domingo, 11 de octubre de 2020

La austeridad fiscal no ayudará a recuperar la economía, advierte Cepal

 Oliver Aquino

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó en un informe que la austeridad fiscal no es una respuesta adecuada para atender los retos que se enfrentan por la crisis sanitaria.

"Los esfuerzos nacionales deberán ir acompañados de una mayor movilización de recursos externos, a través del acceso a fuentes accesibles de financiamiento en condiciones favorables, tanto en los mercados internacionales como por parte de las instituciones financieras internacionales", señaló.

"Para avanzar hacia una recuperación económica sostenida y que pueda apoyar la construcción de un Estado de bienestar y el fortalecimiento del sector productivo será necesario mantener políticas fiscales y monetarias expansivas", agregó.

El brote de Covid-19 profundizó la debilidad que ya venía mostrando la región y la llevará este año a su peor contracción desde que se iniciaron los registros en 1900, con un desplome de 9.1%.

Las naciones tendrán que evitar el colapso de sus economías con "políticas de estímulos a la demanda agregada, administrar las presiones que genera el choque externo sobre los sistemas cambiarios y monetarios, y gestionar adecuadamente los flujos de capitales para potenciar la efectividad de las políticas fiscal y monetaria", agregó.

El esfuerzo fiscal de algunos países en el contexto de la crisis impulsará el gasto público promedio, que se prevé incrementará a 25.4% del PIB en 2020, frente al 21.7% del PIB observado en 2019, detalló el informe.

El panorama laboral continuará con el estancamiento que ya mostraba en 2019, cuando la tasa de desocupación fue de 8.0% en promedio y afectó a aproximadamente 25.7 millones de personas, mientras el 54% de los ocupados se desempeña en el sector informal.

Las remesas, fuente importante de ingresos para algunas naciones, están golpeadas por las crisis de las economías emisoras.

"Las secuelas que esto dejará en términos de desempleo y pobreza entre los migrantes y sus familias en sus países de origen hará que se requieran años para recuperar los niveles anteriores a la pandemia", dijo el organismo.

 

martes, 6 de octubre de 2020

COVID-19 EN EL CARIBE: LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS

 Profesor Oliver Aquino

Tomado de  -  -  - 

 La pandemia del COVID-19 ha tomado al mundo por sorpresa, causando una emergencia sanitaria sin precedentes. Los países del Caribe adoptaron medidas de contención para frenar la propagación de la enfermedad y aplanar la curva[1] basándose en las experiencias y lecciones previas alrededor del mundo. Las acciones abarcaron desde límites a las actividades sociales y cierre de los comercios no esenciales, hasta horas de toque de queda y cierres completos. Si bien es deseable desde una perspectiva epidemiológica, restringir la interacción social ha llevado a enormes costos económicos y ha provocado el debate de “salvar vidas vs. salvar la economía.”

Para los seis países dentro del Departamento de País del Caribe del BID (CCB)[2], las dificultades son más dramáticas y amenazan dejar una marca permanente. El colapso de la actividad económica en todo el mundo los ha dejado particularmente expuestos, ya que dependen en gran medida del turismo, las remesas y los recursos naturales. Enfrentan importantes déficits comerciales y de cuenta corriente. El deterioro del saldo primario ha llevado a que la relación de la deuda/PIB aumente de menos del 40 por ciento a mediados de la década de 1990 a más del 80 por ciento en 2019. Aunque la trayectoria exacta de la deuda difiere según el país, estas tendencias han generado preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal en la región.

