miércoles, 5 de octubre de 2016
Enfoque: EL GOBIERNO DOMINICANO NOS ENGAÑO DE NUEVO
Enfoque: EL GOBIERNO DOMINICANO NOS ENGAÑO DE NUEVO: Prof. Oliver Aquino, MA. En el 2014, se aprobó la ley 236-14 en donde la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, UTECO, se convirti...
EL GOBIERNO DOMINICANO NOS ENGAÑO DE NUEVO
Prof. Oliver Aquino, MA.
En el
2014, se aprobó la ley 236-14 en donde la Universidad Tecnológica del Cibao
Oriental, UTECO, se convirtió en una universidad de carácter estatal llenando
de esperanza a las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez de que las
condiciones materiales de la institución iban a cambiar de inmediato amparado
en el artículo 63 de la Constitución Dominicana: El Estado debe de
financiar la Educación Superior Pública.
Han
pasado dos años (2) y todavía la institución no ha recibido ni un centavo del
Estado Dominicano para transformarla en los siguientes aspectos: nuevas y
modernas aulas, mejores laboratorios, una moderna biblioteca, mejor acceso a
internet en todo el campus y una reducción de los créditos que pagan los
estudiantes, y sobre todo, mejorar las condiciones materiales de los empleados
y profesores que reciben salarios por debajo de cualquier otra universidad
del país.
Las
autoridades de nuestra alta casa de altos estudios, han realizados ingentes
esfuerzos para que la UTECO, reciba los recursos para desarrollar la
institución y en estos momentos están desplegando una compaña a nivel nacional
para que el Estado incluya a nuestra alma máster en la Ley de Presupuesto
General del Estado del año 2017. La
UTECO demandaba un presupuesto de RD$400.00 millones.
Producto de esa
campaña por un mayor presupuesto, las principales autoridades palaciega se
comprometiendo en colocar en el presupuesto la suma de RD$100.00 millones para
que la institución impulsara los proyectos que tiene en agenda. En estos
momentos la UTECO recibe la suma de RD$39.00 millones desde hace muchos años.
¡Sorpresa!. El
gobierno envío el presupuesto del 2017
con la misma suma al congreso nacional. Burlando la promesa de mayores recursos
para la UTECO.
Siendo así el único
camino que nos queda a los profesores, estudiantes, profesores y los diferentes
sectores sociales y políticos es la lucha en un escenario más activo.
domingo, 25 de septiembre de 2016
GESTOR DE IMAGEN WEB
Prof. Oliver Aquino, MA
Deseo compartir algunos apuntes del
curso de gestor de imagen web que estoy realizando a través de la fundación de
Carlos Slim. El curso on line tiene una duración de 163 horas, los apuntes
tomado lo he enriquecido con otros materiales y de m conocimiento en el área de
marketing y de las redes sociales como herramientas digitales de apoyo a la
comunicación.
¿Qué es un gestor de imagen web?. Es
un profesional que tiene la responsabilidad en la empresa o institución de
posicionar la marca, el producto en la mente del consumidor utilizando los
medios digitales.
Todas las empresas y las
instituciones deben crear vínculos con sus seguidores a través de la red para
vender y transmitir confianza al usuario de su producto y marca.
El gestor de imagen web aplica
estrategia de comunicación a través de las herramientas digitales, en ese
sentido, lo pueden contratar las grandes
y pequeñas empresas que desean dar a conocer sus marcas, conseguir más
clientes y hacer crecer los negocios o sea sus ventas.
Las herramientas digitales son
imprescindible para dar a conocer la empresa y negocios. Las personas
diariamente visitan los medios digitales para conocer productos y marcas. Algunas
de las redes sociales son: Facebook, twiiter, Google, about, youTube,,
limkedln, etc.
Las redes sociales pueden ser
horizontales o verticales. Las horizontales son aquellas dirigidas a todo tipo
de usuario y sin una temática definida. Se basa en una estructura de celdillas
permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido,
distintos de generar masa. Ejemplos del sector Facebook o Twitter.
