medio, docentes consultados plantearon que los
principales problemas que afectan a los profesores son los siguientes:
1-Bajos salarios
2-Derecho a la Seguridad Social y laboral
3-Reconocimiento de los años en servicios
4-Adecuacion y legalización de los
estatutos conforme a la ley 236-014
5-Estabilidad en los créditos que imparten los maestros.
6-Participacion de la asociación en los organismos de decisiones de la UTECO.
7-Mayores niveles de comunicaciones directiva-docentes
8-Cumplir lo que aprueba la asamblea.
9-Especializacion de las asignaturas.
LA
PARTICIPACION DE LOS DOCENTES EN LA ASOCIACION
Para lograr una mayor integración de los
docentes en la asamblea de profesores los directivos deben de dar muestra de
que están trabajando a favor de los docentes y cumplir con lo que la asamblea
aprueba.
Los directivos tienen el compromiso de
mantener informado a los docentes de lo que están haciendo para que en el
momento de llamar a asamblea los
profesores se sientan comprometidos con un sindicato que vela por los intereses
gremiales de sus asociados.
Creada las condiciones anteriores, es necesario
que los profesores tengan conciencia de su rol atendiendo al llamado de la
asociación en los momentos en que los convoquen. No es posible que
profesionales que nos llamamos reflexivos estemos de espaldas en los reclamos
de mayor atención para los docentes
lunes, 15 de mayo de 2017
REPOSICIONAMIENTO DEL PRM
La mayoría de los votantes bien informados perciben al
Partido Revolucionario Moderno como un PRD, pero sin la D., es decir una sigla
nueva para una organización producto de un desprendimiento.
La misma dirección política que tiene el PRM es la misma que
tenía la institución madre y casi con los mismos vicios que la hundieron.
El PRM necesita demostrarles a los votantes pensantes y no
pensantes que ellos constituyen realmente nuevo algo diferente del viejo PRD
desacreditado.
Hasta ahora, todavía no he visto una estrategia comunicacional
ni de captación de nuevos miembros de la sociedad que dé un nuevo posicionamiento
(reposicionamiento) a esa ¨nueva agrupación¨ como un producto político de ideas
diferentes e innovadoras que atraía al electorado nacional.
Lo primero que debe hacer el PRM es organizarse como
institución política, pues estructuralmente la entidad es muy débil y carece de
un liderazgo cohesionado y creíble en la mayoría de los lugares del país.
La dirigencia del PRM se percibe añeja. Los comités no están organizados Los frentes de masas
no existen en la gran mayoría de los casos y si hay algunos no funcionan. El PRM no siente en ningún municipio.
Lo peor de todo es que en lugar de pensar en fortalecer la
organización ya dirigentes que deberían estar de retiro en la carrera
presidencial insisten en boicotear el proceso de relevo generacional.
Si el PRM continua así veremos la reproducción de la amarga
realidad política actual.
jueves, 4 de mayo de 2017
¿Financió Odebrecht campaña política en la República Dominicana?
Se debate en la
República Dominicana si la empresa Odebrecht financió campaña política en el
país como se hizo en los países de América Latina para conseguir contratos de
construcción de obras públicas.
Una
de las estrategias del grupo de Odebrecht era sobornar y financiar actividades
políticas a los partidos que tenían excelentes relaciones con el partido de
Lula (PT) con el objetivo de obtener beneficios en contratos estatales.
Le
plantearé algunos testimonios para que ustedes saquen sus propias conclusiones
en el marco de la polémica que se ha dado en los diferentes sectores sociales
de la RD.
Veamos. Joao
Santana y su esposa Mónica Moura, declararon ante la justicia
electoral de Brasil, que en la RD la Odebrecht no financió ninguna campaña
política, pero persona de la oposición y el grupo de verde no le creen por los
vínculos que dicen que existe entre Danilo y los esposos Santana-Moura.
Joao
Santana como jefe de estrategia publicitaria de Presidente tenía su despacho en
el palacio nacional y creo con su esposa Mónica Moura dos empresas en la RD de
su propiedad ligada a la publicidad y al Cine: Polis Caribe y Cine Art, la cual
recibió RD$48,520,412 millones de pesos estando la pareja en presión según
Nuria Pierayoutu.be/VmHfd326qto?a via @YouTube.