Deuda creciente y el modelo económico procíclico

El modelo económico del Caribe ha sido históricamente uno de gasto procíclico, impulsado por el empleo público – principalmente a través de las empresas estatales (EPE) – y una alta deuda externa. La deuda ha aumentado considerablemente en comparación con los niveles previos de la crisis financiera en la región, reduciendo el espacio fiscal, lo que, combinado con una gobernanza deficiente para gestionar los shocks, hace que sea muy difícil para los gobiernos desplegar fondos y recursos para combatir la pandemia. Estas economías también tienen un sector informal sustancial, de hasta el 60 por ciento de la fuerza laboral, y una productividad total de factores ya en descenso. El choque COVID-19 golpeará desproporcionadamente el extremo inferior de la distribución del ingreso, causando graves problemas de desempleo.  

A pesar de sus limitaciones financieras, todos los CCB han tomado medidas fiscales.  Las medidas principales son el aumento de los fondos para gastos de salud, las transferencias a los hogares en forma de prestaciones de seguridad social pagadas en efectivo o en especie, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME). El Banco está apoyando activamente a los países del CCB a través de programas de asistencia técnica y de políticas que apuntan a fortalecer la eficiencia y la efectividad de la política fiscal y la gestión en respuesta a la crisis económica y de salud causada por COVID-19, a través del diseño y la implementación de medidas políticas efectivas y fiscalmente responsables. Los países que trabajan con el Banco incluyen Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Debido al colapso global de la demanda, la región del Caribe enfrenta una disminución significativa en las exportaciones de bienes y servicios, así como en las remesas. Esto es particularmente preocupante para los países del CCB dada su estructura económica. En Bahamas, Barbados y Jamaica, la participación del turismo en el PIB es de entre el 10 y 20 por ciento, mucho más alta que la del mundo y las medianas de América Latina y el Caribe (ALC), y su contribución directa al empleo es aún más significativa (ver Figura 1). Además, el colapso de los precios de las commodities, especialmente el shock del petróleo ha disminuido significativamente los términos de intercambio y los ingresos fiscales de las economías de las economías impulsadas por las commodities como en Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago.

El Enigma de la Política Económica de la Contención Post COVID-19

La región se enfrenta a varios desafíos. Para comenzar, la mayoría de las medidas adoptadas hasta ahora están orientadas a la contención: fondos utilizados para el consumo corriente en lugar de producción, lo cual implica un endeudamiento del futuro para pagar las transferencias del presente. Dada que la recuperación en forma de V parece ser un sueño lejano, los gobiernos de CCB necesitarán políticas que se centren en el crecimiento a largo plazo. Además, ¿cuál debería ser el tamaño del paquete considerando que tanto el espacio fiscal es muy limitado y el canal fiscal es menos eficiente?[3]. Un estímulo del 3 por ciento del PIB (el paquete de recuperación promedio de ALC después de la crisis de 2008-9) pareciera ser demasiado pequeño para la crisis actual, ya que algunos países ya han gastado un 2 por ciento en alivio temporal, pero también significativo para los índices de deuda actuales.

Finalmente, y lo más importante, ¿cómo financiarán los países el aumento del déficit fiscal a partir del aumento del gasto y la reducción de los ingresos? Ninguna de las economías del Caribe puede financiarlo con recursos internos.  La austeridad tampoco es una posibilidad, ya que necesita un gasto adicional para la contención, mitigación y recuperación. La devaluación no será útil ya que la demanda mundial está actualmente demasiado deprimida; sumando que la deuda de CCB está denominada en dólares. Además, ha habido un vuelo hacia la seguridad en los mercados financieros internacionales, como lo refleja la reciente ampliación de los diferenciales del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, en su sigla en inglés), y ALC está experimentando (una vez más) una parada repentina.  

Existen razones para creer que el shock será algo permanente. Si las economías avanzadas pueden recuperarse, pero no al 100% de su potencial durante el mediano y largo plazo, eso tendría un efecto en cascada en las economías de CCB, ya que dependen en gran medida de la demanda externa y las remesas. Teniendo todo esto en mente, proporcionamos algunas recomendaciones de política.  