Las redes sociales verticales están
concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de
congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. Ejemplo Google, about, youTube , limkedln,
etc.
El gestor de imagen web tiene los
conocimientos para que las empresas busquen un acercamiento con el público que
sea directo, sensible y responsable.
HABILIDADES DEL GESTOR DE IMAGEN WEB
El gestor de
imagen web requiere tener las siguientes habilidades: Tener habilidad para
comunicar ideas, Gestionar los medios digitales (blogs, redes sociales, etc.), Ser creativo y sentido del humor, Ser abierto
y objetivo y conocer todo tipo de persona y Gestionar la atención al cliente,
aclarar dudas a través de los medios digitales.
El
gestor de imagen web asesora a la empresa para que esta logre los siguientes:
Conocer las necesidades de los clientes, atención a los usuarios, satisfacer
sus necesidades, optimizar y crea fidelidad hacia la marca.
El
gestor de imagen web da a conocer los
valores y marca de un producto a través de los medios digitales y para cual
debe transmitir confianza. Le crea imagen a la marca. Tiene las siguientes
responsabilidades en la empresa para que los productos sean conocido por los
usuarios: Satisfacer las necesidades o deseo de los clientes, optimizar el
trabajo y la atención que se brinda al usuario e impulsa a los seguidores para
que crear afinidad para la marca.
El
gestor de imagen de marca puede trabajar
en una agencia de publicidad y como freelance de manera independiente.
En la agencia publicitaria cada persona trabaja en una función específica:
Desarrollo de contenido publicidad, marketing digital, programación web,
etc. El freelance tiene toda la
responsabilidad por lo cual una empresa lo puede contratar para que le realice
el trabajo de comunicación digital. El freelance desarrollo solo el plan de
medio de la empresa o la institución si no lo tiene.
Para
realizar su trabajo con eficacia el gestor de imagen web debe dominar el
proceso para el desarrollo de una estrategia digital cuyas fases son: Sondeo, Análisis,
Desarrollo de estrategia, Medios digitales y Gestión y medición
Es
necesario que el gestor imagen web conozca también el proceso de
fidelización para realizar un mejor
trabajo a través de los medios digitales. Las fases del proceso de fidelizacion
son las siguientes: Conocer los requerimientos del cliente, satisfacción de las
necesidades, optimización de los recursos y fidelizaciòn.
martes, 23 de agosto de 2016
EXTENSIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR O DEL TIEMPO ESCOLAR ( 2 DE 3)
Por Oliver
Aquino, MA
En este artículo analizaremos
el régimen de Extensión de la Jornada Escolar de Argentina, por ser este
un país en donde las provincias tienen autonomía en la implementación del
modelo educativo a implementar. El tipo de
currículo implementado en cada territorio se diferencia atendiendo a las
características de la provincia.
Al iniciar el programa de la ampliación de la jornada
escolar, el Ministerio de Educación de Argentina, fijo para el 2010 la meta de
brindar una oferta de escuelas extendida o completa al 30% de los alumnos de
educación básica, priorizando a los sectores sociales y las zonas geográficas
más desfavorecida (Ministerio de
Educación de Argentina, 2012).
Los estudios realizados por el Ministerio de Educación de
Argentina (Ibíd.) muestran que la extensión de la jornada tiende a
desarrollarse primero en las escuelas con espacios ociosos, que no siempre son
las que congregan a los alumnos más pobres. También la investigación destaca que
la tasa de repitencia es mayor en las escuelas de jornada simple que en las
escuelas con algún esquema de ampliación.
Una escuela de jornada extendida o completa ofrece la
oportunidad de generar una propuesta formativa que cuenta con más tiempo para
desarrollarse. Muy frecuentemente oímos decir que el tiempo que tienen los
estudiantes para aprender los contenidos curriculares es poco e insuficiente.
Los docentes también se quejan, pues señalan que tiempo no le permite pensar,
intercambiar y evaluar sus proyectos de enseñanza de manera colectiva.