Por
otro lado, veamos que dicen algunos ejecutivos de Odebrecht. El delator Luis
Eduardo Soares, el cual era uno de los integrantes del departamento de soborno
político de Oderecht, ha mencionado reiteradamente a la República Dominicana
como uno los pases en donde se financiaron campaña política. El delator dijo
ante el Tribunal Electora de Brasil, que le pidieron pagar para la cuenta Joao
Santana y Mónica Moura.
H.
M. da Silva, otro de los ejecutivos de Odebrecht de la división de propina, en
presencia del Tribunal Electoral, declaró que se pagó a Joao Santana y a Mónica
Moura por las campañas de El Salvador, Angola, Venezuela, Panamá y República
Dominicana. Textualmente dijo Silva: “Pagamos su trabajo (el de Moura) en las elecciones
–muy bien hecho, por cierto, el trabajo de ella- de El Salvador, Venezuela,
Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá”.
Saque usted sus conclusiones.
domingo, 16 de abril de 2017
APUNTE SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PARTIDOS
Por Oliver
Aquino, MA
En el mes de
febrero de 2017, la Junta Central Electoral reintrodujo el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones políticas y la Ley Electoral ante el senado de la República
Dominicana. Esas dos piezas legislativas han sido muy demandada por la sociedad
en general para adecentar el Sistema Político de la R.D.
En esta
ocasión deseo plantear las modificaciones más relevantes del proyecto de ley de
Partidos y de paso resaltar que en la gran mayoría de los partidos existe un consenso en relación al contenido
de esta pieza legislativa.
El proyecto
de ley define a los Partidos Políticos como
aquellas organizaciones conforme la constitución y las leyes tienen presencia en todo el
territorio nacional y las Agrupaciones Políticas
son aquella con alcance local o sea provincial, municipal o del Distrito
Nacional.
En la
formación de los partidos y agrupaciones políticas, se destaca la necesidad de
que presenten una declaración jurada
cuenten con un número de afiliados no menor del dos por ciento (2%) de los
votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales.
Prohibiciones de los Partidos Políticos y agrupaciones.
Se prohíbe despojar de una candidatura ganada en procesos convencionales
internamente. Deducir salarios de los empleados públicos. Usar los bienes y fondos públicos para
favorecer a un candidato o partido. Se prohíbe las designaciones, para ocupar
una función dirigencial o una postulación para un cargo electivo, que no emanen
de la voluntad de los organismos competentes del Partido conforme a sus
estatutos.
Los partidos
y agrupaciones reconocidas deberán depositar en la Junta Central Electoral la
lista actualizada de las personas que ocupan los puestos directivos de sus
órganos centrales de alcance nacional, regional, provincial, municipal, de
Distrito Municipal y del exterior.
Precampaña-Primaria interna. Los partidos deberán
celebrar sus procesos internos para la escogencia de sus candidatos a puestos
de elección popular un año antes del día de las elecciones, y culminando dicho
periodo siete (7) meses antes de las elecciones generales.
Los partidos
reglamentaran las primarias internas a celebrarse en fecha determinada por el
organismo competente del partido dentro del periodo de la precampaña, para
elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las
siguientes elecciones ordinaria.
Dice el
proyecto de ley de Partido que es responsabilidad de las organizaciones decidir
la modalidad de la organización de la primaria interna, o si en cambio, desean
que dicho proceso sea organizado y dirigido por la Junta Central Electoral. En
el caso de que un partido decida la participación de la Junta Central Electoral
en la organización del proceso interno deberá ser solicitado por la
organización política.
Fondo
para la primaria interna. En los casos en que un partido decida que la organización de su proceso
interno de escogencia de candidatos sea organizado por la Junta Central
Electoral, los recursos para organizar la misma serán descontado del aporte
económico que proporciona el Estado a los partidos.
Plantea el
ante proyecto de ley de Partido, que independientemente de la modalidad
escogida por los partidos y agrupaciones políticas, la Junta Central Electoral estará
obligada a la fiscalización y supervisión de dichos eventos internos, conforme
a las disposiciones que para estos fines se dicten.
Patrón y Centros de Votación. En esta acápite se plantea
que los partidos podrán celebrar sus primaras internas utilizando el patrón o
lista de votante que deseen siempre y
cuando este apegado a lo que disponen los estatutos de la organización.