Tres recomendaciones de política para el Caribe

Ser inteligente. Los países de la región deben aplicar medidas inteligentes de contención y mitigación. Esto implica actuar con rapidez y maximizar la eficiencia para asuntos urgentes, o siempre que la nueva información probablemente no cambie el curso de acción, como adquirir más kits de prueba. Para todas las demás decisiones, los gobiernos deben hacer un aprendizaje activo mediante la recopilación de datos de alta frecuencia.[4] La mitigación inteligente utiliza la focalización para maximizar la eficiencia del gasto público. Como los bloqueos son muy regresivos para los trabajadores, las políticas deben esta dirigidas a redistribuir los ingresos y proporcionar la liquidez a los hogares y empresas más vulnerables. Además, los gobiernos deberían centrarse principalmente en las medidas de recuperación económica, ya que este será el desafío más importante cuando se supere la emergencia de salud.  

Ser claro. Para que estas políticas tengan éxito, es esencial garantizar (a) una buena comunicación, (b) que sean temporales y (c) facilidad de acceso. La comunicación de políticas debe apuntar a maximizar la audiencia receptora y entregar mensajes simples pero efectivos. La naturaleza temporal de las políticas es crucial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y no para distorsionar los futuros incentivos. El Caribe tiene una larga historia de medidas permanentes “temporales” que han contribuido al actual déficit fiscal y la carga de la deuda. La facilidad de acceso es crítica para proteger a la población más vulnerable. Dado que el sector financiero de la región está subdesarrollado, con más del 40% de la población en edad laboral que carece de una cuenta bancaria, las empresas estatales podrían ayudar a abordar los desafíos de implementación actuando como un vehículo para la provisión de beneficios.

Ser estratégico. Con respecto a la financiación, los países del CCB deberán ajustar su gasto público corriente y planificado para satisfacer las necesidades actuales. Esto implica desviar su gasto público de los proyectos de gasto de capital de largo plazo (y menos urgentes) pero más rentables. Dado que la mayor parte del gasto en el Caribe es corriente y no de capital, no sería sorprendente ver a los gobiernos recurrir a las empresas estatales en busca de fondos. En un contexto de numerosas empresas públicas que enfrentan pérdidas frecuentes, esto podría utilizarse como una oportunidad para racionalizar las empresas públicas y mantener sólo las más productivas. Los países del CCB también deberían considerar reducir la factura salarial pública, ya que será difícil reducir el tamaño del gobierno. Finalmente, deben solicitar financiación de emergencia a las instituciones financieras internacionales.

https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/covid-19-en-el-caribe-los-proximos-desafios/

 

 

 

domingo, 27 de septiembre de 2020

LAS UNIVERSIDADES REGIONALES O PROVINCIALES. 01 DE 02

 Prof. Oliver Aquino

Las universidades provinciales o regionales surgieron con el objetivo de vincular esas instituciones con la realidad del entorno y formar profesionales y técnicos, que demandan las regiones y democratizar el acceso a los estudios superiores.  

Vincular las instituciones de educacion superior a la vida cotidiana de la provincia, especialmente a los sectores productivos y a las organizaciones locales de desarrollo, constituye todavía un reto por enfrentar por parte de las instituciones de educación superior.

La oferta de carreras liberales o tradicionales, son importantes para el mercado, pero para enfrentar el problema de desarrollo regional no es la panacea. El rol de las universidades del Estado debe transcender al mercado.

Si bien estamos viviendo un mundo diferente caracterizado por fuerte competencia a nivel mundial, la oferta de carrera debería estar más vinculadas a la dinámica económica de las regionales para evitar la anarquía y no producir profesionales por tirarlo al medio.

Por ejemplo, satisfacer la demanda de técnicos y profesionales de las empresas locales es una misión importante de una universidad provincial o regional, que contribuye al mejoramiento de las actividades económicas.

El hecho de que una institución educativa oferte muchos profesionales, no es sinónimo de desarrollo o vinculación con el entorno. ¿Dónde están trabajando esos egresados? ¿Están laborando en el área de formación? ¿Están desempleados?