(Dirección de Nivel Primaria, 2010).
El gobierno nacional de Argentina concertó con las provincias
la implementación gradual del tiempo escolar, con el objetivo de incorporar
tres horas diarias en segundo ciclo y completar la extensión en el primer
ciclo. El gobierno nacional pautó aspectos relevantes del proceso de
implementación, como priorizar las escuelas urbanas de alta vulnerabilidad.
El modelo nacional de
extensión del tiempo escolar acordado a nivel federal se inclinó por la jornada
extendida de tres horas suplementarias (en lugar de jornada completa),
estableció la asistencia obligatoria para los alumnos y priorizó el segundo
grado. Dentro de los objetivos del gobierno federal con la jornada extendida
tenemos: Garantizar el acceso a los aprendizajes obligatorios, Ampliar el
universo escolar, favorecer otro modo de organización institucional y renovar
las estrategias de enseñanza (Dirección de Nivel Primaria, Ibíd.).
En ese sentido, los responsables de la Dirección Nacional de
Nivel Primario tenían la intención de no modificar el componente curricular, pero sí proponer
otros modos de enseñar. En la jornada extendida
se debe enseñar y lo que siempre se enseño (lengua española y
matemática), lo que se debió enseñar y siempre tuvo lugar secundario (ciencias
naturales, sociales y educación física) y los contenidos de la sociedad
contemporánea ( TIC, lenguas extranjeras y educación sexual).
En la jornada extendida en la Argentina, se incluyó un
espacio de acompañamiento al estudio. Este espacio tiene el doble objetivo de
formar capacidades autónomas para el estudio y apoyar a los alumnos con
dificultades.
Este espacio, conformado por grupos de no más de 15 alumnos,
debería destinarse a la búsqueda de información, la organización de la agenda,
la indagación en la biblioteca, la atención personalizada de necesidades
especificas de aprendizajes, la realización de tareas, la recuperación para
alumnos con inasistencias reiteradas, la actualización de la carpeta o la
preparación para las pruebas. Así
planteado, el acompañamiento al estudio apunta a prevenir el fracaso escolar y
facilitar la transición entre la escuela y la escuela media o secundaria.
(Dirección Nacional de Nivel Primario, 2014).
En algunas provincias de Argentina en la política de
extensión de la jornada escolar (EJE) primó la misión del cuidado de los niños,
en otras la función de compensación de las desigualdades sociales y en algunos
casos lograr mejoras en el proceso de aprendizaje de los alumnos así como mejor
articulación con la escuela secundaria.
En los modelos provinciales de la EJE, recientemente
comenzaron a priorizar de manera más clara los objetivos pedagógicos: reducir el fracaso escolar,
facilitar el tránsito hacia la escuela secundaria y diversificar la formación
cultural del alumno. Desde comienzos de la década del 2000, las necesidades de
reducir la sobreedad en el nivel primario, preparar mejor a los alumnos para el
nivel secundario que se volvió obligatorio y ofrecer nuevas experiencias
formadoras se fueron imponiendo en detrimento del cuidado y la compensación,
sin que estos propósitos desaparecieran. (Provincia de Buenos Aires y EJE,
2010).
En la mayoría de la provincia, ante de la implementación del modelo
de jornada extendida se procedía a ejecutar un programa de capacitación
obligatorio, requisito previo para ingresar, se desarrollaron instancia especificas para supervisores,
directivos y equipos técnicos de apoyo pedagógico.
El Programa de Escuela de Jornada Extendida de la Provincia
de Buenos Aires previó un año de capacitación para dirección y docentes antes del inicio de la
implementación de la política. Mientras que la capacitación de los docentes se
centró en las dimensiones y didácticos (con énfasis en el juego como estrategia
pedagógico), la de los directores puso el acento en la conducción
institucional. (Los programas de jornada extendida de la provincia de Buenos
Aires, 1998).