Reservación de Cuota.
Los partidos deberán respetar la cuota del 33% que por Ley le corresponde la
mujer. Las organizaciones políticas podrán reservarse 20% de sus candidaturas
en todos los niveles para otorgarse a sus dirigentes o acuerdos, alianzas o fusiones con otros
partidos o Agrupaciones políticas.
Candidaturas Cedidas en las alianzas. Las candidaturas cedidas en alianzas
o fusión tendrán validez legal si las mismas son otorgadas o cedidas por lo
menos treinta días (30) antes del inicio de la precampaña correspondiente a la
celebración de las Primarias organizadas para la elección de los cargos de
elección popular.
Requisito para Ostentar Una Precandidatura o Candidatura.
En estos requisitos se puede resaltar que las autoridades competentes del
partido deben presentar a la Junta Central Electoral, constancia escrita de la
Prueba Antidoping, realizada en un laboratorio de reconocida solvencia moral y
profesional.
Colocación de
propaganda permitida. La propaganda de los partidos en la precampaña
está permitida en los siguientes lugares: En los medios de comunicación, los
mítines o concentración bajo techo, visita por casa, reuniones, en las oficinas
o espacios privadas, camisetas, gorras,
distintivos. Así como vallas, afiches, murales, bajantes.
Propagada prohibida. Pintura en la calle, aceras,
contenes, poste del tendido eléctrico, arboles así como de cualquier propiedad
pública. Los afiches, vallas, cruza calles, calcomanía y otros medios que no se
coloque acorde a las ordenanzas municipales.
Financiamiento de los partidos. El financiamiento de
los partidos provendrá del Estado y otros financiamientos previsto por la ley.
Los poderes del Estados no podrán costear de ninguna forma a los partidos
políticos ni candidatos.
Distribución de los Recursos Económicos del Estado. Se
mantiene el 80% de los recursos que entrega el Estado a los partidos en función
de los votos obtenidos en las últimas elecciones y el 20% distribuido en partes iguales entre todos los
partidos, incluyendo los de nuevo reconocimiento en el caso de que los hubiera.
Otras Contribuciones. Los partidos podrán recibir aporte
de personas naturales (física) para el financiamiento de sus actividades,
presentando una nómina de contribuyente para los fines comunicación en una
página web. Los aportes individuales a
los partidos por particulares no podrán ser superior al cero punto por ciento
(0.5%) del monto máximo correspondiente
a los aportes del partido.
Los Partidos
y Agrupaciones deberán tener una nómina de contribuyente que contenga: El
nombre y apellido, cedula de identidad y
electoral, dirección y el monto de la contribución.
Supervisión del
financiamiento de los Partido. La supervisión de los recursos que reciba una organización estará a
cargo de una Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos creada
para estos fines por la Junta Central
Electoral, que tendrá entre sus funciones, la responsabilidad de fiscalizar el
financiamiento de los Partidos y los topes de gastos de precampaña electoral
establecido por la legislación electoral.
Informe de los partidos. Cada seis (6) meses los Partidos y
Agrupaciones políticas presentaran, ante la JCE, una relación pormenorizada de
sus ingresos y gastos. La JCE, no podrá entregar ninguna partida que
corresponda a las organizaciones mencionada anteriormente, si esta no se le ha
entregado el informe semestral. La violación por parte de los partidos se
constituye en un impedimento ipso facto para recibir los fondos públicos.
No entrega de fondos públicos. No recibirán fondos
públicos aportes prohibidos por la ley, lo que no crean una CUENTA UNICA en
donde deben ser girados todos los aportes públicos, destinados por el Estado.
Penalidades. La violación a los artículos de este
proyecto de ley de Partido contiene una serie de consecuencia dependiendo de la
grave que van desde multas, pérdida del derecho al financiamiento, aplicación
del artículo 408 del Código Penal Dominicano, a las organizaciones políticas
que se apropien de los recursos partidarios destinándolo a uso distinto,
inhabilitación de candidatos para posiciones de elección popular, entre otras
sanciones
.
En caso de
financiamiento ilegal, los candidatos, Partidos o Agrupaciones y personas
físicas o morales responsables serán condenados al pago de una multa de la
contribución ilícitamente aceptada.
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