Redacción de Noticia Cotuí
Cotuí, Sánchez Ramírez, 16 de diciembre de
2025. En el marco del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de
Desarrollo, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación
Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) reafirman su compromiso como los ejes
articuladores de la formación del ciudadano dominicano, desde la alfabetización
inicial hasta la especialización científica.
A pesar de ser instituciones con presupuestos
y objetivos operativos distintos, su función conjunta garantiza que el país
cuente con un capital humano competitivo para los desafíos del siglo XXI.
La base de la equidad y la formación integral: MINERD
El Ministerio de Educación (MINERD) tiene bajo
su responsabilidad la gestión del sistema preuniversitario. Su enfoque actual
se centra en tres pilares fundamentales:
Calidad Educativa en el Primer Ciclo:
Priorizando la alfabetización inicial y el razonamiento lógico-matemático.
Inclusión y Cobertura: Asegurando que la inversión
en educacion del 4 % del PIB se traduzca en infraestructuras dignas,
alimentación escolar y acceso universal.
Dignificación Docente: Mediante la formación
continua y la mejora de las condiciones laborales de los maestros.
El motor de
la innovación y la investigación: Mescyt
Por su parte, el Ministerio de Educación
Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) actúa como el ente regulador de las
universidades e institutos de educación superior. Sus funciones clave incluyen:
Fomento a la Investigación: A través del Fondo
Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).
Internacionalización: Mediante el robusto
programa de becas nacionales e internacionales que permite a miles de jóvenes
especializarse en áreas estratégicas.
Acreditación y Calidad: Supervisando
que las Instituciones de Educación Superior (IES) cumplan con los estándares
globales de excelencia.
Una
sinergia necesaria: Del aula a la profesionalización
La relación entre ambos ministerios es un puente
crítico. Mientras el MINERD forma las competencias básicas y ciudadanas, el
MESCYT transforma ese potencial en habilidades técnicas y científicas que
impulsan la economía nacional.
Dicen algunos expertos que "No puede
existir una educación superior de calidad si no contamos con una base sólida en
la educación primaria y secundaria; la articulación entre el MINERD y el MESCYT
es la garantía de que el talento dominicano no se detenga".
En la mayoría de los países de América Latina
y el Caribe solo existe un organismo de educación y el actual modelo educativo
dominicano esta desarticulado y los resultados de la calidad educativo deja mal
parada a la Republica Dominicana. Es posible que la función nos traiga hago
mejor.
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