En la provincia de Córdova, se implementó para los docentes
de inglés un curso de capacitación intensiva de un año, que se cursaba los
sábados de doscientas ocho horas, cuyo principal fue la didáctica del inglés
con un fuerte acento en la modalidad aula-taller.
Un aspecto que debemos
destacar es que a diferencia de la Política
Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar, que privilegia la
extensión en el segundo ciclo, la mayoría de las provincias optó por
implementar la jornada extendida en toda la escuela primaria.
Las experiencias de la provincias de Argentina, revelan la
existencia de un abanico de opciones también referido al tiempo escolar de
extensión: van desde la política ¨Una hora¨ de Rio, que adicionó solo una hora
diaria. Otras provincias duplicaron sus jornadas escolares y alcanzaron cuatro
horas. Algunas la extendieron dos horas por días su jornada. Las provincias de
Rio Negro y de Mendoza extendieron al
menos tres horas diarias.
Oliver Aquino
Profesor la universitaria UTECO,
Cotuí, y de Educación
Técnico-Profesional
Posee una especialidad en Gestión de
Centro Educativo en la UTECO
Maestría en Ciencia de la Educación
Mención Gestión de Centros Educativos. UAPA
Economista-UASD
Magister en Mercadeo. UCATECI LA
VEGA.
viernes, 12 de agosto de 2016
LA AMPLIACION DE LA JORNADA ESCOLAR EN AMERICA LATINA (1 de 3).
Profesor
Oliver Aquino, MA.
Durante varios meses he estado reflexionando sobre las
políticas de extensión de la jornada escolar implementada en América Latina animado
por el empeño que ha puesto el gobierno dominicano en este tipo de política educativa
como panacea para afrontar los problemas
de la educación de la República Dominicana.
En ese sentido, Chile
(1997) fue el primero en implementar el régimen de ¨Jornada Escolar
Completa Diurno¨. Luego le siguió Uruguay (1998), que implementó el programa
`Escuela de Tiempo Completo`. Venezuela (1999), impulsó los programas
`Simoncito` y `Escuelas Bolivarianas`.
Cuba en el 1993 con la `Extensión de la Jornada`, en el 2003. México
(2007) con el llamado con el `Programa De Escuelas de Tiempo Completo`. Argentina (2011) con el régimen de
`Ampliación de la Jornada Escolar en el Nivel Primario. (UNICEP, 2013)
La política de prolongación de la jornada escolar en América
Latina tiene diversas causas dependiendo las características de cada país y sus
prioridades. En primer lugar, la necesidad de extender el cuidado de los niños
(y la protección social) producto de la
inserción de la mujer en el mundo laboral. Además de aumentar las horas de
atención a los niños mientras sus padres
trabajan, las escuelas debieron facilitar albergue, comida y protección para
enfrentar los riesgos del trabajo infantil, las adicciones y los conflictos
barriales. (Administración de Educación de Argentina, 2003)
En segundo lugar, los estudios nacionales e internaciones,
que fueron señalando los bajos niveles y las profundas desigualdades de
aprendizaje, empujaron el aumento de las horas de enseñanzas. Las dificultades
de aprendizaje se reflejaron en las altas de `fracaso escolar`; fines de los
noventa, la repitencia y la sobreedad
eran aún problemas irresueltos en buena parte de los países latinoamericanos.
Y en tercer lugar, la extensión del tiempo escolar es
producto de la necesidad de transformar la educación primaria en la región,
impulsado por las necesidades simultaneas de garantizar los saberes
fundamentales y responder a la creciente complejidad de la cultura contemporánea,
incluidos los nuevos aprendizajes como las lenguas extranjeras o las nuevas
tecnologías de la comunicación (TIC).
Este aumento en las demandas no podía ser
resuelto sin ampliar el tiempo de enseñanza.