La vinculación de las universidades provinciales con las instituciones de desarrollo local es importante para impulsar y diseñar proyectos relevantes, que sirvan de arrastre para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

Si bien la constitución de la Republica Dominicana, plantea que el Estado debe financiar la educacion superior pública, esta debería tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Nacional y los planes locales para que haya pertinencia con los sectores productivos y las necesidades de la sociedad.

La razón de ser de las universidades regionales o provinciales del Estado, es mantener un fuerte vínculo e integración entre las empresas, organizaciones y entidades locales para lograr sinergia en el proceso de desarrollo local o de lo contrario, el gobierno estaría haciendo uso ineficiente de los recursos públicos.

 

Autor: economista, Master en Mercadeo y Educación. Profesor Universitario y ex funcionario

 

 

martes, 15 de septiembre de 2020

LAS NUEVAS AUTORIDADES DE SANCHEZ RAMIREZ

Oliver Aquino, MGE

Pensé que en el periodo de transición los jefes del PRM en Sánchez Ramírez, especialmente en Cotui, iban a abordar y analizar la nueva composición de FOMISAR, dado que actualmente es una de las instituciones más relevantes de la provincia, pues es la receptora de los fondos mineros.

Pensé, que para esta fecha ya el Patronato Pro-Desarrollo de Sánchez Ramírez, ya estaría formado y que el Presidente del patronato, que por ley encabeza a FOMISAR (FONDO MINERO), estaría encabezando los trabajos de esa institución amparado en la ley 91-05.

Me imagino que las actuales autoridades de FOMISAR deben estar ansiosa en ser relevada, pues supongo que los proyectos, las transacciones comerciales y las erogaciones están paralizadas dado la llegada de un nuevo gobierno con otra mentalidad.

Sostengo, que parte de los fondos mineros deben ser dirigido hacia el desarrollo de las actividades, de provoquen difusión y arrastre en la economía: pequeñas y medianas empresas, fomentar el emprendurismo y la educacion vocacional entre otras

 El autor es Economista, Master en Educación, Master en Marketing.

 

lunes, 31 de agosto de 2020

EL DESARROLLO DE COTUI, EL 5% Y FOMISAR.

 Por Oliver Aquino

Profesor Universitario

Una de la promesa de campaña del compañero Luis Abinader fue entregarle directamente a la provincia Sánchez Ramírez, el 5% de los beneficios de neto, que obtiene la Barrick Gold y que el gobierno retiene.

Supongo que la crisis económica, que azota la Republica Dominicana debido a la pandemia, obligará al gobierno a posponer la promesa de la entrega del 5%, pues los ingresos tributarios del gobierno han caído en alrededor de un 30% y no se prevé una recuperación rápida de la economía local e internacional

En el año 2021, la economía dominicana tendrá, que recurrir al endeudamiento externo a través de los prestamos externo y la emisión de bonos para equilibrar el profundo déficit fiscal.

Apoyo la propuesta de que el 5% sea entregado a la provincia, pero a través de FOMISAR, cuya ley debe ser modificada para que parte de esos recursos sean destinados al desarrollo de los sectores productivos, al emprendurismo y a la formación de técnico básico en las áreas de mecánica, electricidad, reparación de computadora, electrónica y otros cursos conectados al entorno de la provincia.

Parte de los recursos del 5% deben ir destinado a una cuenta para financiar a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa, colocando esos recursos en una cuenta del Banco de Reservas y que FOMISAR seleccioné los proyectos que deben ser financiado con ese dinero.

La provincia debe estar preparada para recibir el 5% y saber que esos recursos deben ser destinado al desarrollo colectivo de las comunidades, a la generación de fuente de trabajos y al estímulo de nuevos negocios vinculado a la realidad local y regional.

El autor es economista, Master Marketing y Educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 21 de agosto de 2020

EL PROXIMO AÑO ESCOLAL: ALGUNAS IDEAS

 

Prof. Oliver Aquino. Uno de dos.

Prácticamente es un hecho que el próximo año escolar será a distancia (radio y televisión) y utilizando la internet, a pesar de que tenemos un currículo para desarrollarlo de manera presencial.

Las nuevas autoridades educativas conocen el problema de acceso a la internet y están conversando con las empresas, que brindan el servicio para tratar de ampliarlo, pero a pesar del esfuerzo que se haga, no todos estudiantes y profesores tendrán la facilidad de conectarse online.

La radio es el medio de mayor alcance y de mayor uso por los dominicanos ya que es difícil encontrar una vivienda que no tenga un radio, además comprar un radio no implica erogar mucho recurso.

En la RD tenemos la experiencia de la escuela radio fónica Santa María en La Vega, que sirve de ejemplo para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues los estudiantes con los cuadernillos en mano siguen las instrucciones de los profesores. Ese sistema seria parte de la solución, especialmente para los segmentos de la población, que no tengan acceso a la internet ni televisión.

La televisión educativa es otra de la solución para llegar a los estudiantes a través del audio e imagen. Un profesor impartiría la docencia y los estudiantes en casa y con su cuadernillo participan desarrollando los contenidos conjuntamente con el docente.

A través de la internet, los profesores impartirían la docencia utilizando las diversas plataformas aprendida a través del programa de capacitación virtual, que desarrolla el ministerio a través de INNFOCAM.

La diversidad de medios: radio, televisión y la internet, facilitad que los grupos de estudiantes puedan utilizar uno o más según sus posibilidades.

La programación de la docencia por radio debería repetirse en varios horarios, así como en la programación televisiva.

El MINERD, además de preparar los cuadernillos para todos los niveles y grado, tiene que convertir la docencia programada por televisión y la radio a  video y subirlo a youtube para que los estudiantes y docentes tengan acceso en todo momento a los videos de la docencia programa.

El autor: Magister en Marketing y en Educación. Economista

 

 

miércoles, 5 de agosto de 2020

LA VUELTA A CLASE EN AMERICA LATINA Y LA PANDEMIA

Prof. Oliver Aquino

Una panorámica de la apertura a clase por algunos países de América Latina

Argentina y Colombia. Iniciaran la clase en agosto por regiones y de manera gradual. Utilizaran la internet, radio y televisión. La docencia presencial estará en función de la evolución de la pandemia.

Paraguay y Perú. No volverán a tener clases presenciales por lo resta del año.

Uruguay. Se aplica un ecosistema de semipresencialidades muy diversos.  Un grupo de estudiantes asistirán los lunes y martes y otros jueves y viernes.

La docencia no se extenderá por más de 4 horas. Se aplicará un riguroso protocolo sanitario.

Chile. El Mineduc no ha dado a conocer el plan de vuelta a clases.

Nicaragua. El gobierno abrió las escuelas el 02 de julio para iniciar el segundo semestre. Docencia presencial.

Costa Rica. Postergaron la apertura de clase hasta septiembre. Presencial si las siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan. El servicio educativo se seguirá brindando a todas las personas estudiantes, a distancia o de forma mixta (presencial y a distancia).

México. El ciclo escolar iniciará el próximo 24 de agosto de manera remota con clases en línea y a través de la televisión.

Venezuela. En el resto del año en Venezuela ya no habrá docencia presidencial. Se realizará con una metodología a distancia.  Los consejos comunales determinaran el plan educativo en las escuelas atención a la realidad del centro. Plantean uso de la radio, televisión y las redes sociales.

Ecuador. Clase presencia como plan piloto en las escuelas rurales. Este regreso a clase es opcional según el gobierno. Los estudiantes asistirán dos días por grupo. El retorno a las aulas seguirá combinado con la modalidad de educación virtual.

El autor: economista, Master en Educacion y Marketing.