El tiempo de extensión escolar entre los países (oscila entre
tres y cuatro horas) son similares, pero los criterios la incorporación de las
escuelas presentan variaciones. Excepto Cuba, durante el proceso de
implementación se priorizó a las escuelas más desfavorables. Chile y México a
las escuelas con más bajos resultados,. Venezuela y México se inclinaron por
las escuelas de bajos resultados. Venezuela y Uruguay priorizaron a las zonas
con altas tasas de población desescolarizada. (Administración Nacional de Educación
Pública, 1997)
En lo curricular se identifican ciertos rasgos comunes y
particularidades tanto en lo que concierne a lo contenido como en su autonomía.
En todos los países mencionados, las horas suplementarias se destinan, sobre
todo, a fortalecer los aprendizajes fundamentales. La focalización de los
saberes indispensables pareciera ser particularmente intensa en Chile y
Venezuela. Donde las escuelas deben destinar la mayor parte del tiempo semanal
a la enseñanza de los aprendizajes obligatorios.
Las lenguas extranjeras es otro denominador común incluidas
en todas las políticas, excepto en Venezuela. En Chile y Cuba se optó por el
inglés como segundo lengua. También la educación física es una prioridad en los
modelos de México y Uruguay; el uso de la TIC lo es en México y Venezuela.
Por otro lado, los
lineamientos curriculares admiten diversos grados de adecuación. En México,
Uruguay y Venezuela, la autonomía de las
escuelas es parcial, ya que pueden definir los contenidos a desarrollar dentro
de cada uno de los espacios curriculares predeterminado, en función de sus
características especificas. En Chile las escuelas cuentan con un `tiempo de
libre disposición` -de ocho a doce horas semanales según nivel- para organizar
talleres ligados a sus proyectos institucionales
(García - Huidobro y Concha, 2009)
En relación a los docentes a cargo de las horas
suplementarias, los cincos países combinaron designación de los maestros de
grado con docentes especiales para los talleres y espacios extracurriculares. Cabe destacar que, en todos los casos, la
carga horaria semanas de los docentes reserva cierta cantidad de horas
institucionales, es decir, un tiempo sin alumno a cargo para la planificación,
las reuniones entre docentes, la evaluación o la interacción con las familias. En México y
Venezuela ese tiempo es de cinco hora en Chile
es de dos horas y en Uruguay de dos horas y medias. (UNICEF, Ibíd.).
En Uruguay y México se puso énfasis particular en que
extender la jornada escolar fuese también una ocasión para revisar las prácticas
de enseñanza. En estos países se
promueve la metodología de taller, que se centra en la participación de los
alumnos, el trabajo por proyecto, la modificación de los agrupamientos y la
coevaluaciòn entre docentes y alumnos.
En los próximos artículos profundizare en algunos aspectos
medulares de la prolongación de la jornada escolar en América Latina y terminaré
realizando una comparación del tiempo escolar aplicado en la República
Dominicana.
El autor es educador universitario y de Técnico-Profesional.
Posee especialidad en Gestión de Centros Educativos (UTECO). Magister en
Ciencia de la Educación Mención Gestión de Centros Educativos (UAPA). Economista
(UASD). Maestría en Marketing (UCATECI).
viernes, 15 de julio de 2016
LEY DE PARTIDO POLITICO Y REGIMENY ELECTORAL
Por Oliver
Aquino, M.A.
Carlos Marx, filósofo alemán del siglo XVIII,
llamó a la economía, Economía Política queriendo significar la relación directa
que había entre esos dos conceptos.
Gran parte de los déficits de la economía
dominicana tienen su explicación en el uso y abusivo de los recursos del Estado
que han utilizados quienes han detectado el poder en la República Dominicana.
De ahí, que se ha convertido en un clamor en la
mayoría de las organizaciones sociales y políticas de que el sistema judicial y
el régimen electoral deben transformarse para que funcionen de manera
independiente. Además de la imperiosa necesidad de una Ley de partido que
democratice la vida de esas instituciones.
Después de estudiar la experiencia electoral de
América Latina, incluyendo la R.D, he tomado algunas notas importantes de
aspectos relevantes que debería tener un cambio en la legislación electoral de
nuestro país.
Financiamiento privado-Tope para donaciones, Financiamiento
público (para candidatos y partidos), Limites a los gastos de campaña (limite
sobre la cantidad que un partido puede gastar, limites sobre la cantidad que un
candidato puede gastar y limites sobre la cantidad de fondos privados que un
candidatos puede gastar).
Transparencia de financiamiento (informes
periódicos de los partidos sobre sus finanzas, obligaciones de informar sobre
la finanzas de los candidatos), Regulaciones (sanciones para las violaciones a
las normas relativas al financiamiento político, regulación sobre la compra de
votos, regulación de recursos del Estado a favor o en contra de partidos
políticos y regulación del uso de recursos del Estado a favor o en contra de
candidatos)
Acceso a medios (acceso gratuito o subsidio a los
medios de comunicación para los políticos,
acceso gratuito o subsidiado a los medios de comunicación para
candidatos, límite en la cantidad y duración de la propaganda).
Gestión de gobiernos (Prohibición de propagandas
gubernamental, prohibición de participación de los funcionarios públicos en las
campañas electorales, prohibiciones de inauguración de obras públicas en
campañas electorales, normal la campaña del presidente candidatos.
Creación de una Fiscalía General Electoral, Creación de un conjunto de consecuencia a
los violadores, que incluya multa,
cárcel, perdida del cargo, perdida de su derecho de ser elegido nuevamente.
Sanción a las personas y empresas privadas que violen lo imputable a ella.
jueves, 14 de julio de 2016
LEY DE PARTIDO POLITICO Y REGIMEN ELECTORAL
Por Oliver
Aquino, M.A.
Carlos Marx,
filósofo alemán del siglo XVIII, llamó a la economía, Economía Política
queriendo significar la relación directa que había entre esos dos conceptos.
Gran
parte del déficit de la economía dominicana tienen su explicación en el uso
y abusivo de los recursos del Estado que han utilizados quienes han detectado
el poder en la República Dominicana.
De
ahí, que se ha convertido en un clamor en la mayoría de las organizaciones
sociales y políticas de que el sistema judicial y el régimen electoral deben
transformarse para que funcionen de manera independiente. Además de la
imperiosa necesidad de una Ley de partido que democratice la vida de esas
instituciones.
¿Cuáles
aspectos entiendo deben abordarse para tener una ley de partido político y un
régimen electoral eficiente y equitativo?. Después de estudiar la experiencia
electoral de América Latina y la experiencia dominicana, enumero los siguientes
aspectos:
1. Financiamiento privado-limitaciones sobre fuentes/origen, lista de
donantes.
2.
Financiamiento privado-Tope para donaciones.
3.
Financiamiento público (para candidatos y partidos)
4.
Limites a los gastos de campaña (limite sobre la cantidad que un
partido puede gastar, limites sobre la cantidad que un candidato puede gastar y
limites sobre la cantidad de fondos privados que un candidatos puede gastar)
5.
Transparencia de financiamiento (informes periódicos de los partidos
sobre sus finanzas, obligaciones de informar sobre la finanzas de los
candidatos)
6. Regulaciones (sanciones para las violaciones a las normas relativas al
financiamiento político, regulación sobre la compra de votos, regulación de
recursos del Estado a favor o en contra de partidos políticos y regulación del
uso de recursos del Estado a favor o en contra de candidatos)
7.
Acceso a medios (acceso gratuito o subsidio a los medios de
comunicación para los políticos, acceso
gratuitos o subsidiado a los medios de comunicación para candidatos, limite en
la cantidad y duración de la propaganda)
8. Gestión de gobiernos (Prohibición de propagandas gubernamental,
prohibición de participación de los funcionarios públicos en las campañas
electorales, prohibiciones de inauguración de obras públicas en campañas
electorales, normal la campaña del presidente candidatos.
9.
Creación de una Fiscalia General Electoral. Creación de un
conjunto de consecuencia a los
violadores, que incluya multa, cárcel, perdida del cargo, perdida de su
derecho de ser elegido nuevamente. Sanción a las personas y empresas privadas
que violen lo imputable a ella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)